Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Hola y bienvenido a ReviewBox. ¿Cuántas veces has tenido que ocupar un segunda computadora para poder descargar los archivos en una tarjeta SD? ¿Ocupas mucho este tipo de memorias y quieres evitarte el problema que no pueda ser leída? Si tu respuesta fue sí, continúa leyendo.

No te preocupes más que aquí te diremos todo lo que necesitas saber para optimizar tu tiempo y sobre todo, evitar este tipo de situaciones. En ReviewBox nos interesa que siempre que quieras comprar algún producto, te encuentres realmente informado de las características y funciones de este. Así que sin más rodeos ¡Acompáñanos al review!

Primero lo más importante

  • El lector de tarjeta SD es un dispositivo que sirve para leer y transferir datos y archivos de una memoria SD o microSD hacia una computadora y viceversa. Son de gran ayuda para personas que no cuentan con dichas entradas en sus computadoras y para transferir datos de manera rápida y eficaz.
  • Existen dos tipos de lectores de tarjetas, los que son exclusivos de entradas SD y microSD y los que cuentan con múltiples ranuras como por ejemplo, USB, HDMI, carga y ethernet. Dependiendo de las necesidades usuario cada tipo será funcional.
  • Antes de comprar tu lector de tarjeta SD es importante que consideres varios factores que determinarán tu compra. Estos son, la compatibilidad que tenga el lector con tu software y hardware, la forma del lector y por último la velocidad en la que pueda leer y transferir datos.

Ranking: Los 3 mejores lectores de tarjeta SD

1er Lugar – UGREEN - Lector de tarjetas SD USB 3.0

En primer lugar tenemos el adaptador de cinco GBPS y lectura de cuatro tarjetas de la marca UGREEN. Como lo dice en la descripción, este lector tiene cuatro ranuras para leer y transferir datos provenientes de elementos externos como las tarjetas SD y las tarjetas micro SD. La conexión hacia la computadora es vía USB 3.0.

Este lector de tarjetas SD es ultra rápido por lo que no tendrás problema en pasar información pesada con hasta 512 G y permite una transferencia de datos de hasta 5 GBPS, eso significa que es 10 veces más rápida que la conexión establecida con una USB 2.0. Podrías transferir una película HD en segundos si es necesario.

2o Lugar – Satechi HDMI - Lector de tarjetas

Si cuentas con una computadora con puerto tipo C y andabas en búsqueda de un lector multifuncional entonces Satechi tiene la respuesta a tus necesidades. Un problema para los usuarios con computadoras que tienen puerto tipo C es la falta de espacios para conectar memorias, incluidas las tarjetas SD y micro SD.

Este producto te ofrece poder funcionar como puente para conectar tus memorias SD y micro SD mientras ocupas tu computadora. La lectura de datos es sumamente rápida gracias a la conexión USB 3.0 y es diseñado para modelos tipo C como MacBook, ChromeBook, Samsung Galaxy Tab Pro S, Huawei MateBook entre otros.

3er Lugar – URGEEN - Lector de tarjetas de memoria USB 3.0 5Gbps

En tercer lugar de la marca URGEEN tenemos el lector de tarjetas de memoria, incluidas las tarjetas SD. A diferencia del modelo que se encuentra en primer lugar del ranking, este diseño es mucho más pequeño y compacto al omitir el cable USB e integrar la entrada directamente al cuerpo del lector haciéndolo más sencillo de transportar.

Este lector sólo puede leer y escribir en dos tarjetas al mismo tiempo en velocidad USB 3.0 por lo que imágenes pesadas, música y hasta películas no serán un problema de copiar en otros dispositivos. Además es súper útil gracias a la compatibilidad que tiene con Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, XP, Mac OS, Linux y Chrome OS.

Guía de Compra

Ahora pasaremos a explicar qué es un lector de tarjetas SD, cuáles son las características principales y sobre todo las ventajas que te dará el contar con uno en tu casa u oficina. Si te preguntabas por precio y lugar de compra, no te preocupes, que aquí te diremos todo lo que necesitas para saber cómo comprarlo.

El lector de tarjeta SD te permite acceder a la información de tu memoria SD desde una computadora sin dicha entrada. (Foto: viktorianovo / 123rf)

¿Qué es el lector de tarjeta SD?

EL lector de tarjeta SD es un dispositivo externo a una computadora que cuenta con ranuras diseñadas para insertar tarjetas SD y micro SD. Estas tarjetas son usadas como memorias para almacenar datos e información, como lo son imágenes, música, archivos o videos. El lector no es más que un puente entre la memoria y la computadora

Sin embargo, por la naturaleza de la tarjeta SD, almacena archivos muy pesados (sobre todo imágenes y videos) ya cuenta con el tipo entrada que las cámaras réflex y digitales usan para almacenar archivos. El traspaso de la información puede llegar a ser extremadamente lento y es aquí cuando el lector de tarjeta SD se vuelve muy útil.

¿Qué ventajas tiene?

Los lectores de tarjetas SD cuentan con una conexión que se le conoce como USB 2.0 y USB 3.0 y es justamente esa conexión la ventaja principal de este producto. Dicha conexión permite pasar archivos pesados a una alta velocidad, incluso, la conexión USB 3.0 puede llegara transferir una película HD en menos de 30 segundos.

Por otro lado, si cuentas con una computadora que no tiene puerto o ranura para leer tarjetas SD, verás como un lector será de grandísima ayuda. Así es, este producto también ayuda a los usuarios con computadoras que no pueden conectar memorias SD a poder hacer uso de estas y disfrutar de sus beneficios.

Ventajas
  • Mejora la velocidad de lectura y transferencia de datos
  • Permite a computadoras incompatibles poder hacer uso de tarjetas SD
  • Permiten reproducir contenido sin la necesidad de descargarlo
  • Fácil de transportar
Desventajas
  • Algunos no pueden usar más de dos memorias SD al mismo tiempo
  • Su pequeño tamaño los vuelve fáciles de extraviar

Lectores exclusivos de tarjeta SD o lectores con múltiples puertos - ¿A qué debes prestar atención?

Cuando estés por comprar tu lector de tarjeta SD necesitas considerar un punto sumamente importante que puede cambiar el funcionamiento de tu producto y ese es saber si estás comprando un lector que puede leer y transferir datos exclusivamente de tarjetas SD y micro SD o si vas a comprar un lector con múltiples entradas (USB, HDMI).

Lector exclusivo de tarjeta SD. Este tipo de lector sólo puede leer tarjetas SD y micro SD ya que cuenta con las ranuras necesarias. Estos lectores suelen tener de dos a cuatro ranuras y son bastante rápidos ya que su diseño está hecho para cumplir una sola función. La mayoría cuenta con conexión USB 3.0 para mayor rapidez.

Lectores multitarjetas y entradas. Por otro lado están los lectores que pueden leer y transferir datos de memorias USB, conectar cables de tipo HDMI, de carga y hasta ethernet. Esto aunado a las ranuras para las tarjetas SD. Estos lectores son multifuncionales, sin embargo, al cumplir tantas tareas, se sobrecalientan con facilidad.

Lectores exclusivos para tarjetas SD Lectores multitarjetas
Número de entradas/ranuras De 2 a 4 De 4 a 10
Tipo de entrada SD, micro SD SD, micro SD, USB, ethernet, HDMI, carga
Forma Caja y aspecto de memoria USB Caja

¿Cuánto cuesta un lector de tarjeta SD?

Si tienes un presupuesto y no quieres gastar mucho, no te preocupes ya que podrás conseguir lector de tarjetas SD desde los 189.00 MXN, claro que tienes que tener en cuenta que la velocidad con la que pueda leer y transferir información será generalmente de USB 2.0. Si no te importa eso, es una excelente opción para no salirte de tu presupuesto.

Después están los de precio medio, estos suelen contar con hasta cuatro ranuras para leer tarjetas y rondan de los 350.00 MXN a los 600.00 MXN, casi todos cuentan con conexión USB 3.0. Por último los lectores multitarjetas tienen un precio más elevado, esto por las múltiples funciones que cumplen, llegando hasta los 2,000.00 MXN.

Es un producto muy fácil de usar y que te ayuda a transferir archivos de manera rápida y eficaz. (Foto: Suwinai Sukanant / 123rf)

¿Dónde comprar un lector de tarjeta SD?

Ahora bien, seguro te estás preguntando ¿Y dónde puedo comprar mi lector de tarjeta SD? No te preocupes, existen varios lugares para comprarlo, empezando por las tiendas en línea. Así es, tiendas como Amazon, E-Bay o Mercadolibre tienen una amplia variedad de modelos en su stock y te llevarás un rato eligiendo el que más te guste.

Si eres del tipo de persona que disfruta visitar tiendas físicas entonces puedes darte una vuelta por Best Buy, seguramente encontrarás un modelo de tu gusto. Las tiendas de electrónicos locales pueden ser una opción segura, sin embargo no garantizamos que puedas encontrar una amplia variedad de modelos.

Pero si quieres evitarte la molestia de salir a buscar tu lector de tarjeta SD, no hay mejor opción que prender tu computadora, tableta o celular, entrar a Amazon.com.mx y buscar el lector que más te guste y se acomode a tus necesidades. De esta manera, tu trayecto se reducirá a caminar de tu cuarto a la puerta para recibir tu producto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de lector de tarjeta SD

Por último vamos a explicarte algo de suma importancia y que no puedes dejar de pasar de largo. Nos referimos a los factores que te permitirán comparar qué modelo de lector de tarjeta SD es el que mejor se acomoda a tus necesidades. Esto representa la diferencia entre quedar satisfecho o no con la compra realizada.

  • Velocidad de lectura y transferencia de datos
  • Forma del lector de tarjeta SD
  • Compatibilidad con software y hardware

Velocidad de lectura y transferencia de datos

El primer punto que necesitas considerar es a qué velocidad el lector de tarjeta SD puede leer y transferir datos de la tarjeta a la computadora. Esto es importante porque dependiendo de tu trabajo o la tarea que debas realizar, puede que tengas menos tiempo para entregar resultados. Existen dos tipos de velocidad; USB 3.0 y 2.0.

USB 3.0. Los dispositivos que trabajan bajo una conexión USB 3.0 funciona a Gbps y tienen un rendimiento espectacular en cuanto a velocidad de lectura y transferencia de datos. La conexión permite que un usuario pueda pasar 1 GB de datos en segundos. Los fotógrafos y editores de video son los más beneficiados por esta velocidad.

USB 2.0. La velocidad de transferencia por conexión USB 2.0 funciona a 480 Mbps, lo cual significa menos tiempo que la USB 3.0, para ser exactos, diez veces más lenta. Sin embargo no significa que estos lectores sean malos, simplemente tardarás más tiempo en transferir los datos, sobre todo si son fotos de mucha calidad o videos de alta resolución.

Forma del lector de tarjeta SD

La forma del lector es otro factor que debes de considerar debido al tipo de lugar en el que te encuentres trabajando. Por ejemplo, hay dos formas de lector de tarjeta SD, la cuadrada que cuenta con cable USB para conectarla a la computadora y las rectangulares en forma de memoria con la conexión USB integrada al cuerpo.

Forma cuadrada con cable USB. Esta es la forma más popular y comprada de los lectores de tarjetas SD pero su uso es exclusivo de oficina o al menos en un escritorio. Si cuentas con un lugar fijo para trabajar entonces este tipo de lector te será muy cómodo ya que podrás acomodarlo junto a tu computadora para que no te estorbe.

Forma rectangular con entrada integrada. Por otro lado si estás de arriba para abajo y tus tareas son en el campo de trabajo entonces necesitarás un lector que se pueda conectar como memoria USB a tu computadora y que no tengas que acomodar junto a ti. Por ejemplo, si estás en plena grabación estos lectores son muy útiles.

Compatibilidad con software y hardware

Por último y para terminar, tienes que considerar la compatibilidad que el lector tenga el lector con tu software pero también con tu hardware. ¿A qué nos referimos con esto? A que si tienes una computadora con Windows veas que el lector puede ser ocupado en dicho software lo mismo si cuentas con computadoras Mac.

Compatibilidad de software. Básicamente tienes que saber bajo qué software trabaja tu computadora ¿Es Windows? ¿Qué tipo de software? ¿XP, Vista, 7, 8.1, 8, 10? ¿Tienes Mac OS X? Esto tienes que saberlo ya que cada lector cuenta con la información de compatibilidad de software para evitar que compres uno que no puedas usar después.

Compatibilidad de hardware. Mismo caso con el hardware, es decir la computadora física. Casi no tendrás problema en este caso pero si eres usuario Linux o Mac puede ser que no todos los lectores de tarjetas SD sean compatibles con las entradas de tu computadora. Nunca está de más que te fijes bien en lo que estás comprando.

Así que ya lo sabes, comprar un lector de tarjetas SD puede resolver muchos problemas de tu trabajo pero cuando vayas a comprar uno toma en cuenta lo que aprendiste en este review. Nosotros nos despedimos no sin antes invitarte a que nos sigas leyendo. Que tengas feliz compra y ¡Hasta la próxima!

(Foto de imagen destacada: Suwinai Sukanant / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?