Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Cada día, más empresas crean productos que faciliten la vida a los usuarios. Y es que, con el Boom tecnológico, no es de extrañar que hasta los elementos más rutinarios se vean mejorados por la tecnología. Quizá, muchos de nosotros creímos que los cuadernos se eliminarían con la aparición de las tablets y el abaratamiento de los computadores portátiles, pero no ha sido así.

¿Qué tal si te digo que existen los cuadernos inteligentes?, y que, además, estos te permiten reducir la cantidad de papel por mucho, ayudando a la reducción de desechos y contaminación del medio ambiente.




Lo más importante

  • Las personas nos diferenciamos por tener uno de los tres tipos de aprendizaje: el auditivo, visual y el cinestésico. El aprendizaje cinestésico amerita la experiencia con el propio cuerpo, el movimiento y las sensaciones. Por ello, no es de extrañar que con este tipo de aprendizaje aún se prefiera el uso de lápiz y papel.
  • El cuaderno inteligente es una manera económica, práctica y ecoamigable para mantener tus apuntes guardados por largo tiempo. Mucha gente también lo conoce como el cuaderno infinito, ya que con un uso adecuado podría acompañarte por muchos años.
  • Los usos que vayas a darle al cuaderno inteligente podrán ayudarte a escoger el adecuado, ya que existen diversos tipos de cuadernos. Estos varían según el tamaño, el uso y la compatibilidad con aplicaciones.

Los mejores cuadernos inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones

El cuaderno inteligente consiste en un conglomerado de hojas especiales. Estas están encuadernadas tal cual una libreta común y corriente, pero su diferencia radica en el material con el que están fabricadas las hojas. Así, podrás hacer uso de tu cuaderno por tiempo indefinido, ya que cada una de sus hojas son reutilizables. Además, lo que escribas quedará guardado en tu móvil o computador.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuadernos inteligentes

Si bien en varios países los cuadernos inteligentes son parte del día a día, aún muchos no estamos acostumbrados a usarlos. Asimismo, todavía no es un producto mu popular. Por ello, te traemos una serie de preguntas frecuentes que te ayudarán a entender un poco más a profundidad su definición, y las ventajas que ofrece este tipo de cuadernos.

cuaderno inteligente

Los cuadernos inteligentes son una herramienta útil para estudiantes y empresarios que mantienen la información con acceso multi canal. (Fuente: Roseclay: 1036848 / pexels)

¿Qué es un cuaderno inteligente  y qué ventajas tiene?

Los cuadernos inteligentes lucen igual a un cuaderno convencional, pero en la tecnología aplicada es donde radica su principal diferencia. Por medio de un lapicero, puedes realizar notas, dibujos y esbozos a mano. Sin embargo, su diferenciador es que toda la información queda almacenada para consultar a futuro en aplicaciones digitales.

A continuación, te compartimos una lista de ventajas y desventajas que ofrecen estos dispositivos:

Ventajas
  • Reducción del uso de hojas (Según el modelo)
  • Disminución del peso en la mochila
  • La manera de borrarlo y reutilizarlos es muy sencilla
  • Se mantienen tus notas por siempre, ya que se guardan en la nube
  • Te ahorran tiempo a la hora de pasar tus apuntes al computador
  • Lo escrito en el papel se transcribe de manera inmediata en la aplicación o por medio del escáner
  • Facilita el guardado de gráficos o líneas, que en un Word convencional no serían tan sencillo de guardar
  • Te permite guardar la información en diversos tipos de formato digital
  • Existen en diseños muy elegantes, ideales para el trabajo
  • Sirve como regalo
  • Su precio se puede considerar económico, considerando que es un cuaderno infinito
Desventajas
  • En algunas versiones, necesitarás al menos 30 segundos de tiempo para que la tinta se seque en el papel especial, de lo contrario se mancharán las notas
  • En algunos modelos, no se puede usar cualquier tipo de bolígrafo

¿Cómo funciona un cuaderno inteligente?

La funcionalidad del cuaderno inteligente depende del tipo que compres. Hay cuadernos que han sido fabricados con hojas especiales para ser borrados, por medio de una pequeña tela y agua. En esta versión será necesario el uso de una aplicación móvil para escanear tus apuntes, si quieres guardarlos en la nube.

Otra versión, cuenta con hojas convencionales, pero su lapicero es el que hace la magia. Ya que este detecta tu escritura de manera sumamente exacta y va transcribiendo tu información, en tiempo real a la aplicación. Asimismo, algunos cuadernos de este tipo ofrecen la opción de eliminar secciones de tu hoja y guardar solo lo que realmente creas necesario.

¿Qué aplicaciones usan los cuadernos inteligentes?

Por lo general, los cuadernos inteligentes vienen integrados con una aplicación propia de la marca. Así, cada uno de ellos tendrá sus limitantes en cuestión de conectividad. Sin embargo, de las versiones revisadas en este artículo, te podemos comentar que han sido probados tanto en los sistemas operativos de Android como los de iOS.

Además de la aplicación móvil, es relevante considerar la nube donde almacenarás tu información, ya que muchos de estos productos son compatibles con:

  • iCloud
  • Google Drive
  • Drop Box
  • Ever Note

La vinculación con la nube es la parte más sencilla, ya que solo amerita la sincronización de las aplicaciones.

¿Cómo limpiar un cuaderno inteligente?

Con este producto podemos encontrar diferentes escenarios. El primero es cuando tenemos un cuaderno inteligente de hojas reutilizables. Estos se limpian de manera muy sencilla, por medio de una tela humedecida. Solo debes frotarla en tus notas hasta que estas desaparezcan.

Por otro lado, encontrarás algunos cuadernos inteligentes que se borran sometiéndolos al calor. Por ello, con solo introducirlos al microondas unos segundos tu libreta saldrá como nueva. En otra versión, donde el dispositivo inteligente es el lapicero, necesitarás adquirir una nueva libreta, debido a que sus hojas no son reutilizables.

¿Es posible transformar el contenido del cuaderno inteligente a otro tipo de archivo digital?

Todos los cuadernos inteligentes brindan la opción de transformar tus notas en archivos digitales. Los formatos más comunes, que el escáner te permite utilizar, son PDF y Word.

Sin embargo, algunas aplicaciones te permiten también salvar tus escritos en JPEG y hasta GIF. Esta última te ofrece la posibilidad de crear animaciones con tus dibujos escaneados.

cuaderno

Los cuadernos inteligentes vienen a ofrecernos lo mejor de los cuadernos tradicionales y la tecnología. (Fuente: Syrikova: 3975575 / pexels)

Criterios de compra

Ahora que tenemos más claro lo que es un cuaderno inteligente y conocemos sus beneficios, podrás tener dudas acerca de cuál es el mejor para ti. En tal caso, no dejes de leer la siguiente sección. Aquí, hemos explicado algunos de los criterios de compra más importantes.

Diseño

Al igual que con los cuadernos convencionales, con esta versión inteligente podrás encontrar diversos diseños. Vienen en diferentes colores, tamaños y tipos de hoja. Al momento de escoger el diseño, consideramos que las siguientes tres características podrían ser las más relevantes:

  • Bolígrafo inteligente: En los productos donde el lapicero hace el trabajo de almacenamiento de información, puedes usar tus libretas de papel común y corriente. En esta versión no podrás disminuir el uso de las hojas, ya que siempre será necesario. No obstante, gracias a la capacidad de transcripción de escáner del lapicero en tiempo real, podrás escoger que secciones de tus notas salvar en tu aplicación móvil.
  • Hojas reutilizables: Los cuadernos inteligentes que hacen uso del papel reutilizable son una gran ventaja para el medio ambiente. Dado que cada una de sus hojas podrán ser escritas y dibujadas por una cantidad ilimitada de veces. A largo plazo, esto puede hacer que ahorres dinero. Adicionalmente, este tipo de sistema te permitirá alivianar el peso de tu mochila porque con un solo cuaderno puedes subir tus notas a la aplicación, clasificar en tus carpetas y seguir utilizándolo.
  • Tipo de hojas: Si eres diseñador o arquitecto, será relevante considerar el tipo de hoja que ofrece el producto. Podrás encontrar versiones con hojas punteadas, cuadriculadas, en blanco, rayadas e,, inclusive con los formatos de planificador para facilitar tus tareas del día a día.

Compatibilidad

Al necesitar de una aplicación móvil, es relevante comprobar que el dispositivo que escojas sea compatible con el sistema operativo de su teléfono celular. Esto facilitará su uso diario.

Además de la compatibilidad móvil, es necesario confirmar que la aplicación es compatible con el servicio de almacenamiento donde guardarás la información. Por lo general, los cuadernos inteligentes poseen compatibilidad con todos los sistemas operativos. Sin embargo, siempre es importante verificar antes de realizar la compra.

chica frente a computadora

El avance de la tecnología no siempre significa la desaparición de los elementos que nos han acompañado toda la vida. (Fuente: Olena Yakobchuk: 101361251/ 123rf)

Tamaño

Los cuadernos inteligentes hoy en día se encuentran en sin fin de tamaños. Desde medidas de hoja A6, ideales para realizar listas de tareas por hacer y recordatorios por su tamaño pequeño y portable, hasta tamaños más grandes como las A3, perfectas para dibujar y crear planos.

A continuación, te presentamos una tabla con las medidas estándar.

Tipo Tamaño
A4 297x210 mm
A5 210x148 mm
A6 148x105 mm
A7 105x74 mm

Uso

¿Utilizarás el cuaderno para realizar listados de compras?, ¿escribir notas? o ¿buscas una manera de sincronizar tus cuadernos de esbozos con la nube? Estas preguntas te brindará pistas sobre cuál es el cuaderno inteligente para ti.

  • Dibujar: te recomendamos los tamaños más grandes. Las versiones con hojas completamente en blanco para dejar volar tu imaginación. La hoja punteada o cuadriculada, podría ser la mejor opción si necesitas puntos de referencia.
  • Tomar notas: existen cuadernos inteligentes que vienen integrado con hojas reutilizables rayadas. Esto te permitirá tener una buena guía la línea de escritura, aunque, sin ningún problema podrías utilizar las de hojas blancas también.

Resumen

El avance de la tecnología no siempre significa la desaparición de los elementos que nos han acompañado toda la vida. También, puede mejorar la experiencia del usuario. Los cuadernos inteligentes nos muestran lo mejor de ambos mundos. Ya que mantenemos la escritura tradicional en un cuaderno, pero simultáneamente somos capaces de almacenar esa información en nubes.

También, algunos cuadernos inteligentes, nos presentan una opción de reducción en el consumo de hojas. Al ser estas reutilizables, contribuyes a cuidar el planeta, además, de significar un ahorro a largo plazo, al no tener que comprar más cuadernos tradicionales por un buen tiempo. Si te ha gustado este artículo te invitamos a dejarnos un comentario y compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: hakinmhan: 116981877/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones