Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! En este artículo hablaremos sobre cuáles son los mejores cables coaxiales que se pueden conseguir, en la actualidad, en el mercado. Los cables coaxiales son un cable compuesto por un filamento de cobre con un blindaje metálico alrededor y otros componentes diseñados para bloquear la interferencia de la señal.

Es utilizado principalmente por compañías de televisión por cable para conectar sus sistemas de antenas a hogares y empresas. El cable coaxial recibe su nombre debido a que incluye un canal físico que transporta la señal rodeada, después de una capa de aislamiento, por otro canal físico concéntrico, ambos a lo largo del mismo eje.

Primero lo más importante

  • Los cables coaxiales son un cable eléctrico que posee 2 conductores: un conductor central y otro externo con un espaciador aislante entre los dos. Esto permite transmitir señales electrónicas sin interferencias o pérdida de señal.
  • Los cables coaxiales dependiendo de sus valores de impedancia primaria tienen 2 funciones: los de 50 ohmios son utilizados en aplicaciones de señales de datos y los de 75 ohmios son utilizados para transmitir señales de audio y video. Este último es el que vemos en nuestros hogares cuando instalamos televisión por cable.
  • Estos cables proporcionan un excelente rendimiento a altas frecuencias y un control de blindaje EMI superior a otro tipo de cables como por ejemplo los cables de Ethernet. Sin embargo los cables de fibra óptica poseen un mejor blindaje.

Los mejores Cables Coaxiales del mercado: nuestras recomendaciones

1er lugar – Ultra Clarity Cables Coaxial Cable Triple Shielded CL3

Este cable coaxial puede ser usado para conectar televisores con receptores de señal por cable y satelital, módems por cable, VCR, enrutadores digitales, antenas, conexiones de red, audio digital, decodificador y entre otros fines. El cable CL3 de Ultra Clarity posee un blindaje triple, perfecto para uso en exteriores o interiores.

Su conector está chapado en oro hace que este cable coaxial pueda minimizar la interferencia que pueda generarse en el entorno y además es resistente a la corrosión. Este cable viene en varias longitudes: desde 1 metro, hasta los 15 metro de longitud.

2o lugar- Mediabridge Coaxial Digital Audio Video Cable

Este es un cable coaxial RG6 posee un triple recubrimiento que lo protege de cualquier daño o interferencia que pueda haber. Este es el mejor cable coaxial RG6 del mercado, ya que maneja altas velocidades de transferencia y es capaz de transmitir más frecuencias que la mayoría de los otros cables.

Esto le permite ser conectado en módems de cable, televisores, receptores de satélite, antenas y otros dispositivos. Utiliza conectores tipo f que están enchapados en níquel y puede conseguirlo en diversos tamaños.

3er lugar – Amazon Basics CL2-Rated Coaxial TV Cable

Los cables de AmazonBasics se destacan por presentar unas prestaciones excelentes a un precio muy económico y su cable coaxial RG6 no es la excepción. Este cable posee 2 conectores macho tipo f niquelados y son perfectos para uso tanto en interiores como en exteriores. Además, debido a su construcción robusta es ideal empotrar en paredes.

Este cable coaxial puede ser utilizado en una amplia gama de equipos como televisores, módems por cable, videograbadoras, antenas para el aire, receptores de satélite, entre otros. Finalmente, su diseño con aislamiento dieléctrico ofrece una salida clara de audio / video sin ruido de radiofrecuencia o interferencia electromagnética.

4o lugar – Cable Matters CL2 In-Wall Rated (CM) Quad Shielded RG6 Coaxial Cable

Este es un cable coaxial altamente flexible que funciona para una amplia variedad de equipos como televisores de alta definición, módems y enrutadores, antenas parabólicas y antenas con un puerto tipo F. Uno de los principales beneficios es que cuenta con un blindaje cuádruple que no solo protege y evita la degradación de la señal.

El escudo cuádruple consta de 4 láminas de aluminio y capas trenzadas, que actúan como una defensa robusta contra la interferencia de radiofrecuencia y ondas electromagnéticas; esto lo hace perfecto para sistemas que se encuentren en el exterior.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre un Cable Coaxial

Si bien existen desde 1930, los cables coaxiales han sido parte de nuestro día a día. Con la llegada de la televisión por cable en la década de los 80’s, estos cables han sido los empleados por las empresas que ofrecen este servicio y si bien hoy estamos en la era digital, lo cables coaxiales siguen siendo empleados en muchos lugares.

Existe una gran variedad de cables coaxiales en el mercado. (Foto: Steven Heap/ 123rf.com)

¿Qué son los cables coaxiales y qué ventajas tiene?

Los cables coaxiales son cables diseñados para transferir señales de radio y video. Están hechos de un cable de cobre que está rodeado por varias capas de caucho, aluminio y plástico para así evitar la interferencia que pueda haber en el entorno ya sea en exteriores como en interiores.

Estos cables manejan 2 valores de impedancia (la oposición al paso de la corriente que incluye la resistencia y la reactancia,) de 50 y 75 ohmios. La primera es utilizada en aplicaciones de señales de datos y la segunda se emplea en la transmisión de señales de video y audio. De ahí que este cable sea utilizado por las cables operadoras.

Ventajas
  • Permite transmitir una señal a una distancia de hasta 500 metros en comparación a los cables UPT y STP
  • Es más económico que la fibra óptica
  • Soporta comunicaciones en banda ancha y banda base
  • Permite transmisiones de voz, video y datos
  • Su banda ancha cuenta con una capacidad de 10 Mb/s
Desventajas
  • Transmite una señal simple en Half-Dúplex
  • No hay modelación de frecuencias
  • Es un medio pasivo donde la energía es provista por los equipos del usuario
  • El ancho de banda transporta el 40 % de su carga total para permanecer estable
  • Si el blindaje está dañado puede generar mucha interferencia y una calidad de imagen y audio muy pobre

Cable Coaxial, Cable UTP y Cable de Fibra Óptica - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado se puede conseguir una amplia gama de cables según nuestras necesidades y tipo de instalación que deseamos realizar. El cable coaxial junto a el cable de fibra óptica y el cable UTP, también conocido como cable Ethernet son los 3 principales modelos de cables de transmisión de datos en los sistemas de comunicación. Cada uno ofrece prestaciones diferentes.

Dependiendo de cual sea la razón por la cual quieras adquirir un cable coaxial, debes prestar atención a algunas características:

Cable Coaxial Cable UTP Cable de Fibra Óptica
Velocidad de transmisión de 10 Mb/s Velocidad de hasta 10 Gbps dependiendo de la categoría Velocidad de transmisión hasta 200 Gbp
Su ancho de banda es de 750 MHz Tiene un ancho de banda máximo de 2000 MHz según su categoría Según el modelo, el ancho de banda puede ser de hasta 4700 MHz
Su distancia de eficacia es de 500 metros La distancia de eficacia máxima es de 100 metros Puede llegar hasta los 80 Km sin que pierda señal

¿Cuánto cuesta un cable coaxial?

Hoy podemos encontrar una gran variedad de cables coaxiales en el mercado. Cada marca ofrece alguna característica distintiva que le permita destacarse de la competencia lo cual le brinda al comprador múltiples opciones.

Dependiendo del largo, materiales y blindaje que posea los precios de los cables coaxiales varían entre los 200 MXN, hasta los 11,000 MXN aproximadamente. Como pasa con cualquier producto, la calidad de este dependerá de los materiales con los que esté construido y en el caso de los cables coaxiales no es una excepción.

¿Dónde comprar un cable coaxial?

Conseguir el mejor cable coaxial para tu instalación es muy fácil hoy en día. Puedes visitar las tiendas de productos electrónicos como Best Buy, Steren o Radio Shack quienes ofrecen una amplia variedad de marcas y modelos de estos cables.

También se puede visitar ferreterías y tiendas especializadas en la construcción como The Home Depot, Casa Cravioto, Casa Marcus, Lowe’s o El Gran Tlapalero para comprar nuestro cable coaxial ideal.

Finalmente, otra opción para adquirir un cable coaxial es a través del Internet. Sitios web como Amazon, Ebay, Mercado Libre, o Best Buy te dan la posibilidad de encontrar una amplia gama de marcas y modelos para escoger el cable coaxial que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Cables Coaxiales

En general, todos los cables coaxiales son iguales al tener la misma función: ayudan a enviar una señal fuerte y sin interrupciones desde una fuente de alimentación a un dispositivo. Sin embargo, existen pequeñas diferencias en cada cable que sirven para marcar la diferencia en la funcionalidad de ese cable.

Construcción

En general, todos los cables coaxiales se construyen de la misma manera. Poseen un cable conductor central de cobre, rodeado por una capa de aislamiento de plástico, seguido por una malla de alambre que proporciona un aislamiento adicional y evita la interferencia, para finalmente revestirlo con un aislamiento hecho de caucho resistente.

Pero hay cables que incorpora mejores materiales brindando una mejor señal de audio y video. Esto pueden tener un conductor de cobre tratado para prolongar la vida útil del cable o contar con un mejor revestimiento, tal vez de cobre, para así estar seguros de estar protegidos contra cualquier interferencia.

Es por eso que antes de comprar uno de estos cables es importante saber cómo está construido. De esta forma estaremos seguros que no perderemos señal bajo ninguna circunstancia.

Tipo de Conector

La mayoría de los cables coaxiales utilizan uno de 3 tipos diferentes de conectores. Estos son tipo F, BNC y RCA. Es probable que al momento de comprar uno de estos cables necesites un conector F ya que, es el más común y se usa generalmente en la instalación de sistema de televisión por cable, decodificadores y televisores.

Ahora si tu cable va ser utilizado para transmitir señal UHF o de un circuito cerrado de cámara de seguridad, el conector BNC es el más utilizado en estos casos. Finalmente, el conector RCA no se emplea mucho dado que existe un cable con este conector que es más pequeño que el cable coaxial.

Longitud

Podemos adquirir un cable coaxial de distintos tipos de longitud. El tamaño que necesitemos dependerá de la instalación que se vaya a realizar. Para conectar tus equipos lo más recomendable es adquirir uno que sea lo suficientemente extenso para el propósito. Lo más común es tener cables coaxiales con una longitud entre los 1.5 a 2 metros.

Una vez tomada la medida que se requiere para la instalación, es aconsejable dejar un excedente a la ya que, de no hacerlo se corre el riesgo de tener que comprar uno nuevo si deseas mover tus equipos.

Esto se debería a que el anterior no sería lo suficientemente largo para tal mudanza. Lo más recomendable es dejar entre 1 y 1.5 metros de extra para estar prevenidos.

Diseño

Los fabricantes tienden a ofrecer cables coaxiales de diferentes colores, con distintos revestimientos hasta con diferentes tipos de conectores. Cuando elija un cable, es mejor buscar uno con un conector chapado en oro y cables de cobre trenzados y cobre sin oxígeno. Este tipo de diseño producirá la mejor señal general.

(Foto de imagen destacada: Citadelle/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.