Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox. Ahora que estás pensando en adecuar el espacio en el que ves TV con tu familia y amigos, debes estar preguntándote muchas cosas. El sonido es parte esencial de la experiencia en entretenimiento y te ayudaremos a encontrar los complementos que se ajusten a tus necesidades.

Con la evolución de la tecnología, las bocinas han alcanzado un nivel de precisión increíble. Algunas personas aún piensan que una bocina a cada lado es suficiente, pero olvidan que los subwoofers son esenciales para generar un sonido de calidad.

Aquí en ReviewBox hallarás un resumen de los detalles técnicos de los subwoofers que deberás tomar en cuenta para definir la opción que más te conviene. También conocerás los modelos más populares, tendrás una idea del costo aproximado, y sabrás cuáles son sus características más relevantes.

Primero lo más importante

  • Los Subwoofers son bocinas que están diseñadas para atender ciertas frecuencias de sonido del contenido audiovisual. Te ayudarán a reproducir un sonido de mayor fidelidad y más potente.
  • Al igual que cualquier otro producto tecnológico de vanguardia hoy en día, son extremadamente configurables y sus propiedades pueden variar muchísimo de un modelo a otro.
  • No te dejes llevar simplemente por el mayor precio para distinguir su calidad. Conocer sus propiedades y funciones te ayudará a comparar las características de los modelos y ahorrarás dinero mientras aseguras que tu decisión se adecúe a tus necesidades.

Ranking: Los mejores Subwoofers

1er Lugar - Subwoofer BIC America F12

La joya de nuestra lista en lo que respecta a las especificaciones técnicas de los Subwoofers. Dispone de un amplificador integrado que te permitirá graduar la frecuencia, y un respiradero patentado que elimina el ruido del puerto.

475 Watts de potencia, y su rango de frecuencia de 25 a 200 Hz gozan de una garantía de 5 años por parte del fabricante. Su robustez va en relación con su peso, de casi 20 Kg. Ampliamente recomendado por los usuarios de Amazon.

2o Lugar - Subwoofer Polk Audio PSW10

¿Te gustaría disponer de un sonido potente sin tener que invertir mucho dinero? Este Subwoofer es una opción viable para un presupuesto ajustado. Pero eso no implica que se sacrifique la calidad: sus 100 Watts de potencia, y controlador de crossover te permitirán disfrutar de tus eventos acústicos con fidelidad.

Podrás estar tranquilo con el consumo eléctrico. Dispone de la opción de auto encendido y apagado y una frecuencia de respuesta entre 35 y 250 Hz. Es perfecto para una sala mediana, y su tamaño lo hace muy versátil.

3er Lugar - Subwoofer ONKYO SKW-204

Por su excelente relación precio-valor, este Subwoofer ofrece una viable y económica alternativa además de sus 230 Watts de potencia. Tiene un diseño rectangular en un segmento en el que la mayoría son cuadrados. El diámetro del cono del bajo es de 10".

Pesa aproximadamente 12 Kg y su rango de frecuencia oscila entre los 25 y 200 Hz. Posee una función automática de encendido que ayuda a ahorrar energía mientras no esté en uso.

4o Lugar – Subwoofer Acoustic Audio PSW-8

El Subwoofer Acoustic Audio de 15" dispone de 300 Watts RMS. Está diseñado definitivamente para cubrir espacios más amplios, y las opiniones de sus compradores han sido muy positivas. Sin embargo, eso no lo hará ocupar mucho espacio en la sala del televisor. Trabaja con una frecuencia de 22 a 250 Hz.

Guía de Compra

¿Qué son los Subwoofers?

Estas son bocinas que se encargan de procesar las bajas frecuencias y el bajo, además de ayudar a producir un sonido ambiental con textura y rico en contenido. Surgieron en la década de los 60 y después de muchos avances tecnológicos, para el año 2000, su presencia era obligatoria en clubes y conciertos. ¡Tener uno en casa es muy divertido!

Tomemos en cuenta es que los sonidos graves, medios y agudos viajan en diferentes frecuencias antes de ser percibidos por nuestros oídos. Por eso nacieron estas bocinas dedicadas a las bajas frecuencias: el bajo es un componente esencial y dramático de la escena auditiva.

"El sonido es el vocabulario de la naturaleza" - Pierre Schaeffer

¿Qué ventajas ofrecen los subwoofers?

Es posible que te pase como a mí, después de instalarlo en casa ¡tuve que volver a ver todas mis películas favoritas! La experiencia es totalmente diferente cuando el sonido es tan poderoso y nítido. Te sentirás como si estuvieras en el cine.

¿Sabías que el oído humano puede distinguir frecuencias entre 20 y 20,000 Hz? Es por eso que la mayoría de los Subwoofers ofrecen la ventaja de que tienen como mínimo 20 Hz de límite de frecuencia. Con bocinas regulares simplemente hay sonidos que no estás escuchando en tus conciertos o películas.

Ventajas
  • Mejoran notablemente la calidad del sonido
  • Incrementan el volumen de salida de audio
  • Aumentan el dramatismo
  • Permiten escuchar sonidos que no se perciben en bocinas regulares
Desventajas
  • Ocupan espacio en la habitación
  • Sólo trabajan con frecuencias bajas.
  • No son independientes
  • Si no se ecualiza correctamente puede reducir la claridad del sonido

Existen otros factores a considerar a la hora de tomar tu decisión de adquirir el subwoofer que mejor se adapte a tus necesidades. Más adelante revisaremos los de mayor importancia. Existe una gran cantidad de modelos.

¿A qué debes prestar atención a la hora de decidirte por un Subwoofer?

Aparte de su potencia, tamaño, frecuencia y color, estas bocinas se distinguen en dos categorías principales, Activos y Pasivos. Esto define de forma compleja el perfil del equipo, así que debes considerarlo como una prioridad.

Subwoofer activo. Estos son altavoces que tienen un amplificador incorporado, además te permite controlar el volumen, la frecuencia y las fases. También ofrece un encendido automático y tiene la opción para usar un mando a distancia.

Subwoofer pasivo. La principal característica de estos es que no tienen un amplificador, lo cual algunos consideran como una desventaja. Asimismo no poseen reguladores de volumen o frecuencia y no cuentan con control remoto.

Activos Pasivos
Amplificador Incorporado No posee
Controles Para volumen, frecuencia y fases No posee
Encendido/Apagado Automático Manual
Mando a distancia Opcional No ofrece la opción

Recuerda que la función principal de la bocina es reproducir frecuencias bajas. Ambos tipos de subwoofer podrán lograrlo. Se trata de encontrar la que creas que se parece más a lo que requieres.

¿Cuánto cuesta un subwoofer?

Así como en cualquier otro producto, los Subwoofers tienen un amplísimo rango de especificaciones y precios. El precio más bajo que encontramos para uno de buena calidad sin ser muy costoso ronda los 3,000 MXN, pero hay algunos por menor precio.

Si te consideras un enamorado del sonido, y no te importa invertir un poco más para gozar de funciones adicionales como las que hemos mencionado, podrías llegar a pagar el doble, unos 6,000 MXN.

Existe toda una cultura de coleccionistas y aficionados del audio en casa. Si deseas convertirte en un coleccionista, hay Subwoofers de colección que pueden costar hasta 150,000 MXN para los más exigentes.

¿Dónde comprar un subwoofer?

Es fácil encontrar este producto en las tiendas de electrónicos, o incluso en supermercados de la ciudad como El Palacio del hierro y Walmart. Esta opción te permitiría elegir el dispositivo en persona, y obtener una atención personalizada.

Muchos prefieren comprar este tipo de bocinas online, pues es imposible para las tiendas físicas superar el amplio catálogo de gigantes como Amazon o EBay. Es posible que también encuentres mejores precios en internet debido a los grandes volúmenes de venta que se manejan. Asegúrate de comprar en un sitio con renombre y buena reputación.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Subwoofer

Queremos que bases tu decisión de compra bajo el mismo criterio que un profesional del audio. No necesitas saber más que lo que hemos conversado en este artículo para tomar las mismas decisiones que un experto.

Todos los fabricantes te dirán que su equipo es el mejor. Pero no podrán convencerte de comprar algo que no necesitas si tienes en cuenta las siguientes características. Al evaluar la bocina que te llevarás a casa, verifica:

  • Frecuencia de muestreo (Hz)
  • Peso
  • Dimensiones de la bocina
  • Amplificador Integrado

Frecuencia de muestreo (Hz)

Si categorizamos las principales ondas en las que viaja el sonido en tres grandes grupos, tendríamos los agudos, los medios, y los bajos/graves. El subwoofer se encarga de reproducir estos últimos exclusivamente, permitiendo que las demás bocinas ocupen su energía en reproducir medios y agudos.

Una frecuencia de muestreo de 20 Hz a 200 Hz será más que suficiente para permitirte canalizar esos sonidos hacia la bocina. Muchos Subwoofers comerciales se encuentran en ese rango. Verifícalo en las especificaciones.

Peso

Puede parecer mentira, pero el peso es uno de los aspectos con los cuales pueden determinar la calidad del dispositivo. Un subwoofer de 10" debería pesar entre 9 y 14 Kg. Un peso menor a 9 Kg podría significar que la calidad del mismo no es óptima. Asegúrate de que las especificaciones así lo corroboren.

La madera es el material preferido para la construcción del cajón en el que la bocina se encuentra empotrada. Toma en cuenta que el acabado debe ser uniforme y sin irregularidades ni deformaciones. El estándar de la industria es la madera tipo MDF, que trabaja perfectamente para el propósito de la resonancia.

Dimensiones de la bocina

Cuando se habla de sistemas de sonido, uno de los aspectos más relevantes es la administración del espacio, con el objetivo de lograr un equilibrio perfecto entre la calidad del sonido en el espacio disponible. Por eso es sumamente importante considerar tanto las dimensiones de los subwoofer como de las cajas en las que van.

Mayormente, la caja en la que se inserta el cono de la bocina es ligeramente más grande que el diámetro de la misma. Preferiblemente será cuadrada o rectangular, para aprovechar el máximo de presión de aire. Te recomendamos que midas el espacio disponible en casa antes de decidirte por un modelo.

Cantidad de subwoofers

Cuando tienes un sistema de sonido para tu auto, o estás instalando tu cine casero, es importante que consideres la posibilidad de adquirir varios subwoofer, para crear una experiencia sonora envolvente. Y esto, por supuesto, afecta el perfil de tu compra, así que te contamos lo que debes considerar para cada caso.

1 subwoofer. Un sistema con un solo subwoofer no tendrá mucha cobertura, pero puede ser lo ideal cuando solo lo usarás para ambientar reuniones con música, o si buscas un cine casero sencillo. Cuando solo adquieres uno debes asegurarte de que sea suficiente para cubrir tus necesidades, debes buscar una alta frecuencia de muestreo.

2 a 4 subwoofers. Con un sistema de hasta 4 subwoofer conseguirás un sonido bastante envolvente para ver películas al máximo en la comodidad de tu casa. Ya que son varios, procura que no sean demasiado grandes para que puedas ubicarlos con mayor facilidad.

5 o más subwoofer. Estas cantidades se utilizan generalmente para sistemas de sonidos en autos, ya que a mayor cantidad de subwoofer suele haber mayor capacidad de sonido. Cuando son tanto es necesario que sean de tamaño reducido, de lo contrario sería imposible conseguirles lugar a todos.

(Foto de imagen destacada: sklyareek / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?