Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Bienvenido a esta edición de ReviewBox! Estás en el lugar indicado para encontrar todo lo que necesitas saber para realizar las mejores compras. En esta ocasión, te presentamos una guía muy completa para tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu repetidor wifi. Continúa leyendo para saber más.

Pareciera mentira que el módem del proveedor de internet no es tan potente para cubrir todos los espacios de nuestro hogar. Pero si las paredes son muy gruesas o la casa muy grande, es necesario recurrir a un repetidor wifi para poder disfrutar de una conexión adecuada en cada rincón.

Queremos que elijas el repetidor wifi ideal para ti, por eso te invitamos a quedarte en este artículo para que aclares todas tus dudas. Esperamos que al final tengas todas las herramientas que necesitas para comparar y discernir sobre los distintos productos que se ofrecen hoy en el mercado.

Primero lo más importante

  • Un repetidor wifi es un dispositivo electrónico que aumenta la potencia de tu red inalámbrica en tu casa u oficina. Recibe una señal débil y la amplifica para distribuirla por los rincones a los que el módem no puede penetrar.
  • Existen dos tipos de conexiones disponibles en los repetidores wifi: single band y dual band. El single band te permite conectarte a la frecuencia de 2.4 GHz mientras que el dual band te deja seleccionar entre la frecuencia 2.4 o la 5 GHz. Más adelante abordaremos este tema a profundidad.
  • Hemos seleccionado algunos criterios de compra que te ayudarán a tomar la mejor decisión. El mejor repetidor wifi para ti lo encontrarás después de analizar los puertos ethernet que necesitas, la configuración de seguridad que debe de tener o si lo necesitas para exteriores o para interiores.

Ranking: Los 3 mejores repetidores wifi

Este repetidor wifi es muy fácil y práctico de configurar. Se conecta a la red del enrutador existente en menos de dos minutos y podrás conectarlo y desconectarlo sin tener que volver a configurarlo.

Cuenta con un indicador de señal inteligente que te ayuda a encontrar el sitio adecuado para conectarlo. Además, cuenta con un puente Ethernet que funciona para conectar dispositivos como pantallas, reproductores Blue-Ray o consolas de videojuego. Incluso reduce la interferencia para mejorar la cobertura wifi.

2o Lugar – Tenda AC1200

El repetidor wifi de Tenda ofrece una red segura para invitados de tu hogar u oficina, mientras te permite controlar todo desde su aplicación. Es un dispositivo que te garantiza una conexión sin interrupciones, y que además puede mantener hasta 60 dispositivos conectados sin problemas.

La aplicación Red Mesh permite no sólo configurar y monitorear tu red en tiempo real, sino que además te muestra cuántos dispositivos están conectados. Es especialmente recomendado para usuarios de videojuegos en línea.

3er Lugar – Netgear N300

El Netgear N300 es un dispositivo que se configura con un solo botón y en menos de 5 minutos está listo para ampliar tu señal de wifi. Tiene un diseño discreto y te permite conectar hasta 10 dispositivos de manera simultánea con conexión ininterrumpida.

Cuenta con un puerto Ethernet para conectar también dispositivos cableados para una transferencia de datos más veloz. Es compatible con cualquier marca de módem wifi y garantiza una conexión libre de interferencias.

Guía de Compra

Elegir un buen repetidor wifi no es tan sencillo. Aunque todos deberían hacer lo mismo, existen varias especificaciones a tomar en cuenta dependiendo de tus necesidades. Por eso a continuación te ofrecemos una guía que te ayudará a orientarte en el tema.

La mejor forma de aumentar la cobertura de tu red wifi es con un repetidor. (Foto: nito500 / 123RF)

¿Qué es un repetidor wifi y qué ventajas tiene?

Un repetidor wifi es un dispositivo electrónico que amplifica la señal wifi del módem. Ayuda a llevar la señal wifi a rincones donde la mayoría de los módems no llegan por sí solos. Aunque se han venido utilizando desde hace tiempo, cada vez se vuelven más populares gracias al incremento de conexiones inalámbricas en hogares y oficinas.

Por lo general, los repetidores wifi funcionan de manera omnidireccional. Esto significa que reciben una señal ligera y se encargan de potenciarla para posteriormente distribuirla. Sin embargo, también existen algunos repetidores híbridos que suministran la señal por medio de la instalación eléctrica de la casa.

Algunos repetidores wifi incluyen puertos Ethernet para conectar una gran variedad de dispositivos a una velocidad aún mayor. De hecho, a pesar de todo lo moderno que pueda parecer la conexión inalámbrica, el cable Ethernet sigue siendo la forma más rápida y estable de obtener una buena señal de internet.

Ventajas
  • Amplifica la señal wifi
  • Fácil de configurar
  • Son aparatos discretos
  • Son económicos
  • Mejora la estabilidad de la red
Desventajas
  • No todos incorporan un puerto Ethernet, La intensidad de la señal puede variar
  • Son aparatos que tienden a calentarse
  • los materiales en que son fabricados no suelen ser muy buenos

Single band o dual band - ¿A qué debes prestar atención?

La mayoría de módems wifi ofrecen conectarse a internet a través de dos redes: 2.4 GHz y 5 GHz. Los repetidores wifi más económicos se conectarán en single band (2.4 GHz), mientras que los más avanzados se conectan en dual band (2.4 GHz y 5 GHz).

Single band. Este tipo de repetidores repiten únicamente la señal de 2.4 GHz del módem. Este tipo de conexión brinda una mejor cobertura pero transmite datos a una menor velocidad. Su baja frecuencia le permite atravesar pisos y paredes, haciéndolo muy útil para llegar a más rincones.

Dual band. Los repetidores dual band transmiten tanto en 2.4 GHz como en 5 GHz y puedes seleccionar la que necesites igual que en tu módem. La diferencia es que la frecuencia 5 GHz es más rápida pero tiene menor rango, así que es más difícil que atraviese objetos sólidos para cubrir espacios lejanos.

Single Band Dual band
Frecuencias Únicamente 2.4 GHz 2.4 y 5 GHz
Precio económico Más caro
Velocidad Hasta 300 Mbps Hasta 3600 Mbps

¿Que es el Crossband?

El Crossband es una función que incorporan algunos de los repetidores dual band y sirve para conectarse a una frecuencia y repetir únicamente la otra frecuencia. Es decir que te puedes conectar a la red 2.4 GHz y repetir la red 5 GHz, y viceversa.

Esta característica es muy útil para obtener el máximo beneficio de la combinación de las dos frecuencias. Con esta configuración puedes lanzar tu red a mayor distancia y navegar más rápido, lo que se traduce en una conexión más veloz y potente. Te recomendamos buscar esta característica en los repetidores dual band que te agraden.

Los repetidores dual band ofrecen conectarse a las redes 2.4 y 5 GHz (Foto: Suraphong Surachanchai / 123RF)

¿Cuánto cuesta un repetidor WIFI?

El rango de precio de los repetidores wifi varía en cuanto a la calidad de los materiales, así como si es single o dual band. Por lo general un buen repetidor wifi de calidad aceptable cuesta entre 230 MXN si se trata de single band, hasta unos 1,600 MXN si es dual band.

El precio también va a depender de si el dispositivo está fabricado para interiores o para exteriores. Cualquier dispositivo electrónico que resista el agua y los climas extremos va a aumentar su precio, pero tal vez valga la pena si es lo que necesitas.

¿Dónde comprar un repetidor WIFI?

Hoy en día lo más sencillo es comprar en línea y recibir en las puertas de nuestro hogar. Para eso, tiendas como Amazon, Mercado Libre o Ebay son ideales para conseguir todo tipo de repetidores wifi, con garantía de satisfacción incluida.

Pero si eres de los que prefieren acudir a tiendas físicas para recibir atención personalizada, existen varias opciones para ti. Establecimientos como Best Buy, RadioShack, Home Depot o algunas secciones de electrónica de los supermercados tienen buenas opciones. También te recomendamos dar una vuelta a la Plaza de la Tecnología en CDMX.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de repetidores wifi

Para apoyarte en la búsqueda del mejor repetidor wifi para ti, hemos buscado los criterios de compra más importantes para tomar en cuenta. A continuación los presentamos a profundidad para que, una vez que los termines de leer, tengas todas las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión de compra.

  • Exteriores o interiores
  • Configuración a la red
  • Seguridad
  • Puertos Ethernet

Exteriores o interiores

La decisión de comprar un repetidor wifi para interiores o exteriores dependerá en gran medida del alcance que le quieras dar a tu repetidor. Es más costoso un repetidor de exteriores, pero si necesitas abarcar áreas descubiertas es una inversión que vale la pena.

Interiores. Los repetidores wifi de interiores son los más sencillos de instalar: simplemente los conectas a la luz y configuras. Algunos diseños son tan compactos que ni los vas a notar una vez configurados. Son la opción más recomendada para la mayoría de hogares y oficinas.

Exteriores. Este tipo de repetidores wifi son útiles para casos en los que se necesite contar con red inalámbrica en espacios abiertos. Su instalación es un poco más complicada, ya que se necesita cablear. Es ideal para edificios públicos como escuelas, plazas comerciales, jardines o incluso parques.

Configuración a la red

Antes de comprar tu repetidor wifi, es buena idea investigar un poco sobre la configuración del modelo que estás buscando. Algunas tecnologías permiten configurar el repetidor fácilmente con un solo botón y por única ocasión, pero algunos otros tienen un proceso más lento.

Push n’connect. Este tipo de tecnología permite configurar tu repetidor wifi en un solo paso y sin leer ninguna clase de instrucciones. Simplemente accionas el, botón indicado y la configuración automática WPS se encargará del resto. Te recomendamos ampliamente que busques esta característica para evitar complicaciones.

Manual. Es el tipo de instalación más clásica y la que se encuentra en los repetidores wifi más económicos. Su modo de instalación dependerá totalmente del modelo y necesitarás leer con atención el instructivo para lograrlo. Te recomendamos buscar tutoriales que den recomendaciones sobre configuraciones para que compres uno sencillo.

Seguridad

Nada más importante que nuestra seguridad y privacidad a la hora de navegar en internet. No vale la pena ahorrarse algo de dinero por un dispositivo que no tenga alguna medida de seguridad seria. Debes impedir siempre que alguien navegue en tu red sin autorización.

La mayoría de dispositivos en estos tiempos tiene formas muy sencillas de configurar contraseñas y mantener una seguridad aceptable. También es posible crear redes de visitas para limitar el acceso a otras personas. Te recomendamos revisar las especificaciones del producto para conocer sus medidas de seguridad antes de comprarlo.

Puertos Ethernet

Siempre es recomendable que tu repetidor wifi cuente con al menos un puerto Ethernet para aumentar la velocidad de navegación en dispositivos conectados con cable. Sin embargo, es importante prestar atención a qué tipo de Ethernet incluye el equipo que quieres adquirir.

Fast Ethernet. También llamado Ethernet de alta velocidad, es la serie de estándares que permite transmitir datos a una velocidad de 100 Mbps (Megabit por segundo). Es el puerto que incluye la mayoría de repetidores de banda simple y es recomendable para casi cualquier navegación común como ver videos o descargar archivos.

Gigabit Ethernet. Es conocida también como Gigae y es una ampliación del estándar 802.3z de Ethernet. Este protocolo puede conseguir la espectacular velocidad de hasta 1 Gb por segundo, pero sólo en repetidores de banda dual. Si eres un gamer avanzado, te recomendamos tener este ancho de banda para tus videojuegos.

(Foto de imagen destacada: wavemovies / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?