
Nuestro método
El uso de antenas TDT ha crecido considerablemente en los últimos años debido a que las personas cada vez contratan menos los servicios de cable. Por dicha razón, su consumo se ha popularizado y han hecho que sean una gran opción para todas las personas que desean ver contenido de televisión de alta calidad sin tener que pagar grandes sumas de dinero por el servicio de cable pagado.
Por diversos convenios que han logrado concretar los gobiernos con las grandes cadenas de televisión, estas acceden a mostrar su contenido en la televisión digital terrestre cuyo acceso es para todos. Cada vez hay más compañías dispuestas a brindar su contenido en este formato por la gran afluencia de personas que consumen este tipo de televisión.
Lo más importante
- Las antenas TDT se emplean con la finalidad de lograr captar canales gratuitos normalmente brindados por los gobiernos para aquellas personas que no desean adquirir el sistema de paga de una compañía de telecomunicaciones, ya que el costo de este suele ser elevado.
- La calidad de las antenas TDT es muy importante al momento de realizar la compra porque si esta no es producida por una empresa especializada, la captación de señales va a ser baja o nula, por dicha razón, es preferible buscar una compañía que tenga buena reputación y experiencia en el sector.
- Una buena elección al momento de comprar la antena TDT garantiza que el usuario tenga acceso a una gran variedad de canales locales. En la última sección, verás una sección dedicada a los criterios de compra más importantes para que hagas una buena elección.
Las mejores antenas TDT del mercado: nuestras recomendaciones
Es realmente importante elegir una antena TDT de alta calidad y que logre adaptarse a las necesidades de cada comprador. Por dicha razón, los siguientes productos presentados son los que consideramos son los mejores en su categoría basándonos en las valoraciones de los usuarios y diversos aspectos técnicos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas TDT
Antes de proceder a comprar una antena TDT es necesario conocer ciertos aspectos del producto, puesto que su compra no es una decisión simple. Existen diversos productos en el mercado cada uno con una característica diferente destinada a cierto grupo de personas. Conocer ciertos detalles como la intensidad, el alcance de la señal son importantes para tomar una decisión acertada.
¿Qué es una antena TDT y qué ventajas tiene?
El uso que se le da a esta antena TDT es básicamente para el hogar, sin embargo también podría usarse en negocios pequeños. El comprar una de estas antenas representa un ahorro en las personas, en especial si no tienen la costumbre de ver tanta televisión.
Es una ventaja, ya que no tienen que gastar innecesariamente, pero siguen conectados y disfrutando de ciertos canales. Además, permite entretener a toda la familia y hacer que pasen un momento agradable.
En términos generales, en la ciudad hay mayor cobertura y la opción de captar una gran cantidad de canales es mayor. En zonas aledañas o en provincias, esta proporción disminuye por la lejanía. A pesar de ese impedimento, es posible captar diversos canales con buena señal y cobertura.
A continuación, vemos sus ventajas y desventajas en la siguiente tabla:
¿Qué tipos de antenas TDT existen en el mercado?
Por otro lado, también hay antenas para interior o exterior sin importar cuál sea el modelo, el primero o el segundo. Las antenas exteriores son más comunes, puesto que tienen mayor cobertura a la hora de captar la señal. Lo detallamos en la siguiente tabla.
Interna | Externa | |
---|---|---|
Alcance | Alcance alto para la ciudad | Mayor alcance |
Precio | Son variados de acuerdo con los productores | Precio relativamente bajo |
Movilidad | Fácil de transportar | Una vez instalado, es difícil de mover |
Diseño | Estético, ocupa poco espacio | Metálico, elegante |
Instalación | Se requieren solo 3 pasos | Es necesario anclar la antena al piso |
Filtros | Tiene filtros contra LTE y red 4G | Contra redes LTE y red 4G |
¿Cómo instalar una antena TDT?
En caso la antena TDT sea para exteriores, es necesario buscar una ubicación alta para instalarla. Esta tiene que fijarse en el piso y tener un cable coaxial lo suficientemente largo para alcanzar el destino en caso la persona viva en un edificio con muchos pisos. Por otro lado, las antenas de interior pueden colocarse encima del televisor o cercano a una ventana para tener una mejor señal.
¿Qué canales captan las antenas TDT?
También es posible captar estaciones de radio, ya que estas emiten sus programas en televisión.
En los últimos años, hay más canales privados ofreciendo su programación de manera gratuita. Esto se debe a que los televisores llegan a acuerdos con el gobierno con la finalidad de emitir sus programas en televisión de señal abierta haciendo que todas las personas tengan posibilidad de disfrutar el contenido ofrecido por estos canales.
¿Hacia dónde apuntar una antena TDT?
Para lograr apuntar correctamente la antena TDT, es necesario la estrategia prueba y error. Una vez que se encuentra instalada es necesario probar distintos ángulos y sobre todo apuntar hacia un área libre de obstáculos. Esto se realiza con la finalidad de lograr captar la mayor cantidad posible de canales.
¿Qué distancia alcanza una antena TDT?
De acuerdo con las necesidades de cada persona, la antena que van a comprar varía. Se debe a la ubicación de sus hogares. Una persona que vive en una zona alejada o cercana a montañas necesita tener mayor cobertura, mientras que una persona con domicilio en la ciudad, tiende a necesitar una menor cobertura por la localización de las antenas y la facilidad para captar señal que esto conlleva.
¿Cuál es el mantenimiento ideal de las antenas TDT?
Una pregunta usual es si la antena solo funciona para un televisor. Normalmente, vienen con una entrada para conectar directamente al televisor. Sin embargo, es posible comprar un repetidor, porque da la posibilidad de que la antena pueda dar señal a más televisores. El problema radica en que mientras más televisores están conectados, la señal puede disminuir ligeramente.
Criterios de compra
Este punto consiste en mostrar cuáles son los puntos más importantes a tomar en cuenta una vez que se ha tomado la decisión de comprar una antena TDT. Adicionalmente, existen más criterios a considerar antes de realizar la compra, pero es bueno tener un punto de partida y estar informado sobre el producto que uno busca adquirir.
Alcance
El alcance se convierte en un punto de gran importancia para la selección de una antena TDT. Esto radica en el hecho de tener una mayor recepción de canales. Un factor que cobra relevancia es la ubicación geográfica del receptor, debido a que no a todos los usuarios les va a funcionar el mismo modelo de antena.
En determinados lugares la señal puede no llegar al 100% debido a diversos obstáculos.
- Alcance menor a 100 km: Idóneo para la ciudad, por la cercanía a las grandes antenas de transmisión, es fácil captar señal con buena calidad y rápido. Lo ideal es encontrar una buena ubicación para la antena para que funcione en su totalidad.
- Alcance entre 100 a 200 km: Ideal para aquellos que viven en la ciudad o lugares alejados. Existen productos fáciles de transportar que alcanzan este rango, por lo cual son perfectos para poder transportarlos hacia casas de playa o de montaña.
- Alcance mayor a 200 km: Su uso principal es para las personas con casas en la región de montañas o en provincias. Es ideal para ellos, ya que tienen mayor posibilidad de captar señales y con una antena de calidad con filtros, van a lograr este objetivo.
Recepción
Actualmente, son muchos los canales que pueden captarse con la antena TDT. Sin embargo, esto varía considerando ciertos criterios como la cercanía a las antenas o la ubicación del hogar. En las regiones de montañas necesitan un mayor alcance por la gran cantidad de obstáculos que pueden existir.
Los canales que la antena recepciona principalmente pertenecen a la televisión pública. Aunque en los últimos años, estas antenas pueden captar diversos canales privados y tener la posibilidad de ver mayor cantidad de contenido. Hay limitaciones, ya que hay ciertos eventos que son de paga y no se pueden visualizar. A pesar de esto, la variedad existente es muy amplia y todos pueden disfrutar el mejor contenido sin necesidad de pagar.
Tamaño y longitud
En este aspecto, no es necesario que una antena sea grande, ya que con la tecnología con las que vienen integradas, tienen gran alcance. Las antenas exteriores son más grandes y como estas van fuera de la habitación necesitan que el cable coaxial sea lo suficientemente largo para que pueda conectarse. La extensión de estos cables pueden comprarse fácilmente en las ferreterías y adaptar la entrada para conectar la antena al televisor.
Por otro lado, las antenas de interior no pueden ser grandes, debido a que ocupan espacio innecesariamente. Lo que se busca es optimizar el espacio dentro de los hogares, por dicha razón, los nuevos modelos de antenas son compactos y permiten adaptarse a cualquier ambiente.
Marca y material
La marca es importante al momento de seleccionar un producto. Son muchas las empresas que ofrecen estos productos, de diferentes tipos y con diversas especificaciones. Lo ideal es buscar referencia sobre las marcas así como evaluar las valoraciones dadas por los compradores para tener certeza que el producto es de buena calidad y funciona apropiadamente.
Es prioritario comprar una antena cuya marca se especializada en el sector.
El material del producto es importante sobre todo para aquellos que buscan comprar una antena para exterior. Esta debe ser resistente a la temperatura, a lluvia, a los vientos para evitar posibles fallas en el servicio ocasionado por la naturaleza. Asimismo, debe ser de acero inoxidable para evitar la corrosión ante la lluvia.
En el caso de las antenas internas, lo aconsejable es que sean de un material resistente. Además lo mejor es que sean compactas para evitar que ocupen mucho espacio. Los últimos modelos lanzados al mercado son una consola pequeña que puede instalarse en la pared o al costado del televisor, tanto en posición vertical como horizontal. También es posible anclar en la ventana con la finalidad de obtener mejor calidad en la señal.
Resumen
Para resumir, las antenas TDT proporcionan la opción de ver televisión sin necesidad de suscribirse a un servicio de cable pagado. Han cobrado gran importancia en el territorio español porque cada vez hay mayor cantidad de personas que no están dispuestas a pagar un servicio tan costoso. Son una opción realmente económica y su uso es sumamente sencillo.
En términos generales, las antenas pueden ser o internas o externas. Basándonos en esta clasificación es que se les atribuyen diversas características y funciones. Lo principal a tomar en cuenta es el alcance que tiene debido a que la decisión de compra de una persona que vive en zonas montañosas es diferente a una persona con domicilio en la ciudad.
Si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo, ya que no nos cabe duda que hay muchas personas que buscan obtener información sobre este gran producto y buscan leerlo de manera fácil y amena.
(Fuente de la imagen destacada: Alberto Masnovo: 22660045/ 123rf.com)