Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenido a Reviewbox! Tomar fotografías, video o realizar actividades que requieran de un buen pulso quizá sean más fáciles de llevar a cabo si se tiene un tripié. Estos aparatos permiten que haya un mayor soporte y por lo tanto que se realice un trabajo o tarea con mayor calidad y claridad.

Aquí en Reviewbox vamos a guiarte para que aprendas cuáles son las características más importantes que debes buscar en un tripié. Sigue leyendo, pues te aseguramos que para cuando termines ya estarás buscando entre las mejores opciones del mercado.

Primero lo más importante

  • Un tripié es un accesorio de tres pies, complementado a veces con una columna y una rótula o cabezal. El tamaño tanto de los pies como de la columna se puede ajustar, dependiendo de las necesidades del usuario.
  • Es un accesorio utilizado para estabilizar otros objetos que necesitan de sustento, tales como cámaras fotográficas o luces para que al momento de tomar una fotografía o de iluminar un escenario, haya precisión.
  • Los tripiés más populares y comercializados son los tripiés para fotografía, video y luces. Existen muchos de éstos, como los tripiés de gama baja, media, alta, de estudio y flexibles.

Los mejores tripiés: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Amazon Basics Tripié Ligero DE 50 Pulgadas

Si quieres un tripié para fotografía de excelente calidad, te recomendamos el Amazon Basics Tripié Ligero DE 50 Pulgadas, pues está hecho de aluminio ligero, por lo que cargarlo y transportarlo será muy sencillo.

Además, cuenta con una cabeza o cabezal de 3 direcciones, lo que permitirá que exista un movimiento giratorio, vertical y horizontal. Su tamaño es de 41.91 centímetros, pero llega a extenderse hasta más de un metro.

2o Lugar – Neewer - Soporte de Luz Heavy Duty Adjustable

Si buscas un tripié para luces estroboscópicas, reflectores, paraguas, cajas de luz o algún otro tipo de equipo fotográfico, te recomendamos el Soporte de Luz Heavy Duty Adjustable de 92-200 Centímetros de Neewer, pues se puede utilizar tanto en estudio como en exteriores.

Está hecho de metal resistente a la corrosión, por lo que es ideal para realizar trabajos pesados y para el trato cotidiano. Asimismo, es muy ligero, fácil de usar, armar y guardar y su longitud puede ser ajustable para cubrir diferentes demandas.

3er Lugar – Tripié Flexible para SmartPhones tipo Araña

Para tomar las mejores fotos con tu cámara o celular, te recomendamos el Tripié Flexible para Celular, Camara o SmartPhones tipo Araña, pues se adapta al modelo de tu aparato electrónico. Aparte de tener un tamaño reducido, su peso es mínimo, por lo que te será bastante útil cuando quieras viajar y guardar momentos inolvidables con la cámara.

4o Lugar- Blitzwolf Selfie Stick Tripie BW-BS de Bolsillo

Un Selfie Stick podría ser tu mejor amigo de viajes y eventos especiales. El Blitzwolf Selfie Stick Tripie BW-BS de Bolsillo 3 en 1 es de tamaño compacto, lo que te dará la posibilidad de llevarlo en el bolsillo o en la mochila, sin embargo, puede estirarse hasta 68 centímetros, lo que te permitirá lograr tomas increíbles.

Además, es compatible con iPhone, Samsung y muchas otras marcas de celular. Cuenta con un ángulo giratorio que te dará la opción de rotar tu teléfono en forma vertical u horizontal para hacer distintas tomas.

Guía de Compra

Probablemente muchos crean que comprar un tripié no tiene mayor ciencia o que todos éstos sirven para las mismas circunstancias, sin embargo, tener presentes los factores más importantes de estos artículos, hará que tu compra valga la pena.

Un tripié es un accesorio de tres pies, complementado a veces con una columna y una rótula o cabezal.
(Foto: ammentorp/ 123rf.com)

¿Qué es un tripié o trípode y qué ventajas tiene?

Un tripié, también conocido como trípode es una estructura de tres pies diseñada para sostener y estabilizar objetos como dispositivos electrónicos o instrumentos. Existen tripiés específicos para cámaras fotográficas o de video, para el celular, de laboratorio, y demás, y todos brindan firmeza, soporte y estabilidad.

Un tripié se debe de elegir dependiendo del objeto que se quiera sostener, sin embargo, hay que considerar factores como su tamaño, el peso, la altura y la estabilidad que ofrece para determinar si es realmente útil en la tarea que se desea llevar a cabo.

