Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Hola y bienvenido a Reviewbox! Armar computadoras es uno de esos placeres de la vida que pocos entienden. Colocar cada pieza para que todo termine en una máquina totalmente funcional y personalizada, es algo divertido y emocionante. Ahora, como todos buscan los mejores componentes es recomendable ir a por un procesador AMD.

Los procesadores AMD han ido amasando poco a poco una gran cantidad de seguidores, especialmente desde la salida de su serie Ryzen. Por eso en esta guía vamos a ayudarte a elegir el mejor para ti, resolviendo todas tus posibles dudas y dándote nuestras mejores recomendaciones para que así armes una computadora justo como la quieres.

Primero lo más importante

  • Los procesadores AMD son componentes de computadoras, cuyo trabajo es el de realizar los procesos para el funcionamiento de las mismas. Son uno de los más buscados debido a que representan un gran valor por el dinero, pues sus precios suelen ser económicos y son muy eficientes, especialmente aquellos de múltiples núcleos.
  • Existe una diversa línea de procesadores AMD que apuntan a presupuestos varios. Para la línea baja están los Athlon, ideales para computadoras para oficina y uso diario, la gama media están los Ryzen, ideales para gamers y profesionales. La línea Threadripper contiene procesadores de alta potencia y los Epyc sirven para servidores.
  • La forma más sencilla de comprar estos procesadores es crear un presupuesto, luego comprar el procesador más nuevo dentro de ese modelo. También puedes guiarte por el modelo de procesador Ryzen, 3 es para tareas simples o navegar en la red, 5 y 7 son para gaming y trabajos multimedia y los Threadripper para edición 4K o animaciones 3D.

Los mejores procesadores AMD del mercado: Nuestras recomendaciones

El procesador AMD con mejor costo-eficiencia

Cuando quieras un procesador AMD que sea potente, eficiente y barato realmente te la verás difícil para encontrar uno mejor que el Ryzen 5 2600. Este modelo de 6 núcleos servirá para todo tipo de actividades, desde los últimos juegos del mercado hasta programas profesionales exigentes. Ah, y viene de fábrica listo para el overclock.

El mejor procesador AMD para diseñar

La línea Ryzen 7 es la solución ideal para los trabajos de mayor exigencia, así que si buscas un procesador AMD para Autocad o modelaje tridimensional, el 2700x te vendrá perfecto. Este procesador de alta gama te ayudará a correr múltiples programas a la vez, permitiéndote trabajar e incluso jugar sin perder un segundo de productividad.

El mejor procesador AMD de entrada

Y para aquellos que estén buscando procesadores de gama de entrada, ya sea para armar su primera computadora o para actualizar de a poco su equipo, el RYZEN 3 2200G es el ideal. Este procesador viene con gráficos integrados, lo que ahorrará un poco de dinero al no necesitar de una tarjeta gráfica adicional.

Guía de Compra: Lo que necesitas saber de los procesadores AMD

Entendemos que a veces el mundo de las computadoras es un tanto complicado, especialmente a la hora de armarlas. Para que te des una mejor idea de lo que vas a comprar, en esta sección vamos a resolver todas las dudas referentes a los procesadores AMD. Aquí encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentas y aclaraciones pertinentes.

Un buen procesador AMD te dará la ventaja por sobre tu competencia ¡A jugar! (Foto: Dean Drobot / 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre los procesadores AMD y las de otras marcas?

Una de las cosas que más se hace notar en los procesadores AMD es su eficiencia relativa a su costo. A pesar de que son igual de poderosos comparados con modelos de la misma gama de su competidor, son más económicos. Esto hace que armar computadoras o mejorar una computadora sea más barato.

Estos además tienen un mejor manejo de múltiples núcleos, pero lo hace a costa de tener menor poder en núcleos individuales. Aunque esto suene confuso, significa que tiene un mejor rendimiento para aplicaciones como dibujo digital, modelaje 3D y edición de vídeo, pero no tanto poder de procesamiento para juegos.

Procesadores AMD Procesadores Intel
Ventajas generales Mejor manejo de múltiples núcleos, costo eficientes Potentes núcleos individuales
Mejores para Trabajo digital multimedia Gaming
Socket compatibles actuales AM4 – TR4 – SP3 LGA 1151 – LGA 2066
Pines de acoplamiento En el procesador En la tarjeta madre

¿A qué equivale cada procesador AMD?

Si has decidido dar el salto desde los procesadores Intel seguramente querrás saber a qué producto equivale cada procesador AMD. Es difícil de responder pues aún entre modelos de la misma serie hay diferentes variables de poder, pero por suerte, AMD ha nombrado a sus procesadores Ryzen de forma similar a Intel.

Nivel de rendimiento Modelos Intel Modelos AMD
Más alto i9 Threadripper
Alto i7 Ryzen 7
Medio i5 Ryzen 5
De entrada i3 Ryzen 3
Más básico Pentium Athlon

¿Cómo acelerar un procesador AMD?

¡Ajá! Seguramente estás pensando en usar tu procesador AMD para Fortnite, o bien, cualquier otro juego donde necesitas reacciones rápidas. La única forma de acelerarlos es realizándoles un “Overclock”. Esto hace que el procesador trabaje más rápido a costa de exigir más energía y, en consecuencia, aumentar su temperatura.

¿Cómo overclockear un procesador AMD?

En un principio los procesadores AMD eran un tanto difíciles de hacerles overclock, pero eso cambió con la llegada de la serie Ryzen. Solo necesitas instalar la aplicación AMD Ryzen Master para modificar a tu gusto el funcionamiento de tu procesador. Eso sí, procura estar bien informado sobre el overclocking, pues no querrás dañar tu equipo.

¿Cómo instalar un procesador AMD?

A pesar de que instalar un procesador AMD es relativamente fácil, muchos pueden verse intimidados debido a lo delicado del procedimiento. Si prefieres ir por lo seguro, te recomendamos contratar a un técnico especializado para realizarlo, si en cambio prefieres hacerlo tú mismo puedes mirar guías de confianza en YouTube o la internet.

¿Hay procesadores AMD con gráficas integradas?

¡Por supuesto! Aunque no todos los procesadores AMD trae gráficas integradas, existen algunos que llamarán la atención de aquellos que no tengan pensado invertir en tarjetas gráficas. Sólo busca procesadores que tengan las tecnologías “Radeon Vega Graphics” o “Radeon Graphics”. Algunos ejemplos son el Athlon 240GE y el Ryzen 3 2200G.

foco

¿Sabías que el procesador AMD con más núcleos es el Ryzen Threadripper 2990WX? Tiene la increíble cantidad de 32 núcleos, lo que lo hace el modelo más potente hasta la fecha.

Datos curiosos: lo que no sabías acerca de los procesadores AMD

En esta sección vamos a darte un poco más de conocimiento general sobre los procesadores AMD, de esta forma podrás estar preparado para recibir soporte técnico o bien, mantener conversaciones. El saber más sobre tus productos les agrega un valor personal que podrá servirte en el futuro.

¿Dónde puedo conseguir soporte técnico para procesadores AMD?

Para poder aprovechar la garantía de tu producto, debes empezar buscando en tu herramienta de búsqueda favorita por los “Servicios en Garantía AMD”. Esto te llevará por un proceso guiado que te ayudará a identificar los posibles problemas de tu procesador AMD, así como a un formulario de contacto para enviarles.

¿Dónde son fabricados los procesadores AMD?

Por muy sorprendente que parezca, AMD no fabrica sus procesadores, en vez de eso le deja dicha tarea a TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company). Esta compañía tiene su sede y muchas de sus fábricas en Taiwán. Otros países donde se manufacturan son Estados Unidos, China y Singapur.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de procesadores AMD

Si no eres una persona bien versada en el mundo de las computadoras, lo más probable es que se te haga difícil el comparar y comprar distintos modelos de procesadores. Es por eso que en esta sección vamos a guiarte por las diferentes características de los procesadores AMD, de esta forma podrás comprarlos sin ningún miedo.

  • Serie
  • Tecnologías
  • Usos

Serie

Existen múltiples series de procesadores AMD, los cuales buscan adaptarse a distintos presupuestos y necesidades. El saber elegirlos te permitirá rendir el máximo tu dinero, pues podrás revisar los distintos modelos de una línea y elegir aquél que más te guste.

Athlon: Son la línea más económica de los procesadores AMD, y están pensado para quienes busquen hacer tareas básicas como navegar en la red y ver videos. También servirán para correr programas y juegos un tanto viejos.

Ryzen 3: Son diseñados para usarse en tareas un poco más avanzadas pero sin muchos adornos. Si quieres jugar Fortnite o League of Legends mientras miras a tu streamer favorito, o usar el Photoshop para cosas básicas mientras escuchas un playlist, te bastará con este procesador.

Ryzen 5: Pensados para quienes buscan más poder sin gastar más de lo necesario, el Ryzen 5 es el ideal en costo-beneficio. Con él podrás armar máquinas para jugar con buenas gráficas, o empezar a crear proyectos multimedia más exigentes.

Ryzen 7: Si eres fanático de jugar con las gráficas al máximo, o hacer diseños de alta resolución sin trancarte un segundo, podrás hacerlo con el Ryzen 7. Es una línea de procesadores de alto rendimiento, con el que se podrán realizar tareas como el renderizado 3D o correr videojuegos con alto detalle gráfico.

Threadripper: Esta serie de procesadores AMD son los más potentes del mercado. A menos que vayas a realizar tareas como procesar múltiples vídeos en 4K, trabajar con efectos visuales, o hacer modelos tridimensionales de alto detalle, quizás sea muchísimo más de lo que necesitas.

Los procesadores AMD son la solución más económica para tener una computadora potente. (Foto: anirudhlv/ Pixabay.com)

Utilidades

Los procesadores AMD actuales vienen con una serie de utilidades que te permitirán monitorearlos y modificarlos a tu antojo. Son totalmente opcionales de instalar, pero el aprender a usarlos te permitirá darle un uso más eficiente a tu PC.

AMD System Monitor: Te permitirá mirar, revisar y diagnosticar a fondo los componentes de tu computador. Con él podrás ver qué tanto trabaja tu procesador AMD, su temperatura y su porcentaje de uso, también podrás guardar copias de sus estados durante periodos determinados.

AMD Ryzen Master: Es un programa de Windows 10 que maneja las modificaciones a la forma en la que trabaja el procesador. Esto permitirá hacer overclock sin mucho esfuerzo, incluso con la capacidad de hacer pruebas personalizadas.

Hardware

Al igual en el software, los procesadores AMD hacen uso de ciertas tecnologías para realizar tareas de forma mucho más eficiente. Aquí nombraremos solamente las más útiles, ya que son muchas las tecnologías que estos componentes poseen.

Gráficos integrados: Un procesador AMD con gráficos integrados te permitirá correr tu pc sin necesidad de una tarjeta gráfica. Puede servirte para usar tu compu mientras reúnes para una GPU más potente, o si no piensas jugar juegos demandantes o realizar tareas muy intensivas con los gráficos.

AMD SenseMI: Es una tecnología que ayuda al procesador aprender patrones de comportamiento del usuario, para así mejorar el comportamiento del procesador AMD. Esto se traduce en procesadores que se preparan para correr programas incluso antes de ser empezados a usar.

AMD Turbo Core: Los procesadores con esta tecnología son capaces de aumentar su capacidad al máximo cuando es necesario. En términos simples, esto hará que realizar ciertas tareas como iniciar juegos o programas demandantes se haga mucho más rápido.

(Foto de imagen destacada: Preechar Bowonkitwanchai / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.