
Nuestro método
¿Quién dijo que no puedes tener un cine propio en tu casa? Esto es posible con un buen sistema de home cinema Bose. La calidad que tienen estos dispositivos los posiciona en un buen lugar para emular las mejores salas de tu cine preferido.
En esta guía te damos la información necesaria para que conozcas las cualidades que tienen los home cinema Bose. De esta manera, podrás conocer en profundidad sus características. Asimismo, hemos elaborado algunas recomendaciones sobre esta marca y sus productos. Te invitamos a que te sientes en tu butaca más cómoda, ¡y comiences esta aventura!
Lo más importante
- Los home cinema Bose ofrecen una gran calidad de sonido. Esta al compromiso de la marca en la fabricación de sus productos. Siempre buscan implementar tecnología de vanguardia para brindarle a sus usuarios la mejor experiencia.
- Estos dispositivos cuentan con sistemas propios, como Unify, SoundTouch y AdaptIQ. Estos facilitan la utilización de los home cinema Bose para que saques mejor provecho de sus funcionalidades.
- Hay algunos aspectos que debes tener presente antes de adquirir un home cinema Bose. Entre ellos están la cantidad de canales, el espacio de la habitación donde lo vas a instalar y los formatos soportados, por ejemplo.
Los mejores home cinema Bose del mercado: Nuestras recomendaciones
Dentro de la variedad existente de home cinema Bose, hemos seleccionado algunos de los que consideramos más interesantes para disfrutar del cine en tu propia casa. Todos son dispositivos de muy buena calidad, característica representativa de esta marca. A continuación, te los presentamos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el home cinema Bose
Antes de decidirte a adquirir un home cinema Bose, debes conocer toda la información acerca sus características y funcionalidades. Seguramente, tienes muchas preguntas sobre esta marca y sus home cinema. En este apartado intentaremos resolverlas.
¿Por qué comprar un home cinema Bose?
Por otra parte, además de centrarse en el sonido, los home cinema Bose ofrecen tecnología de vanguardia para dar al usuario una experiencia completa de cine en el hogar. La compañía realiza todo esto sin dejar de lado el aspecto visual, ya que tienen en cuenta el diseño de sus productos para que sean visualmente atractivos.
¿Cuáles son los pasos para conectar un home cinema Bose?
- Paso 1: Desembalar la caja de tu home cinema Bose y organizar todos los artículos para ahorrar tiempo.
- Paso 2: Modelos con Receptor: conectar un extremo de los cables de los altavoces izquierdo y derecho (que dirán LEFT y RIGHT, o L+ y R+, respectivamente) a su parte trasera. Y el otro extremo, al conector Speakers de 6 clavijas del receptor. Si tienes un home cinema de 5 altavoces, tendrás un cable extra denominado CENTER o C+, el cual va al altavoz central. Modelos sin Receptor: los altavoces van conectados directamente al módulo Acoustimass, en el conector Speakers o el correspondiente a cada altavoz.
- Paso 3: Conectar el módulo Acoustimass al receptor. Para modelos con receptor, introducir el cable proporcionado en el conector del módulo (tiene el dibujo de un círculo atravesado por una flecha), y en el receptor en donde especifica “Módulo Acoustimass”. En cambio, para modelos sin receptor, contarás con un cable de entrada de muchos hilos que se conecta en Audio Input en el módulo.
- Paso 4: Para home cinema Bose de 5 altavoces, tendrás cables específicos para los altavoces posteriores, denominados LR y RR, o Left Rear y Right Rear. Estos se conectarán en el lugar correspondiente del receptor o a la entrada de 4 pines. Sin embargo, también pueden ser inalámbricos, teniendo receptores inalámbricos que se conectarán a cada altavoz. Estos irán enchufados directamente al tomacorriente.
- Paso 5: Conectar el cable HDMI, insertando un extremo en el receptor, en el conector denominado TV (ARC). Y el otro extremo, a la salida HDMI (ARC) del televisor. Si el TV no tiene salida HDMI ARC, entonces utilizar un cable de audio estéreo óptico, coaxial o analógico, conectándolo a la salida Audio OUT.
- Paso 6: Enchufar los cables de corriente del receptor y del subwoofer a sus respectivos conectores Power. Luego, debes conectarlos al tomacorriente de la red eléctrica.
¿Cómo se distribuyen los altavoces de un home cinema Bose?
Por otro lado, los altavoces se dividen principalmente en tres categorías. El subwoofer es muy importante porque su objetivo es recrear un ambiente realista incorporando sonidos de muy baja frecuencia. Luego, los altavoces frontales son esenciales porque reproducen los sonidos de lo que estés viendo, concentrando en el altavoz central los diálogos. Por último, los altavoces de efectos o surround concentran todos los efectos, música y diálogos secundarios.
La distribución recomendada para tu home cinema Bose es:
- Subwoofer: Tiene que ir apoyado sobre sus pies de goma en el piso, en la misma pared que el TV o en alguna otra parte delantera de la habitación. Se recomienda que esté, al menos, a 0,6 m del TV para evitar interferencias. Además, mantener la abertura frontal y la rejilla inferior de ventilación, al menos, a 5 cm de cualquier otra superficie. Finalmente, debe estar en una superficie estable, para evitar vibraciones, y cerca de un tomacorriente.
- Altavoces frontales: Los altavoces laterales deben ir a la izquierda y derecha del televisor, en lo posible, a 1 m de distancia. También es recomendable que estén en una posición intermedia de la pantalla, verticalmente, y que formen entre sí un ángulo de entre 45 y 60 grados, con respecto al asiento central del espectador. Por otro lado, el altavoz central debe ir directamente por encima o por debajo del televisor, sin que su peso recaiga sobre el altavoz, y alineado al centro de la pantalla.
- Altavoces de efectos: En un sistema 5.1, ambos deben ir en la parte posterior de la habitación, en lo posible, en un ángulo de entre 90 y 110 grados respecto de la posición del espectador, a su costado. Asimismo, deben estar situados, como mínimo, a la altura de los oídos de un espectador sentado. Además, si son inalámbricos, tienen que tener cerca una conexión a la corriente eléctrica. Por último, en un sistema 7.1, los dos altavoces extra deberían estar a unos 135 a 150 grados con respecto a la persona.
¿Qué son los sistemas AdaptIQ, SoundTouch y Unify de un home cinema Bose?
AdaptIQ | SoundTouch | Unify | |
---|---|---|---|
Descripción | Es un sistema de calibración de audio, que ajusta el sonido de acuerdo a la acústica de tu habitación y los objetos presentes en la misma. | Permite reproducir música a través de la red WiFi de tu casa, o mediante Bluetooth o Apple Air Play directamente desde el celular. | Consiste en un sistema de integración inteligente, que orienta en la instalación y configuración del home cinema Bose y los dispositivos a conectar, mediante mensajes de guía en pantalla. |
Funcionamiento | Lo hace mediante unos auriculares específicos que vienen en los home cinema Bose que cuentan con la tecnología. Así, se conectan al receptor, y toman cinco mediciones de audio para adaptar el sonido. | En los primeros home cinema Bose, funcionaba con un componente específico que se conectaba a la consola. Hoy día, bajando directamente la aplicación SoundTouch en un smartphone, se puede configurar y controlar. Desde allí, puedes reproducir música almacenada en tu teléfono o desde servicios como Spotify y Deezer, o escuchar radios por internet. | No solo se puede utilizar la primera vez que se conecta, sino cada vez que se agrega un dispositivo nuevo o se quiere desvincular alguno. Ayuda a elegir los cables y entradas correctas, a programar el control remoto y a confirmar que todo esté bien conectado. |
¿Para qué sirve el módulo Acoustimass de un home cinema Bose?
Además, su tecnología impide que se localice de dónde viene el sonido de baja frecuencia, formando un todo con los demás canales. De esta manera, los home cinema Bose brindan una experiencia de sonido completa.
El módulo Acoustimass puede ocultarse de la vista, sin perder calidad en lo que se escucha. Esta característica le da un aspecto más limpio visualmente a tu ambiente.
Por último, algunos modelos contienen dos controles: Bass y LFE (Efectos de baja frecuencia, por sus siglas en inglés) para ajustar el sonido según las preferencias. El primero de ellos sirve para aumentar o disminuir la salida de baja frecuencia, modificando así los graves. En cambio, el segundo, permite modificar los efectos de baja frecuencia de las bandas sonoras de las películas.
¿Qué alternativas existen a un home cinema Bose?
Ahora, si no quieres invertir tanto dinero, marcas como LG y Auna ofrecen opciones asequibles con una calidad de sonido decente y buen diseño. Por otra parte, entre las marcas competidoras más destacadas de gama media-alta y alta, se encuentran Harman Kardon, Sony, Sonos y Onkyo:
Harman Kardon | Sony | Sonos | Onkyo |
---|---|---|---|
Esta marca puede ofrecer el combo completo de altavoces, receptor y reproductor de Blu-ray. También hay altavoces separados para incorporar a un receptor propio. Brindan un sonido sofisticado. Tienen muy buena estética. | Es sinónimo de calidad y alta gama. Sus precios son elevados. Es pionera en el desarrollo de equipos de audio, y está siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías. Así, sus sistemas de home cinema ofrecen, por lo general, una gran potencia, llegando a 1000 Watts o más, con una gran fidelidad de sonido. También ofrecen características 3D, reproductores Blu-ray, configuraciones de sonidos predefinidas y compatibilidad con los últimos formatos de audio. | Sus home cinema suelen ser muy estéticos porque cuentan con una barra de sonido con varios altavoces, acompañada de subwoofer y, en ocasiones, de altavoces traseros. Si quieres un equipo completamente inalámbrico, esta marca cumple con ese propósito. También cuenta con ajuste del sonido en relación con la acústica de la habitación. | Son home cinemas de muy buena calidad. Están dedicados a personas que conocen mucho del mundo de los home cinema. Esto se ve reflejado en los combos que ofrecen con receptor A/V, ya que contiene una gran cantidad de conexiones y puertos. |
¿Home cinema Bose, barra de sonido o receptor A/V?
Home cinema Bose: Son sistemas que permiten emitir un sonido envolvente, a partir de tres altavoces y un subwoofer. Algunos modelos, como los Acoustimass 6 o 10, tienen amplificación activa en su módulo de altavoz de baja frecuencia. Otros, como los Lifestyle, son pasivos, es decir, son altavoces que se amplifican mediante el receptor que incorporan.
Barra de sonido: Es un dispositivo que se ubica generalmente debajo del televisor. Surgieron para mejorar el sonido de los parlantes de los televisores. Dentro de la barra están los altavoces, equivalentes a los izquierdos, derechos y centrales de los home cinema y, en ocasiones, algunos más. Pueden complementarse con un subwoofer para mejorar los graves.
Receptor A/V: Los receptores de Audio/Video son dispositivos relativamente grandes. Su función es recibir y procesar todas las señales de audio y video de los componentes conectados. Así, las decodifica y transforma para luego procesarlas y mover la potencia de los altavoces.
Criterios de compra
A la hora de elegir un home cinema Bose, existe una serie de aspectos que debes considerar. Aquí, te presentamos los más importantes para que puedas analizarlos. Con ello podrás tomar una decisión conciente.
Canales de audio
La cantidad de canales, con los que cuenta un home cinema Bose, se muestra con dos números separados con un punto. Este aparece en la descripción de cada producto. El número a la izquierda especifica cuántos altavoces de frecuencia media y alta tiene el home cinema Bose. Por otro lado, el que se encuentra a su derecha indica los altavoces de frecuencia grave.
- Home cinema Bose 2.1: Cuenta con dos altavoces principales y un altavoz de frecuencias graves, también denominado subwoofer.
- Home cinema Bose 5.1: Tiene cinco altavoces principales y un subwoofer.
- Home cinema Bose 7.1: Con siete altavoces principales y uno de graves.
Estos son los canales más comunes de encontrar. Pero también puede haber de 9.1, de 11.1 o traer más de un subwoofer. Aunque es más raro de ver y, por supuesto, bastante más costoso.
Espacio disponible
¿Ya decidiste en qué ambiente de tu casa instalarás tu home cinema Bose? Si ya lo hiciste, ten presente que este influirá en tu decisión de compra. Si todavía no lo has hecho, y quieres un home cinema Bose con muchos altavoces para mejorar la experiencia sonora, ten en cuenta este apartado.
Tener presente las dimensiones del espacio te servirá para elegir el modelo adecuado de home cinema Bose. Así, podrás disfrutar plenamente de su sonido.
Si tienes un espacio pequeño en tu casa, de menos de 20 metros cuadrados aproximadamente, entonces debes optar por una opción 2.1. En cambio, un modelo 5.1 te servirá para espacios más amplios, de unos 20 a 40 metros cuadrados. Mientras más grande sea el ambiente, más altavoces puedes agregar.
Potencia
Este es un aspecto relacionado con los gustos personales. Pero también sería conveniente que te bases en el espacio con el que cuentas. Así, puedes encontrar, por ejemplo, el home cinema Bose Acoustimass 10 serie V, que ofrece unos 200 Watts de potencia. Como también, el Bose Lifestyle 550, que entrega 550 Watts de potencia.
Para una habitación media, de 30 metros cuadrados, lo habitual, para tener un sonido interesante, son los sistemas 5.1 con 200 o 400 Watts de potencia. Así tendrás un producto intermedio, que no será ni tan potente que no puedas estar en la habitación, ni tan mínimo que no entiendas nada de lo que estás oyendo.
Compatibilidad de formatos
Cuando busques un home cinema Bose, debes tener en cuenta los formatos, tanto de audio como de video, que puede soportar el dispositivo. Esto te servirá para determinar cuál querrás adquirir, según para qué lo vayas a utilizar. Los formatos que existen son:
Tipo de formato | Nombre de formato | Características |
---|---|---|
Audio | Pro Logic | Fue de los primeros formatos de audio, usado en los videos VHS. Producía un sonido surround de 2 canales, pero que reproducían el mismo audio. Actualmente, incorpora más canales surround. |
Audio | Dolby Digital | Es un formato de audio multicanal que le siguió al Pro Logic. Este permitía que cada canal reprodujera un audio independiente. Además, agregó un canal específico para las frecuencias graves (el denominado subwoofer). |
Audio | DTS | Apareció luego de Dolby Digital. Utiliza un mayor ancho de banda, lo que genera más información de audio que el formato anterior. |
Audio | Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD | Surgieron cuando aparecieron los DVD-HD y los Blu-ray. Pueden utilizarse para hasta 8 canales en total. El formato Dolby Digital Plus utiliza archivos de audio comprimidos, y el TrueHD, sin compresión. |
Audio | DTS-HD y DTS-Master HD | Corresponden a la versión en DTS de los anteriores. |
Audio | PCM y PCM Multicanal | Son formatos, estéreo, el primero, y multicanal, el segundo. Se utilizan cuando el home cinema no tiene decodificación Dolby o DTS. Entonces, se configura el sonido del TV para que convierta Dolby o DTS en PCM. |
Audio | Dolby Atmos, DTS:X y Auro-3D | Son sistemas surround basados en objetos. Se llaman así porque representan sonidos en un espacio 3D, dándole mucho realismo y moviéndose constantemente. |
Video | 4K | Es un formato Ultra HD. Permite una mayor resolución y definición que los formatos que le precedieron. |
Video | HDMI 2.0 | Está relacionado con el formato 4K. En realidad no es un formato, sino un puerto que permite reproducir videos 4K de la mejor manera posible, llegando hasta los 60 fotogramas por segundo. Si vas a reproducir, desde Netflix, películas o series en 4k, es importante tener esta característica. |
Video | HDCP 2.2 | Es un estándar de protección de los Blu-ray. Permite que no se capturen de forma ilegal los videos 4K. |
Video | HDR | Es similar al formato 4K en cuanto a calidad, pero ofrece más nitidez mediante mayores datos de colores y luminosidad. |
De esta manera, encontrarás, por ejemplo, el home cinema Bose Lifestyle 600. Este es compatible con los formatos de audio Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, PCM multicanal, y con video 4K/60 (HDMI 2.0/HDCP 2.2). Y con otros, como el Acoustimass 10, en donde no podrás verificarlo, ya que vienen únicamente los parlantes sin la consola.
Puertos y conexiones
Los tipos y cantidad de puertos y conexiones son un punto importante a considerar. Tienes que ver cuáles y cuántos de ellos tiene el home cinema Bose que desees adquirir. Esto dependerá de los dispositivos que quieras conectarle.
Existen algunos home cinema Bose que solo se comercializan con los altavoces, y no contienen la consola con las conexiones. En este caso, tendrás que considerar qué conexiones tiene el receptor que ya tienes.
En primer lugar, los puertos de entrada y de salida pueden ser analógicos y digitales. Las conexiones ópticas pueden ser coaxiales y HDMI. Por otro lado, los sistemas home cinema Bose pueden contar con conectores de 3.5 mm para el módulo Acoustimass, los audífonos o el sistema AdaptIQ. También, con puerto Ethernet para SoundTouch y actualizaciones de software por red; y puerto USB para estas últimas.
Finalmente, tienes que observar si tu próximo equipo cuenta con conexiones inalámbricas, si las necesitas. Si tiene Bluetooth, NFC y WiFi, te permitirá emparejar tu celular, altavoces inalámbricos u otros dispositivos a la consola.
Resumen
En definitiva, un home cinema Bose te ayudará a vivir la experiencia del cine, pero desde la comodidad del sillón en tu hogar. Con cualquiera de los modelos podrás apreciar una buena calidad de sonido. Así tendrás la sensación de estar viviendo lo que estás viendo o escuchando.
Por lo tanto, para hacer una buena elección, debes analizar muchas cosas. Como ya has visto, influye el espacio con el que cuentes, la potencia que desees, la cantidad de canales o altavoces que quieras o puedas costear, los formatos soportados y las conexiones de los dispositivos que vayas a conectar. Si te ha gustado esta guía puedes dejarnos un comentario o compartirla en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf)