Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

9Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Hey! ¡Bienvenido a Reviewbox! Hay quienes la fotografía les es algo más que las simples selfies en las salidas, es una pasión, un hobby de tiempo completo e incluso una profesión. Si apenas das tus primeros pasos en el mundo de las fotos, la mejor forma de aprender es usando una cámara analógica.

En Reviewbox sabemos que usar las mejores cámaras analógicas te permitirá conocer a fondo todo sobre este hobby. Ya no dependerás de tu Smartphone para tomar tus fotos, pues te ayudaremos a comprar una cámara en la que serás tú quien decida como saldrán, aquí te diremos como buscarlas, donde y cuanto podrías pagar por ellas.




Primero lo más importante

  • Las cámaras analógicas son aquellas que no disponen de métodos digitales para disparar, evaluar las condiciones de luz o el enfoque como los teléfonos inteligentes. Suelen ser recomendadas para principiantes y son usadas por profesionales por igual.
  • Los tipos más comunes de cámaras analógicas son aquellas cuyo rollo debe ser revelado para mostrar las fotografías, y las que pueden revelarlas una vez tomada la foto. Las primeras disponen de muchas más fotos por rollos, mientras las segundas necesitan de cambios constantes de cartuchos para fotografías.
  • Siempre mira qué opciones pone la cámara analógica en tus manos. Algunas solo te permiten apuntar y disparar, mientras que otras te permiten elegir cosas como la cantidad de luz que entra a tu cámara, la velocidad del obturador entre otras cosas. Luego debes fijarte en las especificaciones del lente de la cámara.

Ranking: Las mejores cámaras analógicas

Para ayudarte a elegir las mejores cámaras analógicas del mercado, en esta sección te mostraremos nuestras recomendaciones. Elegimos distintos modelos que definitivamente captarán tu atención, pues cada uno se adaptará a tus necesidades del momento. ¡Solo escoge una para empezar a capturar momentos!

1er Lugar – Cámara Instax Mini 9

No, la cámara Instax Mini 9 no es ningún juguete, con ella podrás tomar fotografías instantáneas de talla profesional. Es perfecta para llevar a viajes, pues podrás saber al momento cuanto te gusta la fotografía para quedártela o regalarla.

Este modelo incorpora extras como un medidor de luz o un espejo para selfies, lo cual suma los motivos para adquirirla. Es una cámara instantánea de calidad imbatible, pues realizará por si sola las configuraciones perfectas para tomar fotos de gran calidad.

2o Lugar – Holga Negro 120N

No te dejes llevar por la apariencia simple de esta cámara, pues puede que parezca de mentira debido a su construcción de plástico, pero es tan seria y profesional como cualquier otra. La cámara Holga es reconocida mundialmente por ser compacta y tomar fotos muy únicas.

Ten en mente que usa filme formato 120, el cual es un poco más difícil de conseguir que el de 35mm, pero que no tendrás problemas para conseguirlo en Amazon. Curiosamente, sus limitantes en cuanto a diseño la han vuelto un ícono de culto, al punto en el que muchas fotos tomadas con esta cámara han ganado premios internacionales.

3er Lugar – Fujifilm Quicksnap Flash 400

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta es la cámara ideal si solo quieres tomar una foto con el mínimo esfuerzo. Es marca Fujifilm, lo cual es suficiente motivo para confiar en la calidad de las fotos que tomaras. Además, que sea desechable te permitirá usarla de forma más atrevida durante tus viajes y eventos.
Solo necesitas apuntar y disparar, pues es un modelo de uso sencillo.

También incorpora un flash para usarla en interiores, y su sensor de luz se encargará de tomar mejores fotos en exteriores. Es la cámara analógica desechable perfecta para salir de viaje.

[/kb_productlist]

Guía de Compra

Las cámaras analógicas no son sólo cámaras para profesionales y veteranos del “point and shoot”, son también unas excelentes herramientas para pasar el tiempo fotografiando y aprendiendo. Aquí te enseñaremos mejor qué son estas cámaras, sus diferentes tipos, así como donde podrás comprarlas y sus precios más comunes.

Una cámara instantánea cambiará la forma en la que tomas las fotos al viajar. (Foto: Victor Koldunov / 123rf.com)

¿Qué es una cámara analógica y qué ventajas tiene?

Las cámaras analógicas son aquellas que no usan sensores o controles digitales para tomar las fotografías. Estas no guardan las fotos en memorias internas o en tarjetas de memoria, si no que las plasman en rollos fotográficos para su posterior revelación. Algunas tienen la posibilidad de imprimir luego de disparar.

Estas cámaras ponen a disposición del fotógrafo los controles y opciones de la cámara. Son muchas veces usadas para enseñar el significado de cada elemento del mundo de las fotografías. Sus desventajas son que la mayoría tiene una curva de aprendizaje alta, y que cada vez son menos los lugares que revelan rollos fotográficos.

Ventajas
  • Ideales para aprender
  • Muy duraderas
  • Fotografías únicas
  • Increíbles en manos profesionales
Desventajas
  • Alta curva de aprendizaje
  • Rollos cada vez más escasos
  • Revelación toma tiempo

Cámara analógica de rollo e instantánea - ¿A qué debes prestar atención?

En el mundo de las cámaras analógica existen dos variedades muy prominentes, aquellas que usan rollo y las instantáneas. Las principales diferencias entre estos modelos son el precio, y la cantidad de fotos que se puede tomar antes de necesitar un nuevo rollo fotográfico. Aquí te diremos sus principales diferencias.

De rollo: Si alguna vez usaste una cámara desechable, de esas que venden en tiendas para turistas entonces ya sabes cómo funcionan. Estas cámaras usan rollos fotográficos en donde las fotografías son “guardadas” a modo de impresiones en negativo. Estas deben revelarse luego en lugares dedicadas a la revelación de fotos.

Son perfectas para estudiantes de fotografía, pues pueden anotar a mano las configuraciones que encuentren con cada foto que realizan. Esto les permitirá aprender en qué influye cada una al momento de tomar las fotos. También aportan una mayor cantidad de disparos, pues soportan un máximo de 36 fotos por rollo.

Instantánea: Las cámaras instantáneas suelen ser un poco más grandes que las de rollo, pero tienen la ventaja de que las fotografías son impresas poco después de tomar el disparo. Son mucho más sencillas de usar, pues la cantidad de configuraciones que aportan son mucho menores.

Su facilidad de uso hace que cualquiera pueda usarlas sin tener mucho conocimiento. Son ideales para tomar fotos en eventos, fiestas o durante viajes, pues permiten un acceso directo a las fotografías. Tanto las cámaras instantáneas como las fotos que toman son regalos perfectos.

De rollo Instantánea
Curva de aprendizaje Alta, algunas requieren conocimientos de fotografía Media, la mayoría son “apunta y dispara”
Ideales para Profesionales y estudiantes Cualquiera
Promedio de fotos por rollo 36 10
C Revelación de fotografía Luego de tomar las fotos Al instante

¿Cuánto cuesta una cámara analógica?

Los precios de las cámaras analógicas dependen mucho de la marca y de la calidad de las fotografías que estas toman. Debes estar preparado para gastar una buena suma de dinero si quieres algo profesional, además de los costos de los rollos nuevos, pues no puedes usarlos de nuevo una vez se acaban.

Encontrarás cámaras de entrada desde los 300 hasta 900 MXN, dentro de ese rango de precio podrás ver modelos desechables y simples. Después de los 1,000 hasta los 3,000 MXN alcanzarás comprar instantáneas nuevas y vintage. También hallarás cámaras SLR después de los 1,000 y entre más cara sean mejor serán sus lentes y especificaciones.

Nada como tomarse un selfi con los amigos y recibir la foto al instante. (Foto: Alena Kratovich / 123rf.com)

¿Dónde comprar una cámara analógica?

No hay mejor lugar para comprar cámaras analógicas que Amazon, pues disponen de una gran cantidad de modelos y ofertas sin competencia, además podrás ver reseñas de quienes han probado las cámaras. Otras páginas para comprarlas son Linio, Segundamano, Ebay, Venta y Mercadolibre, siendo las últimas 4 buenas para comprar modelos usados.

También puedes buscarlas en tiendas dedicadas a vender equipo vintage, ventas de garaje y ferias de artículos de segunda mano. Algunas son el Bazar Cuauhtémoc, La Portales, Tianguis de las Torres (Iztapalapa), El Salado (Iztapalapa), Bazar de antigüedades en Coyoacán, Centro de Antigüedades Plaza del Ángel y el Mercado de la Lagunilla.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cámaras analógicas

Si nunca antes habías comprado cámaras analógicas, o si tu única experiencia con cámaras ha sido la de los teléfonos celulares ¡estás de suerte! pues aquí te explicaremos qué buscar en ellas. También te daremos explicaciones a las características que más se encuentran en ellas, todo para que tomes una mejor decisión de compra.

  • Rollo fotográfico
  • Subtipos
  • Enfoque
  • Configuraciones

Filme fotográfico

Las cámaras analógicas usan distintos tipos de filmes fotográficos, los cuales modifican las dimensiones de las fotografías una vez reveladas, así como la cantidad de fotos que se pueden tomar por unidad. Aquí enlistaremos solo los más comunes.

35mm: Este tipo de rollo es el más distribuido y aceptado entre las distintas cámaras fotográficas. Suelen aportar hasta 36 fotos por unidad, lo que las hace perfectas si quieres tomar la mayor cantidad de fotografías posibles. Son pequeños y muy portátiles, así que puedes llevar muchos de ellos durante tus sesiones.

Existen muchos tipos de estos filmes los cuales pueden variar la cantidad de luz que usan (ISO) y su calidad. También es posible encontrar modelos que hacen que las fotos se revelen usando solo el blanco y el negro, e incluso en colores negativos, además de versiones que cambian ciertos colores en las fotos.

Filme instantáneo: Son las usadas por las cámaras instantáneas. Te permitirán recibir las fotos al momento de tirarlas, sin necesidad de pasar por un estudio de revelación. Estos suelen tener un tamaño predeterminado, así como ligeras configuraciones para funcionar mejor con modelos de cámaras de marcas específicas.

Al igual que en los filmes de 35mm, existen modelos que pueden cambiar los colores o su sensibilidad a la luz. Por lo general cada paquete de filme trae 10 unidades, así que cada fotografía debe tomarse con cuidado. Suelen ser un poco grandes y delicados, por lo que es preferible guardarlos en bolsos con compartimientos rígidos.

Subtipos

Muchas de las cámaras que usan rollo de 35mm pueden venir en una gran variedad de modelos, los cuales totalmente la forma en la que usas estas cámaras. Tu elección dependerá de factores como tu presupuesto, tu experiencia y lo que buscas obtener en tus fotografías.

Point & Shoot: Su nombre en inglés significa “Apunta y dispara”. Muchas veces asociadas con cámaras desechables, este tipo es el ideal para personas que solo quieran experimentar las cámaras analógicas sin comprometerse.

Si buscas una cámara analógica para irte de viaje o hacer turismo y no tienes muchos conocimientos, es el tipo de cámara ideal para ti. Suelen tener enfoque y exposición automáticos, por lo que no requieren de mucho conocimiento para que las uses.

SLR: Son el tipo de cámara analógica más comercializado y las más recomendadas para aprender lo básico sobre la fotografía. Ofrecen una gran cantidad de configuraciones, como la velocidad del obturador, la cantidad de luz que deja entrar al filme entre otras cosas.

Es el tipo de cámara perfecto si quieres aprender a tomar fotografías de forma profesional, pues la mayoría de las cámaras SLR tienen configuraciones y opciones análogas a las cámaras profesionales de hoy en día.

Rangefinder: Son cámaras que tienen espejos en sus lentes para permitirte enfocar mejor lo que vas a fotografiar. Solo necesitas alinear una serie de guías en su mirador al momento de tomar la foto para obtener resultados nítidos.

Son cámaras perfectas para quienes busquen algo de control en sus fotos, pero que aún necesiten de apoyo para enfocar bien. Son en promedio costosas, pero no al punto de llegar a ser prohibitivas, y existen modelos de lentes intercambiables.

Enfoque

Si ya te acostumbraste a tomar fotografías con tu Smartphone, seguramente querrás una experiencia de uso similar donde la imagen enfoca justo lo que necesitas. Esto no suele ser siempre así en las cámaras analógicas, pues muchas veces serás tú quién deba realizar el enfoque de forma manual.

Enfoque automático: Una cámara con este tipo de enfoque te permitirá tomar tus fotografías con solo apuntar y disparar. Es ideal para quienes no tengan tanta experiencia al tomar fotos o bien, quienes quieren una experiencia de uso más fácil.

Enfoque manual: Este tipo de cámaras necesitará que gires el lente para tomar tu fotografía. Esto te permitirá tener un mejor control para tomar tus fotografías, pues tú eres quién decide que quedará nítido. El enfoque manual requiere tiempo de aprender, pero vale mucho la pena.

“Mira y piensa antes de abrir el obturador. El corazón y la mente son el verdadero lente de un fotógrafo” – Yousuf Karsh

Configuraciones

Cada una de las características de la cámara va a tener un peso a la hora de revelar las fotografías. Aquí te daremos un breve repaso sobre lo que hace cada una, para que así sepas los controles que te ofrece cada cámara analógica. Ten en mente que no todas ofrecen lo mismo, así que presta atención a sus especificaciones.

Velocidad de obturación: Es la velocidad en la que la cámara toma la fotografía. Una con esto te permitirá decidir el tiempo que se tomará en capturar la imagen. Si estás en un lugar oscuro, una velocidad lenta te permitirá tomar fotos más claras, y por el contrario, para lugares muy iluminados necesitarás de un disparo rápido.

Apertura: Esto te permite modificar qué tan abierto está el lente de la cámara, lo que no solo modificará cuanta luz entra al filme, también el campo de visión y el enfoque. Cambiar la apertura de tu cámara analógica te permitirá hacer cosas como enfocar solo lo que necesitas, o lo más que puedas.

ISO: Se refiere a la sensibilidad del filme fotográfico. Entre más alto sea la sensibilidad, más luz dejará entrar a las fotos. Esto a su vez se traduce en fotografías mucho más iluminadas, pero de menor calidad.

(Foto de imagen destacada: Vadim Georgiev / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones