Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tóner de impresora. Cada vez es más común tener una impresora en casa, ya sea por estudios o porque trabajamos en casa. Esta situación hace que cada cierto tiempo tengamos que comprar un tóner para nuestra impresora.

A la hora de comprar dicho tóner nos pueden surgir varias preguntas. A continuación, tendrás respuesta a todas esas preguntas y más en esta guía de compra. ¿Preparado? ¡Pues sigue leyendo y verás!




Lo más importante

  • El tóner es un recipiente que contiene un polvo muy fino. Este polvo es el que actuará como tinta a la hora de la impresión. Dicho polvo está compuesto por dos tipos de componentes básicos: el plástico y el pigmento.
  • A la hora de buscar el tóner de impresora perfecto para nuestra impresora láser nos encontramos que hay tóneres originales de la marca de nuestra impresora y otros de marcas blancas.
  • En la última sección encontrarás una guía de compra con los criterios más importantes del producto para que hagas la mejor adquisición.

Los mejores tóneres de impresora del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te vamos a mostrar una selección de los mejores tóneres de impresora del mercado para las impresoras más vendidas. Los tóneres de impresora que verás a continuación serán tanto originales como compatibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tóneres de impresora

En la actualidad, es muy común tener una impresora en el hogar. Esto ha dado como resultado que tengamos la necesidad de saber cuál es el mejor tóner para nuestra impresora y lo que queremos imprimir. En esta guía de compras vamos a contestar todas las preguntas y dudas que nos surgen sobre la compra del tóner de impresora.

instalando toner para impresora

Esta pregunta nos surge en el momento en el cual ya llevamos mucho tiempo sin cambiar el tóner de impresora. (Fuente: Andriy Popov: 34099173 / 123rf.com)

¿Qué es un tóner de impresora?

Es un recipiente que contiene un polvo muy fino. Este polvo es el que actuará como tinta a la hora de la impresión. Dicho polvo está compuesto por dos tipos de componentes básicos: plástico y pigmento.

El plástico será el componente que se adhiera a la superficie en la que se está imprimiendo. Por otro lado, el pigmento será el que dará color a la impresión. Hay dos tipos de tóner según el pigmento: el tóner negro y el tóner para la impresión a color.

¿Cómo funciona un tóner de impresora?

El funcionamiento del tóner de impresora no depende sólo de este. En el momento de la impresión lo que interactúa con los distintos componentes es la electricidad estática. El proceso es el siguiente:

  1. El papel que se utiliza es cargado de carga positiva.
  2. Este pasa por el cilindro a medida que gira.
  3. De esta manera atrae las partículas cargadas electronegativamente que va liberando el tóner.

cartuchos de toner de colores

La tinta se utiliza en las impresoras de inyección de tinta y el tóner se utiliza en las impresoras láser. (Fuente: Pablo Hidalgo: 43697200/ 123rf.com)

¿Cuánto dura un tóner de impresora?

Cuando nos disponemos a comprar un tóner de impresora una de las dudas que nos surge es cuánto nos durará. En el mercado podemos encontrar tóneres con distinto rendimiento, unos pueden llegar a imprimir hasta 30.000 páginas y otros no llegan a las 1.000.

Las cantidades antes nombradas pueden variar dependiendo de varios factores; el papel utilizado, la impresión a una o dos caras, la humedad, el estado de la impresora.

Organismo
"En 2006 se aprueba la norma ISO/IEC 24711 para los cartuchos de tinta y la ISO/IEC 19798 para los tóner de color. A partir de aquí, todos los fabricantes deben utilizar la misma metodología".

¿Cuándo cambiar el tóner de impresora?

Esta pregunta nos surge en el momento en el cual ya llevamos mucho tiempo sin cambiar el tóner de impresora. Como todos los consumibles dependerá del uso que le hayamos dado.

Pero en la mayoría de los casos no tenemos que adivinar cuándo cambiarlo ya que la gran mayoría de las impresoras tienen algún sistema que nos indica el nivel de tóner.

Gracias a esto, en la mayoría de los casos vamos a saber cuándo cambiarlo. Pero en el momento del aviso es probable que la impresora siga imprimiendo en buena calidad. Por eso, hay personas que prefieren no cambiarlo y seguir imprimiendo hasta que empiece a afectar significativamente a la calidad de impresión.

¿Cómo se recicla un tóner de impresora?

Cuando se acaba un tóner de impresora siempre surge la duda de qué hacer con él. Como usuarios debemos saber que no deberemos tirar el tóner a la basura común. Entonces, ¿dónde debemos entregarlo para su reciclaje?

Si lo que quieres es dejar tu tóner acabado y volver a comprar uno, puedes entregarlo en la tienda. Si lo compras online también deberían de recogerlo, es tu derecho. Si no te lo recogen deberán de informarte cómo proceder ya que puede ser el mismo fabricante quien lo recicle.

Si por lo contrario lo que quieres es dejarlo sin comprar uno nuevo, puedes dejarlo en contenedores habilitados para esa función. Suelen estar en centros comerciales o en el punto limpio de tu ciudad. Recomendamos solicitar justificante de entrega

¿Qué diferencia hay entre tóner y tinta?

La principal diferencia es en qué tipo de impresora se utiliza. La tinta se utiliza en las impresoras de inyección de tinta y el tóner se utiliza en las impresoras láser. Otra de las diferencias destacables es el material y su estado. La tinta es líquida y tóner como ya hemos visto es un polvo.

La forma en la que se aplica la impresión en el papel también es distinta. En el caso de la tinta al ser líquida impregna el papel y este absorbe la tinta. En el caso del tóner las partículas con carga eléctrica se funden y se adhieren al papel.

Vemos las diferencias entre tóner y tinta en la siguiente tabla:

Tinta Tóner
Menos precisas y más lentas que las impresoras láser Las impresoras de láser son más rápidas
Imprimen con alta calidad y definición del color pero pueden manchar si la tinta está húmeda. Impresión de muy buena calidad y precisión.
Soporta menos cantidad de hojas de papel. Capaz de ejecutar trabajos de impresión de gran tamaño.
Suelen ser más baratos que los cartuchos de tóner pero se tienen que remplazar con más frecuencia Más caros pero más rentables cuanto más se imprime.
Trabajos desde casa y autónomos Pequeñas, medianas y grandes empresa

Criterios de compra

Es el momento en el que conozcas qué tener en cuenta a la hora de comprar el tóner que necesitas. A continuación, desarrollaremos cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un tóner de impresora.

Original

A la hora de buscar el tóner de impresora perfecto para nuestra impresora láser nos encontramos que hay tóneres originales de la marca de nuestra impresora y otros de marcas blancas. Es en este momento en el que nos surge la duda de cual comprar.

Los tóneres originales nos dan algunas ventajas que los compatibles no. Los originales nos dan la garantía de no tener ningún problema de compatibilidad. Al ser un componente de la marca funcionará perfectamente y tendrá mejor rendimiento. Pero un inconveniente que tienen los tóneres es su precio ya que mayor que el de un compatible.

Compatibilidad

Como hemos mencionado antes hay tóneres compatibles. Estos son fabricados por marcas blancas un poco menos conocidas. Esto no significa que sean de menor calidad. Hay que fijarse muy bien cuál comprar para que sea compatible con nuestra impresora.

Estos siempre tienen en sus especificaciones en qué impresoras se puede utilizar. Su mayor ventaja es el precio ya que es menor que un tóner de marca.

Material

Anteriormente, hemos hablado del polvo que contiene dentro el tóner de impresora. Pero ¿de qué está hecho? Este polvo puede variar según el tóner dependiendo del fabricante.

Pero el material siempre suele ser resinas termoplásticas como: poliestireno, butilo, acetato de polivinilo, acrilato de estireno y copolímero de estireno. Esto es mezclado con pigmentos los cuales le dan el color.

Color

Lo primero que debes saber es si tu impresora es monocromo o a color. Si es monocromo no debes preocuparte demasiado ya que solo tienes que preocuparte de tener tóner de color negro. Pero si tu impresora es a color deberás de saber que tu impresora trabaja con cuatro cartucho de tóner.

Los colores de tóner que se utilizan para las impresiones son los siguientes: negro, cian, magenta y amarillo. Estos cartuchos si son de una impresora doméstica tendrán un rendimiento de unas 1000 a 1500 páginas mientras que las industriales llegarán a unos 9000.

Resumen

Comprar el mejor tóner de impresora para realizar nuestras impresiones es importante. Para ello hemos hecho un exhaustivo análisis de todo lo que hay que tener en cuenta para este fin. Hemos podido comprobar que tenemos dos opciones. Comprar un tóner de la marca de nuestra impresora o de marca blanca.

Elegir una de ellas dependerá de nuestro criterio teniendo en cuenta todo lo analizado anteriormente. Si todo lo que has leído te ha resultado interesante a la vez que te ha ayudado a elegir el tóner perfecto para tu impresora te animamos a comentar y compartir con tus amigos para que no se lo pierdan.

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 51726275/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones