Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

17Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Cuando hablamos de ASUS, hablamos de una de las compañía punteras en el mundo de la tecnología. Es el cuarto mayor proveedor de ordenadores a nivel mundial y un referente en el sector. Es ya habitual encontrar por todas partes placas base, tarjetas gráficas y routers de ASUS.

Como consumidores buscamos velocidad en nuestra conexión, necesitamos confiar en nuestra red y en nuestros dispositivos electrónicos. No queremos sufrir interferencias durante la reunión virtual con nuestro jefe o que se nos caiga la red durante la partida de nuestro juego online favorito. Por ello, te recomendamos la eficiencia, te recomendamos un router de ASUS. ¿Necesitas pruebas? Sigue leyendo.




Lo más importante

  • Un router ASUS se debe adecuar a tus necesidades. No todos tienen las mismas características y funciones. Es importante que la conectividad de red y el alcance del router sea capaz de abastecer a todos tus dispositivos.
  • Hay dos series de modelos de router ASUS dependiendo de su uso. En primer lugar tenemos la serie Routers WiFi ASUS más dirigida a pequeñas y medianas empresas o a hogares particulares. Por otro lado tenemos la serie ROG-Republic of Gamers, compuesta por un conjunto de routers diseñados específicamente para gaming.
  • A la hora de comprar un router ASUS debes tener en cuenta múltiples factores. Elementos tales como el ancho de banda, la configuración del firmware o el número de antenas influyen en la potencia y alcance de tu red WiFi.

Los mejores routers ASUS del mercado: nuestros favoritos

A continuación, puedes consultar nuestra selección con los mejores routers ASUS que puedes encontrar en el mercado. Lee con atención para decidir qué producto es el que mejor se adapta a ti. Encontrarás varias alternativas en función de sus características o el precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los routers ASUS

Para elegir exactamente el router ASUS que necesitas hay que tener en cuenta varios factores. Existen varios modelos cada uno de ellos con características diferentes. No todos ofrecen lo que tú necesitas. A continuación, explicaremos los tipos que puedes encontrar así como sus prestaciones.

chigos jugando en computadora

Un router adecuado te permitirá conectar varios dispositivos a la vez a la red. (Fuente: Alvaro Reyes: photos/LXx1hwmp67E /unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas de un router Asus?

Si tienes internet en casa significa que tienes router. Esto se debe a que suelen venir incluidos al contratar la línea. Pero, ¿es realmente el router que necesitas? Normalmente no. Los que instalan las compañías telefónicas no suelen ser de mucha calidad. Es muy probable que no llegue la señal a todos los rincones de tu casa o que la velocidad de conexión sea bastante baja.

Los routers ASUS te permiten aprovechar al máximo la conexión, personalizar tu red WiFi, controlarlo desde una app o establecer un control parental.

Tener router lo que te va a permitir es transferir la señal de internet a todos los dispositivos de tu casa. A continuación, especificaremos cuáles son exactamente las ventajas de instalar en tu domicilio un router ASUS:

Ventajas
  • Alta velocidad de conexión
  • Cobertura en toda la casa
  • Opciones de seguridad
  • Personalización de la red
  • Su tecnología permite un aprovechamiento total de la conexión
Desventajas
  • Precio alto en comparación con otros routers más sencillos.

¿Qué tipos de routers ASUS hay?

Uno de los puntos fuertes de los routers de ASUS es que tienes determinados modelos dependiendo de tus intereses. En ASUS, puedes encontrar un catálogo con dos tipos de productos muy diferenciados.

Tenemos por un lado, los routers WiFi ASUS. Son los modelos más “estándar”. Por otro lado tenemos los routers gaming. Este tipo de dispositivos son específicos para los amantes de los juegos online.

Son de triple banda, lo que significa un mayor rendimiento. Además, al ser tan especializados, son capaces de detectar cuando estás jugando y concentrar la señal frente a otros dispositivos que estén usando el ancho de banda.

A continuación, puedes ver específicamente las características de estos tipos de modelos de router ASUS:

ROG-Republic of Gamers Routers WiFi ASUS
Tecnología WiFi WiFi 6 (802.11ax) WiFi 4 (802.11n), WiFi 5 (802.11ac), WiFi 6 (802.11ax)
Velocidad WiFi AC2900 a AC5300 AC1200 a AC1750, AC2900 a AC5300, AX1800 a AX3000, AX5400 a AX11000
Bandas WiFi Tri-band Single-band, Dual-band, Tri-band
Puertos LAN -NA- Menos de 4, entre 4 y 8, más de 8
Características -NA- 2.5GBPS Ethernet, 10GBPS Ethernet, USB 3.0 Port, Dual WAN, Link Aggregation

¿Cómo se inicia sesión en un router de ASUS?

Para iniciar sesión en la página de configuración de un router ASUS lo primero es conectar el puerto LAN del router al puerto LAN de tu ordenador portátil mediante un cable Ethernet. Una vez hecho, podemos comenzar. Sigue los pasos a continuación.

  1. Ingresa la dirección IP del router ASUS en el navegador de tu ordenador.
  2. A continuación, tienes que introducir el nombre de usuario y la contraseña en la página de inicio de sesión. Es importante tener en cuenta que este nombre de usuario y contraseña no son el SSID y la contraseña que conecta de forma inalámbrica al router.
  3. Si se te han olvidado estas claves, puedes reconfigurar el router al estado que viene predeterminado de fábrica. Esto se realiza pulsando el botón “Restaurar” que encontrarás en la parte posterior del router durante más de 5 segundos hasta que la luz de encendido parpadee.
  4. Una vez iniciada la sesión, podrás acceder a todas las opciones de configuración que ofrece el router Asus.

El manejo del firmware permite aprovechar los puertos USB 3.0, obtener un servidor VPN, WiFi de invitados, control parental o sistemas de ciberprotección contra amenazas del exterior.

¿Cómo cambiar la contraseña de un router ASUS?

Una de las mejores formas de mantener la seguridad en un router ASUS, es cambiar la contraseña cada cierto tiempo. Cada modelo incorpora unas instrucciones para realizar estos cambios. Consúltalas primero y síguelas paso a paso.

Como ejemplo, te indicaremos cómo cambiar la contraseña del modelo ASUS RT-N12, uno de los más populares por su relación calidad-precio.

  • Introduce en tu navegador la dirección IP de la interfaz administrativa de tu router ASUS. Lo reconocerás, ya que se muestran con una serie de números. Normalmente de 6 a 8 números.
  • Te encontrarás en una pantalla que te pedirá tus credenciales: tu usuario y contraseña.
  • Una vez iniciada la sesión, seleccionamos la primera opción “Configuración rápida de Internet”.
  • En esta nueva pantalla, ya nos da la opción de cambiar toda la información de inicio de sesión. Tanto el nombre como la contraseña.

¿Cuáles son las alternativas al router ASUS?

Compitiendo con los routers ASUS tenemos verdaderos gigantes de la tecnología. Destacan sobre todo los modelos de la marca Linksys. Los expertos la señalan como una opción perfecta para las pequeñas empresas y hogares particulares.

La velocidad y conexión con los dispositivos es alta y tiene buena relación calidad-precio. Sus modelos se centran más en una tecnología de uso diario, perfecta si trabajas de forma habitual desde casa o tienes niños pequeños y necesitas establecer un control parental.

El modelo de doble banda MR9600 con WiFi 6 tiene una cobertura de hasta 260 m² y velocidades de hasta 6,0 Gbps. No es tan rápido y especializado como los routers ASUS de gaming, pero ofrece una conexión adecuada para jugadores en línea.

Otro de sus modelos más populares es el router WiFi 6 Linksys MR7350, algo más sencillo que el anterior pero que gracias a su tecnología Intelligent Mesh™ siempre tendrás señal inalámbrica en todos los rincones de la casa.

Router para gaming

Como consumidores buscamos velocidad en nuestra conexión, necesitamos confiar en nuestra red y en nuestros dispositivos electrónicos.

Criterios de compra

Para ayudarte a tomar una decisión acertada, no te pierdas la sección que tenemos a continuación. Tras una minuciosa investigación, hemos seleccionado los factores clave de compra. Tenlos muy en cuenta a la hora de elegir el router ASUS que necesitas:

Procesador y Memoria RAM

Cuanto más rápido es el procesador del router ASUS, mejor rendimiento obtendremos. En cuanto a la memoria RAM, debe tener al menos 256MB de RAM para que todos los procesos funcionen sin problemas.

Este factor viene directamente relacionado con el número de usuarios y dispositivos que van a usar la red al mismo tiempo.

Si son más de 4 o 5 usuarios de forma simultánea tenemos dos opciones. O se adquieren dos routers o uno de los modelos de router ASUS que tenga WiFi 6 (802.11ax). Estos tendrán una generosa cantidad de memoria RAM, entre los 256 y 512 MB aproximadamente.

Router para gaming

Un router te permite transferir la señal de internet a los dispositivos de tu casa. (Fuente: Sergey Nazarov: 122101250 / 123rf.com)

Puertos de acceso

Los puertos de acceso de un router ASUS son los que permitirán la entrada y salida de datos en tus dispositivos. Cuando la velocidad de descarga sea lenta, cuando no puedas conectarte a un juego online o si la calidad de una videoconferencia es mala, es muy probable que se deba a que estos puertos están cerrados.

Cada uno de los routers ASUS cuenta con un manual específico que indica cómo abrir estos puertos. Debido a cuestiones de seguridad, es importante mantener abiertos exclusivamente los puertos que necesitas. Cada uno de ellos estará asignado a un solo ordenador.

Este factor de compra se vuelve especialmente importante si buscas un router para gaming. Determinados juegos requieren una serie de puertos abiertos para que no haya problemas de conexión.

De la misma forma ocurre con algunas videoconsolas. El poder conectarlas al router dependerá del modelo que tengas. Es por ello que modelos como ROG Rapture GT-AXE11000 o el ROG Rapture GT-AXE11000 tienen puertos específicos para juegos en línea. Deberás tener en cuenta este escenario a la hora de decidirte por tu router Asus.

Ancho de banda

Mediante el ancho de banda medimos la cantidad de datos que se transfieren entre dos puntos de una red en un determinado periodo de tiempo. Se mide mediante bits por segundo y es un factor determinante para medir la calidad y velocidad de la red.

A continuación, especificaremos los tipos de anchos de banda que puedes encontrar en un router ASUS con las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Ventajas Inconvenientes Modelos
802.11n (WiFi 4) Utiliza dos bandas con canales de 20 MHz de amplitud.

También se puede escoger una amplitud de 20 MHz en 2,4 GHz y 40 MHz en 5 GHz. Sigue siendo el modelo más extendido.

Puede haber saturación de la red. Esto provoca interferencias y colapsos entre los dispositivos conectados. RT-AC1200 V2/RT-AC86U 
802.11ac (WiFi 5) El WiFi opera sobre la banda de 5 GHz.

Ello significa mayor cantidad de canales y de mayor amplitud así como un mayor ancho de banda y una mayor estabilidad de red.

Introduce la tecnología Multi User Mimo.

Todavía es posible sufrir una saturación en la red.

Solo permite la trasmisión de 4 dispositivos.

Tecnología OFDMA no disponible.

RT-AC1200GE
802.11ax (WiFi 6) WiFi 6 puede operar tanto en la banda de 2,4GHz como en la de 5GHz.

Esto se traduce en una menor saturación de red.

Además, incorpora la tecnología MU-MIMO, que permite al router comunicarse con hasta 8 dispositivos.

Compatible con los protocolos anteriores.

Para poder conectar los dispositivos, estos deben ser compatibles.

Al ser una tecnología relativamente nueva, no hay muchos dispositivos que cumplan este requisito.

RT-AX68U/RT-AX82U/RT-AX89X

Firmware

Una de las ventajas de los routers ASUS es la posibilidad de configuración del firmware. El firmware es casi la parte más importante del router, actúa como su cerebro. Hay muchas posibilidades de ajuste de este sistema.

Los routers ASUS son de los más completos a la hora de realizar este tipo de configuraciones, desde los modelos más sencillos como el router Asus RT-N12E C1, (dos antenas con una velocidad máxima WiFi de 300 Mbps) hasta los más sofisticados como el modelo Asus RT-AC66U.

Este último tiene una velocidad combinada de 1750 Mbps, con tecnología MIMO y firewall SPI, control de acceso y servidor con OpenVPN.

conectando cabe de ethernet

Si necesitamos conectar muchos dispositivos a la red necesitaremos un router con muchas antenas. (Fuente: rawpixel: photos/113891581/ 123rf.com)

Zona de actuación

Evidentemente, no todos los modelos de routers ASUS tienen las mismas capacidades. Es por ello que si nos fijamos en no solo en las características del propio aparato, sino también del espacio donde se va a incorporar, acertaremos en la decisión.

Características Modelos
Casas o establecimientos pequeños Son los modelos más sencillos y no incorporan las últimas novedades en tecnología. Alcanzan una velocidad máxima Wi-Fi de 300 Mbps. Asus RT-N12E C1
Hogares y empresas de tamaño medio Un roter con WiFi 4 (802.11n), o WiFi 5 (802.11ac) es más que suficiente. Lo mejor es que la conexión sea de 5GHz para no tener problemas de conectividad. RT-AC1200 V2/RT-AC1200GE/RT-AC1200
Grandes superficies Puede ser o para casas grandes o para gaming. En este sentido necesitas un router con WiFi 6 (802.11ax) de tres bandas. 10 GB con procesador quad core y puerto de gaming 2.5G. ROG Rapture GT-AC2900/ ROG Rapture GT-AC5300/ROG Rapture GT-AX11000

Número de antenas

En las descripciones de los routers ASUS verás que a menudo se refieren al número de antenas. Se señalan mediante el término 2x2 o 4x4. Por tanto, si un router de ASUS nos indica un 2x2, significa que dispone de 2 antenas conectadas a través de las cuales envía datos a todos los dispositivos de los que dispongas.

Cuantas más antenas, más velocidad en la trasmisión de datos y más dispositivos se podrán conectar sin saturar la red. Si no tienes excesivos dispositivos en casa y quieres algo sin complicaciones, el router ASUS RT-N300 B1 es más que suficiente.

Este es epecialmente recomendado para pequeños negocios y casas particulares. Tiene 300 Mbps de velocidad. Si ya necesitas algo más sofisticado, la novedad es el router ASUS ROG Rapture GT-AX11000. Con WiFi de alta velocidad (11000 Mbps) y una fuerte seguridad contra los ataques de internet.

Resumen

Un router te permite transferir la señal de internet a los dispositivos de tu casa. Dependiendo del modelo, esta señal se transmitirá con mayor o menor intensidad y alcance. Entre las múltiples funciones de un router ASUS una de las más relevantes es la posibilidad de configuración. De esta manera, puedes adaptar tus necesidades de conexión en cada momento.

Puedes encontrar múltiples modelos de routers ASUS. Lo más importante es tener muy claro cuál es la capacidad que necesitamos que este tenga, así como su cobertura. No es lo mismo querer un router para poder jugar online que para realizar videoconferencias en 4K.

Por último, si esta guía te ha resultado de interés, puedes dejarnos algún comentario o compartirla en las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Kittichai Boonpong: 77882735/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones