Publicado: 23/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

8Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a ReviewBox México! No hay mejor forma de hacer perdurar un recuerdo, que a través de la imagen. Una fotografía o un video, cualquiera que nos permita regresar a esos momentos tan preciados. Pero ¿qué cámara debo usar? En esta entrega hablaremos de las cámaras semi profesionales.

Las opciones son muchas, los modelos aún más, pero sólo podemos elegir una: la mejor para nosotros. En las páginas siguientes hablaremos respecto a las cámaras profesionales, exploraremos algunos de sus factores o características que las diferencian una de la otra.




Primero lo más importante

  • Las cámaras semi profesionales en su mayoría son las réflex o DSLR. Nos ofrecen una calidad de imagen mayor dependiendo del tamaño del sensor con el que cuenten. El más grande en el mercado es de 35mm o Full Frame.
  • Existen tres tipos distintos de cámara semi profesional en el mercado: DSLR, Bridge y compactas. Cada una se distingue por el tipo de sensor, tamaño del equipo y funciones. Sin embargo, las más populares son las DSLR.
  • A continuación te mostraremos algunos criterios como tamaño de sensor, accesorios o funciones, que te ayudaran a comparar entre marcas y modelos. Esperamos este artículo te sirva como una guía práctica de consumo y puedas elegir la mejor opción para ti.

Las mejores cámaras semi profesionales del mercado: nuestras recomendaciones

La mejor cámara semiprofesional para principiantes

El modelo Nikon D5600 destaca por su calidad y sensor: APS-C. Nos ofrece una imagen nítida, 39 puntos de enfoque y grabación en full HD. Con un nivel de ISO máximo que llega a 25,600. Incluye un lente de 18-55 mm perfecto para iniciar con la fotografía y a un precio razonable. Otra de sus funciones destacadas es su conectividad a Wifi.

La cámara semiprofesional perfecta para quienes los que tienen cierta experiencia

La Rebel T6 de Canon es la opción perfecta para convertirse en tu primera cámara semi profesional, pero ya estás en la búsqueda de acercarte a la profesión. Este modelo goza de una sencillez inigualable, pero que mantiene la calidad de sus imágenes al más alto nivel. El paquete incluye el lente básico 18-55 mm y un teleobjetivo de 75-300mm.

La mejor cámara semiprofesional para lograr la mejor conectividad

El modelo D3400 de Nikon es un equipo básico. Nos permite familiarizarnos con el uso de una cámara semi profesional, gracias a su función automática. Entre sus funciones destaca su conectividad SnapBridge, que utiliza un sistema de Bluetooth que sincroniza las imágenes con tu dispositivo móvil. Contiene un lente básico de 18-55mm y un sistema que reduce las vibraciones provocadas por el movimiento.

La cámara semiprofesional perfecta si buscas algo compacto

Esta opción es ideal si buscas algo ligero, compacto y para iniciar desde cero. Canon nos ofrece la PowerShot SX420, esta cámara compacta con una calidad de imagen de 20 megapíxeles. El lente es fijo, pero cuenta con un zoom x42 y objetivo gran angular de 24mm. Cuenta con conectividad Wifi, por lo que podrás transferir tus fotos a cualquier dispositivo de forma rápida.

Guía de Compra

Ahora que conoces las 4 mejores opciones de cámaras semi profesionales, podemos comenzar a hablar de ciertos factores técnicos. Esta guía ha sido diseñada con el objetivo de presentarte algunas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de elegir una opción.

Una correcta exposición, puede sacar lo mejor de cualquier imagen. (Foto: trinhkien91/pixabay)

¿Qué es una cámara semi profesional y qué ventajas tiene?

Una cámara semi profesional, es la actualización digital del modelo análogo. Conocidas también como cámaras réflex o DSLR, son equipos que incorporan el uso de un sensor electrónico; el cual sirve para capturar una imagen más nítida.

Por lo general, los modelos actuales suelen incorporar la doble función: fotografía digital y video. Su uso se ha simplificado y sus características como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación e incluso los valores de balance de blancos, se han automatizado.

Actualmente este tipo de cámaras gozan de una popularidad que va en aumento. Gracias al impacto que han generado principalmente en redes sociales o plataformas como Youtube, las cámaras semi profesionales se han convertido en un accesorio que vale la pena tener.

Ventajas
  • Su uso es sencillo
  • Cuenta con pila recargable
  • Los accesorios y lentes son variados
  • Cuenta con pantalla que nos ofrece una pre-visualización
  • La mayoría de procesos están automatizados
Desventajas
  • El precio incrementa de acuerdo al tipo de lente y modelo
  • Son equipos más sensibles, por lo que requieren un cuidado mayor
  • Los accesorios y lentes no son compatibles entre marcas
  • El peso es mayor

Cámaras semi profesionales DSLR, Compacta o Bridge - ¿A qué debes prestar atención?

Existen tres tipos de cámaras semi profesionales que podemos adquirir en el mercado. Cada una se distingue por especificaciones técnicas que se modificarán de acuerdo al modelo. Desde valores como la calidad de imagen, las herramientas digitales, el precio o la practicidad.

DSLR. La cámara ideal si buscas iniciar en la fotografía. Podemos capturar imágenes en formato RAW; el más puro y detallado. De la misma forma, la sensibilidad del ISO es mayor, alcanzando por lo general hasta 6400 o más. Y cuenta con el beneficio de poder intercambiar los lentes.

Compacta. Más compactas, pero que ofrecen una calidad de imagen nítida y en JPG.Cuentan con un sensor más pequeño que las anteriores y sus objetivos no son intercambiables. Sin embargo son más sencillas de usar y los procesos están automatizados, sólo basta un click.

Bridge. Cámaras compactas de objetivo fijo. Se distingue por un sensor mayor, que se acerca a la de un DSLR, pero es un equipo más pequeño. Su calidad de imagen llega a RAW y son un paso intermedio entre las Compactas y una DSLR, en cuestiones técnicas y de calidad.

DSLR Bridge Compacta
Tamaño de sensor 36x24mm 22.2x14.8 mm 7,6 x 5,7mm
Formato máximo de imagen RAW Algunos modelos RAW JPG
Valor máximo del ISO Hasta 12,800 3200 o más Automático
Tipo de visor Pantalla móvil Fija o móvil Fija
Objetivos o lentes Intercambiables Fijo Fijo

Triángulo de exposición

Si deseamos explotar al máximo nuestra cámara semi profesional , debemos considerar el triángulo de exposición. Una correcta exposición es toda aquella donde nuestra imagen no se ve ni muy iluminada, ni demasiado oscura. Para lograrlo, hay que cuidar 3 factores importantes.

ISO. El nivel de ISO se refiere a la sensibilidad de nuestro sensor respecto a la luz que recibe .Con el podemos aumentar la iluminación de nuestra fotografía. Un nivel recomendado se encuentra entre 200 a 800. Sobrepasando el último, 1600 o 3200, nuestra imagen se presentará interferencias llamadas “ruido”.

Velocidad de obturación. Es la velocidad en la que nuestro sensor se abre y se cierra para recibir luz. Funciona para congelar la imagen y evitar el efecto de movimiento. Para lograrlo, necesitamos una velocidad de 1/250 hasta 1/8000. Si deseamos “dibujar” con luz, una velocidad de 5 segundos a Bulb.

Apertura de diafragma. La apertura de diafragma es qué tanta luz dejaremos pasar por nuestro lente. De este último dependerá la máxima apertura: 1.4 en lentes de 50mm, pero el enfoque es menor. Si cerramos la apertura, 20 en adelante, pasará menos luz pero el enfoque será mayor.

El acercamiento máximo o mínimo que podemos alcanzar con nuestra cámara semi profesional, dependerá del tipo de lente . (Foto: Matheus Bertelli/ pexels)

¿Cuánto cuesta una cámara semiprofesional?

El precio de tu siguiente cámara semi profesional dependerá, no sólo del modelo, la marca o los extras que llegue a incluir, sino del tipo. Las cámaras DSLR suelen ser más caras, pues se acercan más a un equipo profesional. Las compactas suelen ser las más accesibles.
Una cámara DSLR básica suele ubicarse a partir de los 8,000 MXN, hasta incluso llegar a los 30,000 MXN o más. Las cámaras bridge rondan de los 4,000 MXN hasta incluso los 20,000 MXN. Por último, las cámaras compactas se encuentran a partir de 1,500 MXN, hasta los 10,000 MXN.

¿Dónde comprar una cámara semiprofesional?

A pesar de la popularidad con la que gozan, son pocas las tiendas físicas que se especializan en la venta de este equipo. Podemos adquirir nuestra cámara semi profesional tiendas como Vyorsa, Fotomecánica o Foto Plaza, así como en las tiendas oficiales de la marca de nuestra preferencia. .

Por internet a través de Amazon, Mercado Libre, Ebay, la plataforma digital de Best Buy e incluso en la página oficial de Vyorsa o Fotomecánica. Así como también en las páginas oficiales de Canon, Nikon o Sony, que nos ofrecen este servicio.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cámaras semi profesionales

Finalmente te traemos algunos criterios que debes tomar en cuenta antes de comprar tu cámara semi profesional. Esperamos que consideres dichos factores de compra para poder realizar una comparación más informada de un producto con otro y así tomes la mejor elección para ti.

  • Tipo de memoria
  • Objetivo o tipo de lente
  • Funciones
  • Tamaño de sensor
  • Accesorios
  • ISO máximo
  • Pantalla

Tipo de memoria

Es el factor principal y del cual debes estar muy atento, pues sin un sistema de almacenamiento resulta imposible tomar una fotografía. Por lo general, las cámara semi profesionales NO incluyen una memoria interna, salvo en algunos casos especiales, por lo que deberás considerar comprar una.

Externa. Como ya decíamos, las cámaras semi profesionales, en su mayoría, requieren una memoria externa. Por lo general se tratan de SD o micro SD. Te recomendamos adquirir una de clase 8 u 10, ya que aceptan archivos más grandes y la calidad se mantiene mejor.

Interna. Si buscas no gastar más y simplemente encender tu cámara semi profesional y tomar una foto, te recomendamos esta opción. Suelen ser modelos básicos, pero poco comunes. Sin embargo son modelos bastantes prácticos y que no te exigen un gasto extra. Y claro, resultan ser modelos más caros.

Existen en el mercado distintos tipos de filtro para nuestro lente, que nos ofrecen efectos y protegen de daños externos. (Foto: danymena88/ pixabay)

Objetivo o tipo de lente

El objetivo de una cámara semi profesional, se trata del conjunto de lentes por los cuales pasará la luz y por ende la imagen será capturada. Por lo general son objetivos intercambiables. Estos se diferencian principalmente por la distancia que nos pueden ofrecer.

50 mm. Es la mejor opción si buscas un lente que se asemeje a la vista del ojo humano. El objetivo de 50 mm es el favorito de muchos, por su precio, practicidad y sobretodo porque tiene la capacidad de recibir más luz que los demás. Su Zoom no puede alejarse ni acercarse, por lo que deberás ser tu el que se mueva.

Ojo de pez. Si buscas un efecto redondeado en tus imágenes y cubrir un mayor espacio, esta es tu opción. Nos ofrece un campo de visión de 180 grados, maximizando algunas proporciones y distorsionando otras. Te recomendamos este objetivo, si buscas romper con las imágenes estrictas y planas.

Gran Angular. Son objetivos que logran abarcar un campo de visión mayor a un 50 mm, pero sin deformar la imagen como el ojo de pez. Si buscas realizar fotografías en interiores o espacios reducidos, este es tu tipo de lente ideal. Por lo general cubren de 180 grados a 63 grados.

Teleobjetivo. Cuando te encuentres lejos de la acción, ya sea de un partido de futbol o quieras acercarte a un ave, sin asustarla, te recomendamos esta opción. Los teleobjetivos comienzan al tener una distancia focal de 70mm, sin embargo son lentes que no permiten mucho el paso de luz.

Macro. Este tipo de objetivo te exigirá acercarte demasiado a tu sujeto de interés. Si buscas retratar los más minúsculos detalles de una flor o capturar la vida de un insecto, te recomendamos este objetivo. Son objetivos que casi no distorsionan la imagen.

Invertir en objetivos para tu cámara, será de mucha ayuda si te quieres dedicar a la fotografía

Funciones

Por lo general, las funciones en las cámaras semi profesionales, no varían demasiado entre marca o modelo. Sin embargo, dentro de estas opciones hay características que las distinguen entre sí, ya sea mayor calidad en video o incluso la posibilidad de expandir el ISO.

Video 4k o HD. Antes de adquirir una cámara, debemos saber la calidad máxima de video que nos ofrece, pues con esto suele variar el precio. Si deseamos tener una calidad insuperable, te recomendamos una cámara que cuente con la opción de 4K, pero si lo que buscas es algo más convencional, la calidad HD es para ti.

Wifi. Si buscas compartir tus imágenes directamente después de haberlas capturado, te recomendamos que busques una cámara con Wifi. Este modelo se caracteriza por ofrecerte la posibilidad de conectar tu equipo a la red y de esta forma no perder tiempo descargando en una computadora.

ISO expandible. Es la opción recomendada para todos aquellos que buscan utilizar todas y cada una de las funciones de su cámara. No todos los modelos cuentan con esta opción. Nos ofrece la posibilidad de llevar más allá el límite de ISO establecido, ofreciéndonos una mayor sensibilidad a la luz.

Tamaño de sensor

El sensor es un factor determinante en el tamaño y calidad de tus fotografías. Recordemos que son los encargados de interpretar la luz, colores y formas que pasan a través del objetivo, para convertirlas en imagen. Existen varios tamaños, pero seleccionamos los 3 más importantes.

35mm. Este tamaño nos ofrece un full frame. Podemos conseguir una imagen más nítida, pero sobretodo nos ayuda cuando las condiciones de iluminación no son las adecuadas, pues es más sensible a la luz. Si buscas imágenes de una calidad más profesional y que abarquen el cuadro completo, te recomendamos esta opción.

APS-C. Es el tamaño más común. La calidad se acerca al 35mm, sin embargo no es tan sensible a la luz, por lo que el ruido en la imagen llega a aumentar. Nos ofrece una imagen más compacta, sin embargo es la recomendación perfecta para aquellos que exploraran por primera vez en la fotografía.

APS-H. Este tipo de sensor es un intermedio entre los dos primeros niveles. Nos ofrece una imagen que se acerca a la calidad del full frame. Si buscas un equipo que destaque de los demás, pero aún no te decides por un sensor de 35mm, esta es la opción recomendada para que puedas experimentar.

Accesorios

Si queremos sacarle el máximo provecho a nuestra cámara semi profesional, podemos hacerlo a través de distintos accesorios. Con ellos podremos maximizar el uso, ya sea del equipo en sí como del objetivo, al igual que algunos nos ayudarán en el cuidado y mantenimiento de la misma.

Filtro. Te recomendamos que al adquirir tu equipo, consideres el uso de un filtro, ya que impediría rayones o daños al lente. Pero también, existen muchos que nos ofrecen distintos efectos, desde oscurecer la escena hasta cambiar el color por púrpura. Lo recomendamos tanto para uso creativo como de cuidado.

Flash. Debes tener en cuenta que no todos los modelos cuentan con flash integrado. Si buscas ahorrarte problemas con la iluminación, te recomendamos adquirir un equipo que contenga flash o, en su defecto, adquirir uno externo que se ajuste a las características de tu cámara.

Batería. Si has decidido adquirir una cámara semi profesional para usarla de forma continua, te recomendamos adquirir una batería extra. Cabe aclarar que todos los equipos contienen una batería incluida, sin embargo con el uso excesivo llega a consumirse rápidamente.

Mochila. No basta con la correa que incluyen las cámaras semi profesionales. Si lo que buscas es comodidad y seguridad, te recomendamos una buena mochila para tu cámara. Existen distintos modelos y algunos te ofrecen espacio para accesorios como baterías extra o filtros.

Tripie. Es la forma más confiable de capturar una imagen fija y estable. El triple nos brinda la seguridad de tener un apoyo fijo. Si buscas tener un control mayor de la composición en tus fotografías, así como no depender de tu pulso, te recomendamos este accesorio.

ISO máximo

Uno de los factores que distingue a una cámara de la otra es su nivel máximo de ISO. No todos los modelos ni marcas llegan a los mismos, pues esto es un reflejo directo de la calidad del sensor que nos ofrecen.

6 400. Es el máximo más común en el mercado. Si buscas una cámara de gama media, que te ofrezca un sensor de calidad, esta es tu opción. Sobre todo si no te importa un ligero efecto de “ruido” en tus fotografías o si cuentas con espacios de mucha iluminación.

12 800. Si buscas un equipo que soporte una mayor sensibilidad de la luz y estás buscando prepararte para fotografías más complejas, te recomendamos esta opción. Nos permite iluminar escenas muy oscuras, sin comprometer otros factores.

Pantalla

Finalmente te recomendamos poner atención al tipo de pantalla de tu cámara. Usualmente es uno de los factores que se pasan por alto, hasta que nos encontramos situaciones donde preferiríamos un visor táctil o nos acomodaríamos mejor si pudiera moverse en distintos ángulos.

Táctil. La pantalla táctil se ha convertido en una tendencia a causa de los teléfonos celulares. Si buscas un modelo que te ofrezca la misma accesibilidad de uso y menos botones físicos que tu teléfono, esta es la opción que te recomendamos.

Móvil. La pantalla móvil la recomendamos a todos aquellos que no quieran tener la vista pegada al monitor. Nos ofrece la versatilidad y la facilidad de poder ajustarla a casi cualquier ángulo. Esto resulta útil si nos encontramos en espacios incómodos, donde tenemos que estar en una posición inusual.

(Foto de imagen destacada: TeroVesalainen/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones