Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

El radio es un dispositivo con el que muchos de nosotros crecimos. Seguramente tenías una en tu hogar o en el de tus abuelos. El radio significa compañía. Y es un elemento muy noble, pues al solo tener que utilizar el sentido de la escucha, permite continuar realizando tus actividades sin inconvenientes.

El radio además cuenta con la ventaja de ser un medio eficaz e inmediato, que no se queda atrás. Por el contrario, avanza a la vez que lo hacemos nosotros como sociedad. Para tu auto, tu habitación o tu bolsillo, un radio digital te permite disfrutar de tus actividades acompañadas por el sonido de la música, un locutor, las noticias o un partido de fútbol.




Lo más importante

  • Los radios digitales nos permiten acceder a emisoras que transmiten a través de señal digital. Así podemos llegar a contenidos educacionales, de entretenimiento, deportivos y más.
  • Los radios digitales están diseñados para adaptarse a tu necesidad y tu estilo de vida.
  • ¿Sabes qué debes tener en cuenta al momento de comprarlo? En este artículo, te comentaremos acerca de los criterios más importantes a tener en cuenta al momento de adquirir un equipo de radio digital.

Los mejores radios digitales del mercado: nuestras recomendaciones

Comprar un radio es un proceso que implica pensar en múltiples factores. La estética, el uso que vamos a darle y la funcionalidad. A fin de ayudarte a orientar tu búsqueda, hemos preparado aquí una sección con los radios digitales que más han llamado la atención de los usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el radio digital

El radio como medio de comunicación no está dispuesto a desaparecer y continúa generando contenidos. Aún permite que los usuarios encuentren allí un espacio para el entretenimiento, la formación e incluso para la creación de contenidos. A continuación, presentamos los datos más relevantes sobre el radio digital para que puedas conocer más sobre el y contar con la información necesaria para tu elección.

radio

Para divertirnos, para estar actualizados, incluso para formarnos, el radio es un medio útil y confiable. (Fuente: Olena Sergienko: RX2a8I3liTM / unsplash )

¿Qué son y cómo funcionan los radios digitales?

El radio digital funciona con un sistema de radiodifusión de audio caracterizado por emitirse en una señal digital. El mismo puede ser transmitido y recibido por distintos canales como internet, fibra óptica, ondas electromagnéticas o redes satelitales. Los sistemas más conocidos son IBOC, DAB y DRM, puesto que son los que tienen gran repercusión en el mundo.

La tecnología empleada es similar a la que se utilizó para los reproductores de CD (discos compactos). Esta permite transmitir y recibir información a partir de la conversión de sonidos a patrones de números (dígitos) binarios en bits. El radio digital cuenta con un plus. Además del audio, brinda al usuario información sobre la música que está escuchando, sobre servicios meteorológicos y noticias.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los radios digitales?

Como todo producto el radio digital tiene sus ventajas y desventajas. Es importante conocerlas al considerar adquirirlas. A nuestro parecer, las ventajas del producto son más que centrales. A esto se suma el hecho de que la digitalización de este medio va en aumento en todos los países, aumentando así la oferta radiofónica para los usuarios.

Ventajas
  • Mejor calidad del audio
  • Menor probabilidad de interferencias
  • Selección automática de frecuencias
  • Gran cantidad de funciones adicionales
  • Compatible con señal analógica
Desventajas
  • Tiene un leve retraso en la transmisión de la señal de audio
  • Puede necesitar antena para un mejor alcance

¿En qué se diferencia el radio digital de el radio analógico?

El radio analógico transmite información por ondas senoidales que son leídas por dispositivos análogos. Está compuesto principalmente por dos partes: el transistor, que envía señales de radio AM o FM y, el receptor, cuya función es captar las señales, eliminar la onda sinusoidal y permitir que se escuchen los contenidos. Es susceptible a tener interferencia.

El radio digital permite obtener una señal con menos interferencia, que supera a la analógica. Además, cuenta con el valor agregado de poder recibir información textual acerca de lo que se está escuchando (emisora, publicidad, música, estado del tiempo y más).

¿Qué tipos de radios digitales podemos encontrar?

Los radios digitales vienen en diferentes formatos. Por esto, es necesario que los tengas presente para poder elegir así la opción más útil para ti:

  • Radio digital para coche. Con la función de hacer más ameno un viaje o escuchar noticias de camino al trabajo, los radios digitales en autos se han vuelto indispensables y aportan personalidad a tu coche. Las encuentras con accesorios como bluetooth, puerto USB y algunas tienen pantalla táctil en un diseño más moderno.
  • Radio digital de sobremesa. Esta opción es de las más comunes. Su tamaño es medio, sirve para tener en tu hogar, en la oficina o en el trabajo. La fuente de energía suele ser por conexión a corriente eléctrica. Algunos modelos tienen bluetooth que permiten reproducir música desde el celular, entre otras funciones, y pueden tener uno o dos altavoces.
  • Radio digital portátil. El principal atractivo es su capacidad de ser transportada. Puede alimentarse a través de pilas o baterías, aunque muchas suelen tener también conexión a corriente alterna. Cuenta con funciones comunes de ratio y por lo general también una antena expandible para una mayor recepción de señales.
  • Radio digital para bolsillo. Esta radio varía muy poco con la anteriormente descrita. En cuanto a su tamaño, suelen medir menos de 15 cm y su peso es de 200 gramos máximo. Son ideales para llevar a caminar o hacer ejercicio y, al usarla, existe la opción de colocarte auriculares o el altavoz que por lo general es pequeño.

¿Vale la pena comprar un radio digital?

Su gran calidad de sonido, su menor grado de interferencia, su contenido multimedia y el bajo consumo eléctrico, convierten al radio digital en un mejor candidato frente al radio analógico. Sin embargo, el precio notoriamente mayor de el radio digital, sumado al hecho de que hoy no son tantas las emisoras que producen contenido a través de esta señal, terminan haciendo dudar al usuario sobre adquirirla.

Frente a un smartphone u otro reproductor de sonido, posee la ventaja de tener un consumo menor de energía y ser más autónoma. Por lo tanto, un radio digital de bolsillo puede ser una buena opción.

radio vintage

Los radios digitales tienen muy diversos diseños y se adaptan a tu personalidad. (Fuente: Anmol Arora : js1prKAQF7s/123rf )

¿A qué contenidos puedo acceder con un radio digital?

Distintas cadenas españolas y del mundo crean programas de audio y video para los usuarios. Puedes escuchar y descubrir contenidos de programas y podcasts sobre actualidad, economía, ciencia, salud, deporte, cultura, ocio y humor.

Muchos profesionales y algunos aficionados, se encuentran creando contenidos originales para diversos públicos que generan una marca propia y van en busca de generar una comunidad de oyentes.

Criterios de compra

Al momento de optar por un radio digital, hay varios factores que deben ser tenidos en cuenta para que este pueda cumplir con lo que estás necesitando. A veces es difícil establecer las características relevantes a considerar para adquirir un producto. Por esta razón, dejamos aquí algunos criterios que entendemos son importantes considerar al momento de comprar un radio digital:

Fuente de alimentación

Los radios se caracterizan por su bajo consumo. Aunque no por ello hay que dejar de tener presente el tipo de fuente de alimentación que posee al momento de su compra. Aquí podemos ver las más comunes:

  • Corriente eléctrica. La ventaja de este tipo de alimentación es que, a menos que haya un corte de luz, puedes contar con que tu radio va a estar sonando todo el tiempo que lo desees. Pero debes tener en cuenta que la posibilidad de mover el radio hacia otro lugar, está limitada a la posibilidad de contar con una toma de corriente cerca.
  • Pilas o batería. La duración de las pilas varía, aunque suelen tener larga duración. Las mismas tienen un alto grado de contaminación ambiental, pero existe la posibilidad de comprar pilas recargables, lo que es una gran ventaja. La batería cuenta con la ventaja que puedes cargarla y utilizarla por cierta cantidad de tiempo, su uso es similar al de las pilas recargables.
  • Energías renovables. Existen modelos de radio que cuentan con paneles que permiten cargar tu radio con energía solar y también algunas tienen la posibilidad de cargar con una manivela. Hacer uso de tecnologías amigables con el medio ambiente es siempre una buena opción.

Tamaño

El tamaño es de las primeras decisiones que debemos tomar y está directamente relacionada con el uso que vamos a darle. El radio perfecta para acompañar a un deportista no es la misma que la ideal para la mesa de cocina o en un camping.

Los radios más pequeñas no superan los 15 cm y pesan menos de 200 gramos, permitiendo su transporte en el bolsillo. Los tamaños más grandes de radios, varían según tenga uno o dos altavoces, pero no sobrepasan los 30 cm de largo y su peso puede llegar a ser de un kilo.

Funciones alternativas

Los radios digitales cuentan con múltiples funciones extra que se adaptan a muchas de las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, hay radios con temporizador que son muy útiles para tener en la cocina. Otros vienen con la función de contar pasos que permite llevar un registro de la actividad física que realiza la persona.

Además, cuentan con puertos USB o microSD que te permiten escuchar tu música favorita. Una grabadora de voz es otra de las opciones, así como también accesorios que brindan mayor comodidad como las pantallas LED.

Diseño

Los diseños estéticos se centran principalmente en 3 tipos: clásico, moderno y vintage. Esto permite a los usuarios comprar un radio que se adapte a su estilo y personalidad, por lo que es muy subjetivo encontrar una ganadora.

Los radios digitales en el mercado se pueden encontrar en diferentes colores, los más comprados por los usuarios son los radios en un color clásico como negro y de color rojo, un poco más llamativo.

También varían los materiales con los que están construidas. Por lo general, son materiales plásticos resistentes, pero podemos encontrar algunos radios con terminaciones en madera que le brindan un toque elegante.

Resumen

La tecnología digital llegó a el radio. Nos ofrece múltiples funciones que nos permiten acceder a una gran variedad de contenido de calidad con muy pocas desventajas. Si eres una persona que tiene el hábito de escuchar radio, no pierdes nada en adquirir uno de los radios digitales. Y si el radio no es hoy parte de tu rutina, puedes darle una oportunidad.

En este artículo te hemos brindado información para que conozcas qué es un radio digital, cuáles son los favoritos de los usuarios y las principales características. Con esto tendrás una pauta al momento de elegir el que mejor se adapte a tu estilo y a tu necesidad.

Si el artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo con amigos en tus redes sociales, también puedes dejarnos algún comentario con tus dudas o aporte.

(Fuente de la imagen destacada: Nikola Jankovic: 93397732/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones