Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

11Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Queremos que estés bien informado de los productos que quieres comprar así que, por ello, te explicamos los tipos y factores que debes considerar a la hora de comprar un disco duro.

¿Te ha pasado que no tienes idea de cómo se guarda la información en tu computadora? ¿De qué dependa de que sea rápida o lenta? O tal vez ¿qué necesito hacer para que mi ordenador no se sature? A continuación, te explicamos qué son los discos duros, sus tipos y cuáles son los mejores del mercado.

Primero lo más importante

  • El disco duro es un dispositivo de almacenamiento que almacena grandes cantidades de información.
  • Su principal función es guardar información en un ordenador, pero también liberar el espacio saturado de computadoras.
  • Existen dos principales tipos de discos duros, los HHD y los SSD.

Los mejores discos duros externos del mercado: nuestras recomendaciones

El disco duro del mercado con mas velocidad

El mejor modelo de disco duro que puedes encontrar en el mercado es, sin duda, el WD My Passport. Este disco duro tiene capacidades de almacenamiento de 1 TB, 2 TB, 3 TB y 4 TB y cuenta con interfaz USB 3.0 para transferir datos con mayor velocidad, pero también es compatible con los USB 2.0 en caso de requerirse.

Este tipo de disco duro es externo y cuenta con una copia de seguridad automática para resguardar tus fotos, videos, música o archivos en general. Tiene una contraseña para acceder a tus archivos gracias a su cifrado de hardware AES de 256 bits. Esto resulta útil si la información que quieres guardar es valiosa o solamente no quieres que alguien más acceda a ella.

El disco duro con mas rendimiento

En términos de durabilidad, rendimiento y precio el WD Blue es el modelo que mejor equilibra dichos rubros. Con muchas computadoras con entradas SATA esta se vuelve la opción más avanzada debido a sus mejoras en sus modelos. Puedes conseguirlo en capacidades de 250 GB, 500 GB y 1 TB.

Cuenta con formatos 2.5 pulgadas / 7 mm y para modelos M.2 2280 lo cual hace que este SSD sea adaptable a cualquier computadora, sea portátil o de escritorio. Además, puedes controlarlo a través del panel de control descargable.

El disco duro mas rápido del mercado

El modelo Toshiba Canvia Basics es un disco duro con capacidad de 500GB, 750 GB, 1 TB, 2 TB, 2.5 TB y 3 TB. Permite transferir archivos de manera rápida gracias a su tecnología SuperSpeed USB 3.0, más veloz que la versión USB 2.0 aunque sigue siendo compatible con esta última.

Disponible para Windows 10, 8.1, 8 y 7 no requiere de instalación de software para iniciar el almacenamiento de archivos, sólo basta con arrastrarlos desde tu ordenador para que comience a guardar lo que necesites. Cuenta con entrada de 2.5 pulgadas y una velocidad máxima de transferencia de 5.0Gbps.

El disco duro más barato del mercado y con mayor capacidad

Este dispositivo SSD cuenta con capacidad de 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. Como podrás darte cuenta tiene una alta variedad dependiendo del uso que le des a tu computadora. El Samsung 860 EVO es una opción más barata por su diseño con entrada SATA de 2.5 pulgadas.
Puede leer 550MB por segundo dándole una velocidad muy efectiva.

La mayor ventaja de este SSD es el precio. Este es el punto determinante para los modelos mejor ranqueados en esta reseña debido a que las diferencias entre los modelos que cuentan con PCIe y SATA no es mucha a comparación del disco duro convencional. Su garantía de 5 años es un punto para considerar a la hora de hacer la compra.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre los discos duros

Tener nuestra información respaldada, más que un lujo, es una necesidad. En ocasiones nuestras computadoras llegan a fallar, y cada día corremos el riesgo de perder todos nuestros archivos. No importa si son documentos, videos, o fotos. En un disco duro siempre podrás tener la certeza de que tus datos están resguardados.

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento que almacena grandes cantidades de información.
(Foto: rawpixel/ 123rf.com)

¿Qué son los discos duros y para que sirven?

Los discos duros son dispositivos que sirven para almacenar información digital y conservarla para su uso en un futuro. Existen dos tipos de discos duros en el mercado, de esto dependerá tanto la capacidad como el uso. Los tipos que existen son HHD (Discos duros externos) y SSD (Solid State Drive).

¿Qué es un disco duro HHD?

El disco duro HHD es un dispositivo mecánico que sirve para leer y almacenar una enorme cantidad de información, compuesto de platos que rotan a gran velocidad. En cada plato se encuentra un cabezal que es en donde se guarda la información.

El HHD no es tan rápido ya que tarda el doble de tiempo en realizar una tarea que un SSD, sin embargo, en términos de precio son mucho más accesible. Es importante considerar que en cuanto a almacenamiento no hay otro dispositivo con más capacidad que el disco duro externo.

¿Qué es un disco duro SSD?

El SSD o Unidad de Estado Sólido, es un dispositivo sin componentes mecánicos para leer y almacenar información estas unidades son mucho más rápidas y también de mayor calidad que los discos duros externos o HHD.

El SSD es una alternativa al ya conocido disco duro, por tanto, son parte esencial de los aparatos celulares, tabletas y computadoras. Éste puede venir diferentes formatos como tipo disco duro o inclusive en tarjetas muy pequeñas. Todos cuentan con puertos, SATA con 2.5 pulgadas de ancho o PCIexpress con NVMe.

La principal función de este tipo de discos duros es almacenar grandes cantidades de información y que el usuario tenga un respaldo de los archivos que se van creando. Es una forma segura de mantener a salvo información importante o que simplemente no quieres borrar de tu ordenador.

Existen dos principales tipos de discos duros, los HHD y los SSD.
(Foto: rawpixel/ 123rf.com)

Discos duros con conexión USB 3.0 o 2.0,  entrada SATA o PCIe + NVMe – ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos tipos de conexión de los discos duros externos con respecto a las computadoras como lo son el USB 3.0 y el USB 2.0 y dos tipos de entrada para las unidades SSD que son SATA y PCIe + NVMe. A continuación, te las explicamos.

Conexiones USB 3.0. Son las más rápidas que puedes encontrar y todos los discos duros externos las tienen. El tipo USB 2.0 es más lento y algunas computadoras más viejas sólo tienen esta entrada, sin embargo, casi los discos duros son compatibles.

Otro punto que considerar es la capacidad de almacenamiento. Esto toma relevancia dependiendo del trabajo que realices o la necesidad que tengas de ocupar un disco duro. Puedes encontrar discos duros desde 500 GB hasta 8 TB, pero tu actividad determinará el mejor uso de este.

Por el lado de las SSD existen dos tipos de SSD actualmente, los que cuentan con entrada SATA de 2.5 pulgadas y los que cuentan con entrada PCIexpress con NVMe (Non-Volative Memory Express).

Los que tienen entrada SATA tienden a ser menos potentes, pero más baratos, caso contrario a los de entrada PCIe en donde la potencia aumenta, pero también el precio.

Para el usuario estándar que necesita almacenar más información de la que su computadora le permite se recomienda comprar un SSD entrada SATA, pero para quienes necesitan un rendimiento verdaderamente rápido el SSD con entrada PCIe es tu mejor opción.

Disco duro externo (HHD) SSD
Entrada USB SATA o PCIe
Conexión 3.0 o 2.0
Almacenamiento 500 GB a 10 TB 250 GB a 4 TB
Velocidad 50 – 150 MB por segundo 550 – 3000 MB por segundo

¿Cuánto cuesta un disco duro?

Los precios varían dependiendo de la capacidad de almacenamiento del disco duro pero el rango de precio que se encuentra en el mercado va de los 950 MXN a los 10,000MXN. Te recomendamos considerar cuánto espacio necesitas para comprar el disco duro que más te convenga.

Discos duros externos (HHD)

Capacidad Precio
1 TB-2 TB $1200-1800
2 TB-4 TB $1500-$3300
4 TB-8 TB $3300-$5000

SSD

Capacidad Entrada Precio
240-250 MB SATA / PCIe $1300-3000
480-500 MB SATA / PCIe $2300-5000
960 MB-1 TB SATA / PCIe $7400-$10,000
2 TB SATA $8300

¿Dónde comprar un disco duro?

Los discos duros pueden comprarse en línea a través de páginas como Amazon, E-Bay, Mercadolibre y Best Buy. También puedes conseguirlos en México visitando tiendas de electrónica, pero generalmente se adquieren por pedido.

También puedes visitar tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns y tiendas locales de electrónicos para que los veas en físico.

foco

¿Sabías que los discos duros funcionan gracias a un sistema de grabación magnética que le permite almacenar cualquier archivo digital?

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de discos duros

A continuación, te presentamos los factores que te permitirán comparar los modelos que hay en el mercado.

Almacenamiento

El factor más importante al momento de hacer tu compra tiene que ser el almacenamiento que los discos duros te proporcionen. Un ordenador promedio tiene discos duros internos de 128 GB, 250 GB y 500 GB, pero este espacio se llena muy fácil debido a la cantidad de archivos y programas que se corren en el ordenador.

Los discos duros externos tienen más almacenamiento, pero pierden velocidad de lectura y escritura mientras que los SSD tienen menor almacenamiento, pero mayor velocidad.

Los discos duros externos tienen más almacenamiento, pero pierden velocidad de lectura y escritura mientras que los SSD tienen menor almacenamiento, pero mayor velocidad.
(Foto: rawpixel/ 123rf.com)

Uso

Si solamente necesitas almacenar información entonces un disco duro externo es tu mejor opción ya que la información se verá extraída del ordenador y esto permitirá que la computadora libere el espacio saturado. Por ejemplo, un fotógrafo que necesita almacenar fotografías.

Si necesitas que la computadora almacene y trabaje con la información entonces necesitas forzosamente un dispositivo SSD para que el peso de los archivos no se interponga con el rendimiento de tu computadora. Por ejemplo, un editor de video que necesita trabajar con videos pesados.

Durabilidad

Por último, el tiempo de vida y garantía es un factor importante al elegir un disco duro. Generalmente los desarrolladores brindan de tres a cinco años de garantía. Te recomendamos elegir los modelos con cinco años de garantía debido a que son los modelos que más veces pueden reescribirse y que ante cualquier eventualidad estarás protegido.

Así que no te preocupes de ahora en adelante podrás guardar archivos en tu computadora sin mayores preocupaciones.

(Foto de imagen destacada: Aleksandr Grechaniuk/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ray es escritor e internacionalista mexicano, apasionado de los deportes, en especial del fútbol, peroa su vez de la fotografía y la escritura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, sin embargo, ha complementado su carrera con diversos cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM Puebla. Divide su tiempo entre la escritura, su familia, y sus dos perros.