Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Para procesar datos externos y administrarlos en un dispositivo, como puede ser una computadora, existen varias alternativas. La más común suele ser el lector óptico. Este es utilizado para transformar datos y administrarlos. Por ejemplo, la información puede pertenecer a los productos de un comercio.

El recurso más común para exponer la información es el de códigos de barras. Para procesarlo existen unos lectores externos. Nos referimos a los lectores ópticos.




Lo más importante

  • Un lector óptico puede ser un dispositivo o un software, cuya finalidad es escanear un código para transformar esa información física en datos binarios inteligibles para dispositivos electrónicos.
  • Hay distintos tipos de lectores ópticos. Estos se pueden ajustar al rango de necesidades que tenga el usuario.
  • Un lector óptico facilita el proceso de búsqueda de productos. Es decir, facilita su tracking para el control de stock dentro de un negocio.

Los mejores lectores ópticos del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado hemos preparado una lista con los mejores lectores ópticos del mercado. Los hemos escogido por sus diferentes características. Esta lista te ayudará a encontrar fácilmente el lector que necesitas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el lector óptico

Si estás buscando adquirir un lector óptico, ya sea para tu negocio o para un uso personal, es crucial que conozcas cierta información. Así podrás asegurarte de adquirir el lector que más te favorezca. En esta sección te presentamos las respuestas a las preguntas más comunes que los usuarios hacen sobre este producto.

Lector electrónico

Los códigos no solo se pueden escanear desde una superficie impresa, también se puede desde un dispositivo electrónico. (Fuente: Wrightstudio: 121688025 / 123rf)

¿Qué es un lector óptico?

Es un dispositivo o sistema que tiene la finalidad de transformar datos legibles de forma física, es decir, ya impresos (papel, documento, códigos, disco, entre otros.) a datos binarios compatibles con una computadora. De esta manera, la información queda almacenada de forma digital.

Cuando se utiliza el lector óptico se despliega una luz, la cual hace posible la transformación de los datos que están siendo escaneados. La luz del lector diferencia entre fondo e información, haciendo posible que esos datos pasen a ser binarios, visualizándose en el ordenador. Los lectores ópticos más comunes son el lector de código de barra y el de lápiz.

¿Cuáles son las ventajas del lector óptico?

Las ventajas de un lector óptico están ligadas a la facilidad de transformar los datos físicos a binarios. De esta manera, estos pueden editarse en un dispositivo. Asimismo, permiten una fácil identificación de productos, ya que cada código pertenece a un solo producto. Su uso es sencillo: solo hay que dirigir el lector hacia el texto, código o documento que se quiera escanear.

La facilidad de uso está relacionada con la automatización que posee el lector óptico, sin importar el tipo. Por último, los lectores ayudan en el área logística de las empresas, permitiendo reconocer el stock, la compra y venta de productos, así como digitalizar datos de documentos físicos de manera segura.

Sin embargo, la adquisición de un lector puede verse opacada por su elevado precio. Por otro lado, existe el riego de que la luz que emite el lector, al escanear códigos y caracteres, sea dañina para la vista.

Ventajas
  • Fácil identificación de productos
  • Rápida transformación a datos binarios
  • Uso sencillo
  • Automático
  • Ayudan en aspectos logísticos en negocios
Desventajas
  • El precio puede ser elevado
  • La luz emitida puede causar problemas en la vista
  • Algunos tienen poco almacenamiento

¿Qué tipos de lector óptico existen?

A continuación, hemos creado una tabla con los distintos tipos de lector óptico que puedes encontrar en el mercado. Además, hemos desarrollado sus características más relevantes para que puedas compararlos.

Tipo Descripción
De barras Escanea el código de barra, correspondiente al producto, con un láser. La red wifi o un cable conectado a otra interfaz envia la información respectiva al código. Luego se decodifica el código y la información sobre el producto es representada en la pc
De lápiz También llamado lápiz óptico. Es un dispositivo que permite señalar partes específicas de una pantalla (computadora, televisor o tablet). Posee una luz que, con un software, es reconocida por la computadora, por lo que es posible sustituir el uso del mouse con el lápiz óptico
Texto e imágenes Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC). Se trata de un software de reconocimiento. Tiene como función principal digitalizar textos. Reconoce imágenes, caracteres y símbolos. Luego los transforma a un formato compatible con otros dispositivos para poder editarlos.
Pruebas y exámenes Para la corrección de estos, en especial los de selección múltiple, se suele usar un lector óptico de marcas (OMR). Además de ser un dispositivo, también sirve como software para verificar las respuestas y puntuarlas. La principal diferencia con el lector de caracteres es que no necesita de reconocimiento de patrones complejos.
Magnético Tiene una función similar al lector óptico normal, con la diferencia de que este convierte los datos de una tarjeta o dispositivo con soporte a datos y señales eléctricas, compatibles con un ordenador. Existen 3 tipos: de banda magnética, banda con pasada y sensor magnético de proximidad

¿Por qué comprar un lector óptico?

Cada tipo de lector tiene una función específica. Por ello, debes identificar que necesitas para sacarle el máximo provecho.

  • Para las correcciones de exámenes y pruebas: ayudan a ahorrar tiempo en la corrección. Así, facilitan esta tarea para los profesionales, ofreciendo un menor margen de error que la corrección manual, a la hora de calificar a los estudiantes.
  • Para los comercios o negocios: hoy en día, es indispensable tener un lector óptico de código de barras para rastrear el stock de productos. Asimismo, también se utiliza el lector magnético para leer las tarjetas de débito o crédito. En otras palabras, para poder efectuar el cobro. Con la disminución del uso del efectivo, este lector se ha convertido en la manera del cobro favorita.
  • Para realizar presentaciones o tener reuniones de equipo: un lector de lápiz óptico es útil. Ya que te permite señalar información de manera específica sin tener que estar pendiente del mouse. Además, ofrece una mayor comodidad. Primero, por su forma ergonómica. Segundo, porque puede tener conexión inalámbrica.

Leer código de barras

Lector de código más común, especialmente para escaneo de productos en su logística y su venta. (Fuente: UltraONE: 5626306 / 123rf)

¿Cuáles son las alternativas al lector óptico?

Una es el lector de QR, que actualmente viene incluido en los teléfonos. La lectura de los QR ha contribuido en el medio ambiente, sobre todo en el ocio, dando la oportunidad de disminuir el uso del papel. Al igual que el código de barras, ofrece información.

Los teléfonos móviles pueden llegar a se una alternativa al lector óptico. Ya que muchos permiten la lectura de cierta información, mediante un software o aplicación. Así, los trabajadores que poseen un móvil otorgado por la empresa, podrían llegar a utilizarlo para su jornada de trabajo.

Criterios de compra

¿Decidiste adquirir un lector óptico? Antes, es necesario que cuentes con cierta información. Así, te aseguras de que estarás realizando una elección adecuada. A continuación, te presentamos los aspectos a tener en cuenta.

Finalidad de uso

Es uno de los criterios principales. Tienes que estar totalmente seguro del uso que le darás al lector óptico. Ya que a partir de este criterio podrás decantarte por una u otra opción.

Si bien todos los lectores transforman información física a datos binarios, los procesos de cómo sucede y qué tipo de patrones son capaces de identificar cambian. Por lo que, si no tienes claro para qué lo vas a usar o porque lo necesitas, no podrás tomar una decisión a conciencia.

Dispositivo de uso

Hay una gran variedad de dispositivos disponibles con los cuales usar un lector. Los más comunes son los ordenadores y los teléfonos. Dependiendo del dispositivo, la capacidad de almacenamiento de la información transformada cambia. Obviamente un ordenador o PC tiene mayor capacidad de almacenamiento que un teléfono.

El lector óptico es un dispositivo externo que almacena información y permite visualizarla en otro equipo. Por ello, dependiendo del tipo de actividad que se requiera realizar y del dispositivo a donde se desee enviar la información, la elección puede cambiar.

Tipo de conexión

Existen tres tipos de conexión con las que trabaja un lector óptico. Primero, están los que se conectan con cable al dispositivo donde se muestra la información, el cual trabaja como una interfaz entre ambos.

Segundo, está la conexión wifi. Utilizan internet para conectarse y transformar la información, sin la necesidad de estar conectados físicamente con un cable.

Por último, están los lectores que se conectan por bluetooth. Esta conexión trabaja parecida a la del wifi, pero es más específica entre dispositivos. Ya que el lector tiene que estar conectado específicamente a un dispositivo, como puede ser un PC.

Persona pagando con un lector de tarjeta

El lector de tarjetas tiene tres posibilidades, la de proximidad, la lectura magnética de chip y la magnética de banda. (Fuente: Leaf: 33987249 / 123rf)

Tamaño

Varían según el tipo. El código de barras tiene un estándar de tipo pistola. Sin embargo, también varían en el tamaño, dependiendo de su uso, si es para un negocio o para trabajo industrial. Dentro del mismo hay un lector de código de barras de estilo lápiz, que se utiliza para mantener el control de los productos.

Los lectores magnéticos no cambian de tamaño, ya que se trata un lector con espacio para pasar a banda magnética por el mismo. Sin embargo, si es de aproximación, tiene la posibilidad de ser más pequeño.

El lector de texto, caracteres e imágenes y el de exámenes, suele variar en tamaño, dependiendo del modelo. Existen unos que simplemente escanean la hoja, mientras se pasa por el aparato, y otros que son de mayor tamaño para escanear la hoja completa sin movimiento.

Resumen

Un lector óptico es muy beneficioso para llevar control de productos, así como facilitar algunas tareas logísticas. En textos e imágenes, permite digitalizar información, algo que es necesario para trabajar o simplemente para almacenar información. El lector de exámenes, con menor margen de error, da confianza a quienes lo utilizan.

Asimismo, muchas personas utilizan el lápiz porque permite señalar y editar información en pantallas táctiles, así como algunos pueden escanear texto. Por otro lado, el lector de QR se está viendo a diario, se incluye en smartphones. Todos colaboran con el medio ambiente, disminuyendo la impresión de documentos.

(Fuente de la imagen destacada: UltraONE: 4918901 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones