Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

3Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Hoy en día, aunque vivimos en la era digital, nos sigue generando ilusión tener nuestras fotos impresas. Para ello, es importante que conozcas los diferentes tipos de papel fotográfico que existen. Así, puedes elegir el que más te guste y se adapte a lo que necesitas.

Ya que te has decidido a imprimir tus fotografías, querrás que sean perfectas. Uno de los factores clave es el papel, ya que si no eliges el adecuado no vas a obtener el resultado que esperabas. En este artículo te enseñamos diferentes opciones con sus características. Además te mostraremos los mejores papeles fotográficos que hay en el mercado.




Lo más importante

  • Además de tener guardadas tus fotos de manera digital, también puedes tener tus recuerdos impresos. Para ello, el papel que uses debe ser adecuado a la finalidad que estés buscando. Lo tienes autoadhesivo, para cámaras instantáneas o para imágenes de tu día a día.
  • Uno de los factores básicos que debes conocer es el acabado: los más populares son el brillante, mate o satinado. También el tamaño es una característica importante.
  • Debes tener en cuenta distintos criterios antes de elegir el más adecuado, como puede ser el peso o la opacidad. Además, también lo tienes con imán que te servirá para pegarlo en diferentes zonas de la casa o incluso para crear juegos interactivos con tus hijos.

El mejor papel fotográfico: nuestras recomendaciones

La verdad es que el mercado es muy amplio y tienes de muchos tipos y precios. En esta sección te mostramos diferentes modelos y marcas para que luego elijas el que más te conviene.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel fotográfico

En la guía de compras te mostraremos los diferentes tamaños, te daremos recomendaciones para imprimir y te contaremos otras características. Todo esto con la idea de que resuelvas tus dudas antes de lanzarte a la compra de papel fotográfico.

album de fotos

Se pueden imprimir en diferentes acabados: brillante, mate o satinado (Fuente: Tuva Mathilde Løland: phYKnKvJ_OI/ unsplash.com)

¿Cuáles son los tamaños de fotografías para imprimir?

El tamaño estándar de fotografías que hemos tenido toda la vida es de 10x15 centímetros que equivalen a 4x6 pulgadas. La mayoría de los marcos cuentan con estas medidas. Además, en la tabla de abajo puedes encontrar otras medidas frecuentes para imprimir imágenes:

Medidas Características
A4 Es uno de los más usados, ya que puedes imprimir todo tipo de imágenes en diferentes acabados
A3 Es el formato más frecuente de mayor tamaño. Se usa para láminas, fotografías de gran tamaño o imágenes que necesiten más precisión. Hay que tener en cuenta que se necesita una impresora adecuada para este tipo de tamaño.
10x15 Tamaño estándar de las fotos.
13x18 Otro tamaño estándar proporcional al anterior. También podrás imprimir tarjetas navideñas o de presentación
6x4 Es el tamaño más pequeño. Puede servir para flyers publicitarios o fotos de menor dimensión.

Por supuesto, en esta tabla te hemos descrito las más frecuentes, pero existen muchas más que puedes usar para imprimir.

¿Cómo se usa el papel fotográfico?

Hoy en día ya no es necesario llevar nuestros carretes a revelar a un sitio específico y tener que esperar a tenerlas físicamente. Basta con tener una impresora fotográfica en casa y el papel adecuado para poder imprimir.

La finalidad de usar un papel diferente a la hora de imprimir fotos es obtener unas fotografías con una calidad superior a si lo hicieras en un folio normal. Además, también podrás imprimir imágenes descargadas o incluso dibujos.

Una vez que hayamos elegido el papel adecuado que queremos usar, tenemos que meterlo en la impresora. Lo mejor es quitar cualquiera que no sea para fotos. Así nos aseguramos que no nos confundamos. Será necesario meter la cantidad de papel óptima en función del número de fotos que queramos imprimir.

¿Cómo preparamos la imagen para imprimir?

Una vez que sabes cómo usar la impresora, también tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tamaño en el que quieres la imagen: Se mide en píxeles por ancho y por largo. Cuantos más píxeles, habrá una mayor calidad.
  • Resolución: Se miden píxeles por pulgadas. Lo puedes considerar aceptable a partir de 300ppp.
  • Tipo de archivo: el más común y el más reconocido por las impresoras es el JPG. Por lo que te recomendamos que lo conviertas a JPG.
  • Aspecto: Hoy en día con las cámaras digitales la relación de aspecto suele ser de 4:3, un formato más cuadrado. Sin embargo, el papel se basa en 3:2, que es la medida de siempre. Por eso en ocasiones hay que adaptar la imagen a esa medida en el momento de imprimir.

impresora de fotos

Imprime tus fotos desde casa con el papel adecuado para ello (Fuente: Bank Phrom: Tzm3Oyu_6sk/ unsplash.com)

¿Qué diferencia existe entre el papel fine art y el papel de fotografía?

La principal diferencia que existe son los componentes del papel. Las fibras del papel fine art son más naturales y no se alteran con productos artificiales, lo que hace que las imágenes en este tipo de folículos duren más a lo largo del tiempo.

El tipo de papel fine art, considerado de alta gama, está hecho de una excelente calidad que suelen utilizar los fotógrafos profesionales. El motivo es conseguir una imagen sublime que otros tipos de papeles no logran, haciendo que los pigmentos de la tinta se adhieran para conseguir que los colores se fijen en el tiempo.

¿Es posible reciclar los filmes fotográficos?

Lamentablemente es difícil de reciclar. La problemática que existe es que no se puede separar la celulosa de los añadidos que se usan a la hora de su fabricación. Este es el principal motivo que hace que no se pueda reciclar.

Normalmente las fotos no las tiramos a la basura. Pero, de ser así y para contribuir con el medio ambiente, lo mejor es buscarles un segundo uso. Puede ser que les interese a algún miembro familiar si se tratan de fotos antiguas o se las puedes regalar a amigos. Incluso existe la opción de donar las fotografías si son lo suficientemente interesantes.

Hoy en día, a través de Internet, puedes encontrar a alguien que necesite tus fotos

¿Qué tipo de papel debo elegir para imágenes en blanco y negro?

Con referencia a este tipo de retratos, no es necesario tener en cuenta un canvas específico para ello. De hecho para el blanco y negro no nos tenemos que fijar tanto como si queremos imprimir en color. Además, podrás usar acabado mate, brillante o satinado.

De todas formas, siempre tendrás en todas las marcas papeles destinados a la impresión en blanco y negro.

fotos instantaneas

Las fotos instantáneas tardan 5 minutos en imprimirse(Fuente: Tim Mossholder: R3pQFkH3lX4/ unsplash.com)

Criterios de compra

Si todavía no hemos resuelto tus dudas en la sección anterior, en esta parte te contamos diferentes criterios a tener en cuenta antes de comprar.

Acabado del papel fotográfico

En la siguiente tabla te mostramos los diferentes acabados así como las características de cada uno de ellos:

Acabado Características
Brillante
  • Más utilizado y fácil de encontrar
  • Debido al material caolín da una sensación de mojado
  • Da más luz e imágenes más nítidas
  • Se marcan más los dedos y las huellas
  • Perfecto para fotos familiares y del día a día
  • Para paisajes y fotos vacacionales
Mate
  • Perfecto para ocasiones especiales
  • Más difícil de encontrar
  • Papel más denso y opaco por lo que los colores no se distinguen tan bien como con el brillante
  • El papel suele ser más ancho
  • Puedes elegir entre mate y semimate
  • Perfecto para fotos arquitectónicas, urbanas y retratos
Satinado
  • Está en el medio entre el mate y brillante
  • Perfectos para la mayoría de imágenes
  • Los colores son más fuertes que en el mate, papel más denso y contraste más alto
  • El precio suele ser más elevado que en los anteriores
Metálico
  • Perfecto para el Arte Mural
  • Imágenes brillantes, alto contraste y tridimensionales
  • Brillo metálico

Adhesivo

El papel para fotos autoadhesivo es perfecto para pegar directamente en un álbum. Solo se puede usar una vez y por una cara, ya que la otra es pegamento.

Tienes muchas opciones de impresión con este tipo de folios: A2, A3, A4. También formatos de etiquetas y muchos tipos de aplicaciones. Además, lo encuentras en diferentes acabados: mate, brillo o semi brillo.

Antiguo

Otra manera curiosa de imprimir tus fotos con papel antiguo o de época. Da una sensación de que los retratos son de hace un siglo. Representa a las primeras fotografías que se llevaron a cabo y ahora tienes la posibilidad de hacerlas tú también.

En Internet puedes descargarte una especie de plantilla con la representación que hace que sea un papel antiguo. Normalmente tiene un coste. Además, encontrarás diferentes estampados antiguos y puedes adaptarlo a diferentes tamaños.

camara vintage

En internet puedes encontrar plantillas para hacer tus fotos antiguas (Fuente: Stanislav Kondratiev: 3014826/ pexels.com).

Imán

Una parte de las hojas es un imán que puedes pegar directamente a una superficie de hierro. Es fácil de usar y puede tener muchos usos como su adhesión a la nevera o pegarlo en una superficie sin dañar las paredes. Incluso puedes hacer juegos interactivos para niños.

El tipo de impresión con imán es perfecto para regalo.

Existen aplicaciones que te pueden ayudar a crear tus propios imanes, lo que hará que puedas renovarlos con frecuencia. También puedes usarlo con notas para recordar eventos importantes por ejemplo.

Peso

No hay que dejar pasar el peso por alto, ya que eso hace que no se arruguen fácilmente y se mantengan mejor. En general la medida que se usa es g/m2, pero hay marcas que pueden usar su propia media y denominarlo con más peso o menos peso. Lo ideal es que pese más.

El peso suele estar entre 90 y 270 gr/m2. Dependerá de la resolución de la foto que quieras obtener. También es necesario tener en cuenta elegir un tipo de papel que tu impresora pueda soportar. En la tabla puedes ver los tipos:

Gramaje en g/m² Tipo de papel
70-90 gr Papel delgado de uso cotidiano
90-120 gr Papel con más cuerpo y grosor que el de 80 gr. mate o brillante
120-170 gr Papel grueso o cartulina ligera
170-260 gr Papel de alto gramaje

Opacidad

Cuanto mayor sea la opacidad, hay menos probabilidades de que la tinta traspase el papel y ocurra una mezcla de colores. También es importante que tengas en cuenta una alta opacidad si quieres imprimir por ambas caras, como por ejemplo para hacer un libro con imágenes.

Lo ideal es un porcentaje de opacidad entre 94% y 97%

Sin embargo, para otros estilos de impresión es mejor una opacidad más baja, como puede ser en las hojas de vinilo autoadhesivo para impresión láser. Esto te sirve para crear tus etiquetas y señales.

Resumen

Qué ilusión te va a motivar, dentro de unos años, a tener tus imágenes impresas en un álbum. Para ese momento en que sientas la necesidad o el deseo de hacerlo, lo mejor es tener tus fotos en la mejor calidad posible para que no se deterioren.

Hoy en día, ya no es necesario tener que ir a una tienda a revelar cómo se hacía hace años. Por ello es importante que tengas en cuenta diferentes factores a la hora de elegir el papel fotográfico perfecto para imprimir desde tu casa. Y que tus fotos sean de la mejor calidad y tamaño posible.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones