Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

24Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

112Comentarios recaudados

En tiempos donde pasamos gran parte de nuestro tiempo libre en casa, ¿quién no ha soñado con disfrutar de una sesión de cine en casa o reproducir vídeos con la mejor calidad en nuestra pantalla del televisor? En este artículo hablaremos de los reproductores multimedia, que serán la opción perfecta para ver todo el contenido digital que queramos, si no disponemos de una Smart TV.

El mundo de los reproductores multimedia es muy amplio, pero por demanda y practicidad centraremos nuestro artículo en los reproductores multimedia para TV. Estos aparatos constituyen una opción fácil y asequible de poder proyectar archivos multimedia en nuestro televisor, sin necesidad de contar con una televisión de última generación.




Lo más importante

  • Existen básicamente dos grandes tipos de reproductores multimedia para TV. Uno nos permite proyectar archivos multimedia en el televisor sin necesidad de conexión a internet, y el otro requiere de esta conexión, pero permite ver contenido en streaming.
  • Debido a que hablamos de un producto tecnológico, intentaremos responder a las cuestiones más importantes de la forma más sencilla para que el lector se pueda sumergir en el mundo de los reproductores multimedia. También veremos una selección de productos y dónde encontrarlos.
  • Analizaremos los puntos más destacados a tener en cuenta a la hora de comparar y comprar un reproductor multimedia. Por ejemplo, tendremos en cuenta nuestras necesidades, la capacidad que debe tener un dispositivo o las opciones de formatos y resoluciones.

Los mejores reproductores multimedia del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado vamos a centrarnos en los reproductores multimedia para televisión, concretamente los TV Boxes, debido a su popularidad y a la gran oferta existente. Hay muchos productos y marcas disponibles, pero los productos más vendidos y con mejores opiniones se concentran en unos pocos. Aquí va nuestra selección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los reproductores multimedia

En este apartado vamos a responder a algunas de las preguntas más habituales que nos hacemos sobre los reproductores multimedia, y que nos van a ayudar a entender mejor cómo funcionan estos aparatos, qué tipos podemos encontrar, las ventajas que ofrecen, etc.

Un reproductor multimedia es un pequeño dispositivo que almacena y reproduce una gran variedad de contenidos audiovisuales. (Fuente: Piksel: 40908382/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un reproductor multimedia?

Un reproductor multimedia es un pequeño dispositivo que almacena y reproduce una gran variedad de contenidos audiovisuales. Generalmente, hablamos de la reproducción de sonido, vídeo e imágenes.​

Específicamente, un reproductor multimedia para TV es un dispositivo que está pensado para conectar estos archivos a la televisión.

¿Qué tipos de reproductores multimedia existen en el mercado?

Podemos distinguir tres tipos de reproductores multimedia para TV:

  • Web TV: se trata del primer tipo de reproductor multimedia que surgió hace varios años ya. Permitía al usuario poder ver los canales de televisión de la TDT, y además se podía navegar por la red y tener acceso a canales de televisión o películas online. Este dispositivo ya está obsoleto, de hecho ya no se fabrica. De cara a nuestro análisis no lo mencionaremos de ahora en adelante.
  • Almacenamiento y reproducción: son aquellos dispositivos que hacen la función de disco duro. Sirven para almacenar archivos. Después es posible reproducirlos en la TV sin necesidad de conexión a internet.
  • TV Box: podemos decir que son los Web TV evolucionados. En este caso cuentan con una memoria interna, aunque su función principal es la visualización de archivos digitales en streaming en la pantalla de la televisión. Resulta especialmente útil para aquellas personas que no tienen una Smart TV en casa.

Vamos a ver los tres tipos resumidos en una tabla.

Almacenamiento Streaming Conexión internet
Web TV X
Almacenamiento y reproducción X
TV Box X X X

¿Qué formatos de reproductores multimedia nos podemos encontrar?