Existen tripiés o trípodes de muchos materiales, como aluminio ligero, metales resistentes, metales flexibles, metales anticorrosivos, plástico entre otros. Estos accesorios son muy solicitados y por eso te haremos saber algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Dan estabilidad y reducen las vibraciones.
  • Por su forma física son fáciles de ajustar, mover y adecuar a la postura que se les desee dar.
  • En fotografía te permitirán captar imágenes en ángulos complicados.
  • Existe una gran variedad de tripiés en el mercado, por lo que encontrar el ideal no será complicado.
Desventajas
  • Existen trípodes muy completos pero difíciles de usar y pueden ser muy imprácticos.
  • A menos de que sea un Selfie Stick son muy incómodos para viajar o transportar
  • Pueden ser multiusos, pero eso los convierte en objetos muy básicos.
  • Los tripiés destinados al laboratorio no suelen ser tan comunes, por lo que encontrarlos no será fácil.

Tripiés para cámara fotográfica o de video - ¿A qué debes prestar atención?

Como se dijo con anterioridad, los tripiés más comunes o más vendidos en el mercado son los destinados a las cámaras, sin embargo, estos últimos aparatos electrónicos se pueden usar para tomar fotografías, para grabar videos o para ambas funciones.

Si la acción que se desea desempeñar es tomar fotos, entonces el tripié seguramente será especial para fotografías, pero también existen los tripiés especiales para grabar videos. Es común que los primeros se utilicen para ambas funciones, sin embargo, no son lo mismo y no brindan una efectividad igualitaria.

Si lo que requieres es producir imágenes de calidad, sin vibraciones y con la posibilidad de varios ángulos, entonces un tripié para fotografía es el ideal. Además, si necesitas realizar fotos y video también te recomendamos este tipo de estabilizadores, pero te convendrá adquirir rótulas con las propiedades de los tripiés para video.

Por otro lado si lo único que quieres hacer es video, o si cuentas con una cámara específica para llevar a cabo esta función, tu mejor opción será un trípode de video, pues al contar con aquella semiesfera entre el cabezal y el cuerpo, te permitirá movimientos más suaves y te proporcionará mayor sustento.

Tripié para cámaras fotográficas Tripié para cámaras de video
Las patas son sencillas y, por lo tanto, ligeras. Las patas de este tipo de tripiés tienden a ser de dobles tubos.
Tienen la capacidad de cambiar rótulas como de bola, “PAN” y la de 5 vías. Sus rótulas funcionan únicamente en dos vías: horizontal y vertical o 2D.
No hay una semiesfera entre el cuerpo y el cabezal que permita un movimiento suave de la cámara. Tienen una semiesfera que funciona como unión entre el cabezal y el cuerpo , permitiendo un movimiento suave de cámara.
Pesan poco y son más fáciles de guardar y transportar. Su peso puede ser mayor y su practicidad menor.
Se utilizan con cámaras fotográficas únicamente. Se utilizan exclusivamente con cámaras fotográficas réflex o de video.

En resumen, a pesar de la variedad de tripiés que se pueden encontrar en el mercado, los de fotografía y video son los más solicitados. Aunque éstos pueden parecer muy similares, cumplen tareas diferentes y el uso de éstos se puede notar en el producto final.

¿Cuánto cuesta un tripié?

El precio de los tripiés puede variar dependiendo del artículo que se desee estabilizar. Un tripié para celular, o también conocido como Selfie Stick cuesta entre 200 MXN y 600 MXN, mientras que un trípode para cámara puede costar entre 300 MXN y 9,000 MXN dependiendo del material, sus componentes o lo sofisticado que sea.

Por otra parte, un tripié para computadora o laptop suele costar más de 1000 MXN, aunque se pueden encontrar algunos muy sencillos de 700 MXN. También, los trípodes destinados a estabilizar luces rondan los 500 MXN.

Los tripiés de laboratorio pueden costar 300 MXN o más de 1,500 MXN, por eso es difícil dar una cifra exacta.

Todos estos accesorios tienden a varían en precios precisamente porque no están constituidos exactamente por los mismos materiales, las mismas piezas y componentes, ni las mismas funciones, sin embargo, suelen ser artículos accesibles y fáciles de encontrar.

Es un accesorio utilizado para estabilizar otros objetos que necesitan de sustento, tales como cámaras fotográficas o luces para que al momento de tomar una fotografía o de iluminar un escenario, haya precisión.
(Foto: Luis Quintero/ Unsplash.com)

¿Dónde puedo comprar un tripié?

Como todo artículo muy solicitado, puedes encontrar los tripiés en páginas de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon.

Además, si lo que necesitas es un tripié para cámara o celular, es muy sencillo encontrarlo en supermercados como Walmart, Chedraui o Soriana en las áreas de tecnología, electrónicos o telefonía. También, hay tiendas como Steren que venden productos como estos.

En tiendas departamentales como Liverpool, Sears o Palacio de Hierro también te será fácil adquirir alguno de estos accesorios, aunque probablemente la variedad sea limitada.

Criterios de compra: Qué características debo de considerar

Para elegir el mejor tripié necesitas saber las características más importantes que engloban a éstos, así podrás identificar cuál será el indicado para estabilizar tu celular, cámara o cualquier otro objeto. Como queremos evitarte dolores de cabeza vamos a explicarte cada una de estas características.

Tamaño

El tamaño de un tripié plegado no tiende a ser muy grande, sin embargo, es importante saber cuál es su medida máxima estando armado. Entre más alto llega a ser el tripié, ofrecerá mayor flexibilidad, pero puede fallar en la estabilidad, dependiendo también del material con el que esté confeccionado.

Para viajar o tomar fotografías casuales quizá te sirva más un tripié pequeño, pues te será más práctico, pero si piensas usarlo con motivos más serios, probablemente tengas que considerar uno de tamaño mayor.

  • Tripié grande: cerrado mide alrededor de 53 centímetros y desplegado un máximo de 200 centímetros.
  • Tripié medio: su altura mínima suele ser de 40 centímetros y altura máxima de 130 centímetros, aproximadamente.
  • Tripié pequeño/selfie stick: la altura mínima de uno de éstos es de alrededor de 17 centímetros, mientras que la máxima es de 70 centímetros.

Peso

Cada tripié tiene un peso máximo a soportar. Dependiendo del objeto que se requiera estabilizar será el trípode que vayas a necesitar. Un tripié grande probablemente tenga una capacidad de carga de máximo 6 kilogramos, mientras que uno mediano cargará alrededor de 4 kilogramos.

Por otra parte, un trípode pequeño o selfie stick tendrá menor capacidad de carga, pues están diseñados para soportar una cámara fotográfica pequeña o un celular. Es decir, cargarán apenas unos cuantos gramos.

Este apartado no se refiere únicamente a la capacidad que estos accesorios tienen para cargar, sino a su mismo peso. Un tripié ligero seguramente pesará 150 gramos y te servirá para cuando quieras viajar y tomar fotografías casuales.

Sin embargo, un tripié sólido y más pesado probablemente pese entre 2 y 4 kilogramos y te servirá mejor si se trata de soportar una cámara de video o una lámpara de estudio.

Material

Los tripiés pueden estar hechos de diferentes materiales, unos más resistentes que otros:

  • Aluminio, plástico y goma: suelen ser los tripiés básicos y más comunes. Los materiales no son muy resistentes, sin embargo, no dejan de ser útiles.
  • Aluminio y metal: generalmente son los tripiés de gama media, pues sus materiales son más elaborados que los tripiés básicos y suelen tener una vida útil más prolongada.
  • Fibra de carbono: ya que proporcionan mayor rigidez y llegan a absorber de mejor manera las vibraciones causadas por factores externos, los tripiés de fibra de carbono son los más sofisticados y duraderos que podrás encontrar.

Te recomendamos que consideres qué tan seguido utilizarás el trípode para que sepas qué materiales serán los indicados. Si requieres de un tripié para ocasiones muy repentinas, entonces te puede convenir uno básico, pero si lo usarás de manera profesional, entonces valdrá la pena que inviertas en uno de mejor calidad.

Los tripiés más populares y comercializados son los tripiés para fotografía, video y luces.
(Foto: Dose Media/ Unsplash.com)

Componentes

Las partes más importantes de un tripié son sus patas, la columna y la rótula. No se puede hablar de componentes específicos, pues dependen del tripié que se elija, no obstante, en estos accesorios se pueden considerar otras unidades, tales como: los pies, la manivela, la zapata, entre otras.

Zapata: es el componente que se anexa al elemento a estabilizar. Puede que esté pegado al trípode o que se pueda desvincular para manipularlo más cómodamente.

Columna: es la parte que conecta la parte inferior del trípode o las patas a la parte posterior, la zapata. Se puede ajustar su tamaño con la manivela para obtener mayor o menor altura.

Pies: son las patas que permitirán la estabilización de la cámara u objeto que se soporta. Éstos pueden ajustarse en altura también.

Manivela: es la pieza que permitirá ajustar el tamaño de la columna e inmovilizarla una vez que se tenga el tamaño deseado.

Niveles de burbuja: tienen el propósito de facilitar el hecho de nivelar los aparatos que deseamos estabilizar con respecto al horizonte.

Si buscas un tripié básico, te recomendamos que no te metas en líos y escojas alguno que no cuente con muchos componentes que te pueden confundir, pero si quieres adquirir uno más profesional, entonces considera que tenga los aditamentos requeridos.

Características Adicionales

Aparte de las características ya vistas, debes de considerar otros elementos en los que se presta menor atención, como los pies del trípode. Los más sencillos están hechos de plástico o goma, pero existen modelos más sofisticados que cuentan con una función especial.

Estos modelos llegan a tener una especie de clavos o tornillos que se encuentran enroscados en la parte inferior de los pies, pero al momento de sacarlos se pueden atorar en las superficies del exterior, tales como tierra y pasto para brindar mayor soporte.

También, revisa las cláusulas del producto, pues pueden venir con alguna garantía o puedes obtener información sobre repuestos de piezas, porque si en algún momento llegas a necesitarlas, ya sabrás donde encontrarlas.

(Foto de imagen destacada: ammentorp/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?