Si queremos reproducir archivos almacenados, es muy importante tener en cuenta los formatos que estos tienen, y que sean compatibles con los formatos aceptados en nuestro reproductor multimedia. Por eso recomendamos que el dispositivo que vayamos a adquirir admita el mayor número de formatos.

A continuación, citamos algunos de los más comunes para cada tipo de contenido:

  • Formatos de audio: MP3, FLAC, WAV, ACC
  • Formatos de vídeo: MKV, AVI, MPEG, WMV, H.264, H.265, XVID, FLV, DIVX
  • Formatos de imágenes: JPEG, PNG, BMP, GIF

Reproductores multimedia: ventajas e inconvenientes

A continuación, enumeramos las principales ventajas de los reproductores multimedia. Prácticamente no presentan desventajas, pero las citamos también para una mejor decisión de compra.

Ventajas
  • Gran almacenamiento
  • Reproducción de contenido en streaming en la TV
  • Compensa la falta de una Smart TV
  • Tamaño pequeño
  • Accesibles y asequibles
Desventajas
  • Requiere instalación
  • Incompatibilidad de algunos modelos

¿Cómo conectar un reproductor multimedia?

La conexión de estos aparatos es bastante sencilla e intuitiva. Especialmente si hablamos de los reproductores con disco duro, tan solo tendremos que conectar el cable a la entrada HDMI del televisor y enchufarlo a una toma de corriente, e inmediatamente tendremos acceso a nuestros archivos.

Si por el contrario consideramos un TV Box, el proceso de conexión sería similar. En este caso, como vamos a reproducir contenido en streaming, necesitaremos de una buena conexión a Internet. Después, tan solo tendremos que seguir instrucciones en el televisor para acceder a nuestro contenido digital.

Ahora tan solo necesitamos un TV Box para disfrutar de una sesión de cine en casa. (Fuente: Jonas Leupe: dZmNJKFDuVI/ Unsplash.com)

¿Dónde comprar un reproductor multimedia?

Hoy en día, los reproductores multimedia están al alcance de nuestra mano, tanto en accesibilidad como en precio.

  • Grandes superficies especializadas: los encontraremos sin problema en tiendas de electrónica tan conocidas como Media Markt, Fnac o Worten.
  • Hipermercados y grandes almacenes: buscamos en la sección de electrónica, imagen y sonido.
  • Tiendas locales: pequeñas tiendas de electrónica, de electrodomésticos o tiendas de barrio.
  • E-Commerce: podemos decir que Amazon ofrece la mayor variedad. Si buscamos online, nos aparecerán alternativamente todas las anteriores opciones con tienda online.

¿En qué consiste hacer streaming?

Últimamente se oye mucho la palabra streaming. ¿Pero qué es? Pues no es más que la retransmisión en directo o en diferido de contenido audiovisual a través de internet.

Por ser más prácticos, seguro que a todos nos suenan plataformas como Spotify, Netflix o YouTube. Pues bien, si no disponemos de una Smart TV, podemos visualizar el contenido de estas plataformas en nuestro televisor a través de los reproductores multimedia.

Ya no tendremos que ver nuestra serie favorita en la pantalla del portátil. Ahora podremos disfrutar de una sesión de cine y verlo en una pantalla mucho más grande.

Lo mismo aplica a cualquier otro tipo de vídeos (videos musicales, educativos, deporte, videojuegos), imágenes o audio (música, podcasts).

José García. Periodista especializado en tecnologíaOda al formato digital
"Soy de los que opinan que el formato físico está condenado a desaparecer. La digital acabará imponiéndose gracias, en gran medida, al streaming. Tardará, por supuesto, pero no me cabe duda de que lo hará. Y quizá nos toque acostumbrarnos a "acceder" en lugar de a "poseer". ¿Es lo mejor? Depende de las prioridades de cada uno".

Criterios de compra

Vamos a analizar los diferentes aspectos a tener en cuenta para elegir el reproductor multimedia que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Necesidad

Lo primero que tenemos que preguntarnos es para qué necesitamos un reproductor multimedia.

Si lo que queremos es únicamente reproducir nuestros archivos previamente descargados, entonces nos será suficiente con un reproductor multimedia que cuente con una gran capacidad de almacenamiento.

Si nuestra intención es conectarnos a plataformas online y poder visualizarlas en la pantalla del televisor, entonces lo que necesitaremos será un TV Box.

a no hace falta ir al cine para disfrutar de una buena película en casa. (Fuente: Popov: 103760294/ 123rf.com)

Conexión

El tipo de dispositivo va a marcar dónde vayamos a conectarlo. Es posible que necesitemos de una conexión wifi o una entrada para cable de red.

Los reproductores multimedia de almacenamiento y reproducción no requieren de una conexión a internet, por lo que podemos utilizarlos en cualquier lugar. Por ejemplo, si estamos de vacaciones en un apartamento sin internet o con mala conexión, podemos echar mano de estos dispositivos.

En ese caso, tendremos que mirar si el reproductor se conecta a través del puerto HDMI. Si es así, debemos revisar si nuestro televisor contiene una entrada HDMI. Si no la tuviera, podemos comprar un adaptador HDMI a VGA, por ejemplo.

Si por el contrario contamos con wifi en casa, entonces podremos disfrutar sin problemas de contenido streaming a través de un TV Box.

Capacidad de almacenamiento

Si hablamos de los reproductores de almacenamiento y reproducción, nos interesa que cuenten con la mayor capacidad posible para poder almacenar archivos de gran tamaño. No es lo mismo el espacio que ocupa una canción que una película, por tanto tendremos que pensar en qué tipo de contenido queremos grabar.

Para aquellos interesados en un TV Box, el tamaño de almacenamiento no será tan importante, aunque recomendamos una memoria interna de por lo menos 8 GB para poder almacenar cierta cantidad de archivos. Podemos decir que la mayoría de las opciones en el mercado cuenta con este almacenamiento.

El mundo de los reproductores multimedia es muy amplio. (Fuente: Marcociannarel: 41238575/ 123rf.com)

Sistema operativo y memoria

El sistema operativo del aparato debe ser tenido en cuenta a la hora de utilizar el reproductor multimedia. Del mismo modo la memoria RAM nos marcará la agilidad con la que podremos navegar por los menús.

Lo ideal es que el reproductor tenga como mínimo una memoria RAM de 2 GB.

Compatibilidad

Un factor importante es saber qué formatos de audio, vídeo e imagen permite reproducir el dispositivo, de forma que el contenido que almacenemos en la unidad pueda reproducirse. Hemos mencionado más arriba los diferentes formatos que nos podemos encontrar.

Por otro lado, si nuestro objetivo es la reproducción de vídeo, tenemos que fijarnos en la calidad máxima que se puede reproducir: HD, Full HD, 4K, etc. Cabe destacar que el factor limitante será la resolución del televisor al que lo conectemos. No nos servirá de mucho grabar una película en 4K y tener un reproductor multimedia capaz de reproducirlo si nuestro televisor tan solo llega a Full HD.

Resumen

En este artículo hemos hablado de los reproductores multimedia para televisión. Dentro de estos, hemos focalizado la información en los TV Boxes. Aunque hemos explicado los reproductores de almacenamiento y reproducción, es cierto que su uso va siendo cada vez más residual. Es posible adquirir versiones de TV Boxes muy completas y de muy buena calidad, a precios muy competitivos. Si además de ver contenido en streaming queremos reproducir nuestros propios archivos, la mayoría de TV Boxes cuenta con una buena capacidad.

Por tanto, nuestra recomendación es decantarse por un TV Box que cumpla con la mayoría de funciones. La diferencia en precio no es grande respecto a los reproductores sin acceso a internet, y las posibilidades que ofrecen son mucho mayores. Esperamos haber ayudado al lector a entender mejor el mundo de los reproductores multimedia, y a tomar una mejor decisión de compra.

(Fuente de la imagen destacada: Mantilla: 158070197/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones