Última actualización: 21/05/2021

Nuestro método

16Productos analizados

17Horas invertidas

5Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Una de las cosas más difícil de limpiar a profundidad siempre son las joyas, las gafas, llaveros, o algunos instrumentos de metal que utilicemos seguido. Para muchos, es una molestia no poder tenerlos libres de suciedad la mayoría del tiempo. Sin embargo, los limpiadores ultrasónicos te hacen la vida más sencilla.

Actualmente, es un dispositivo que adquieren para los consultorios médicos o para centros de estética, pero muy poco para el hogar. Eso no significa que no se pueda. Más bien, a veces, es necesario tenerlo porque limpia y prolonga la vida de los instrumentos y, en algunos casos, tu propia salud.




Lo más importante

  • La limpieza con ultrasonidos es una de las más eficientes que hay. Logra eliminar la suciedad más profunda en poco tiempo. Utiliza tecnología ultrasónica que genera vibraciones en alta frecuencia creando burbujas que realizan la limpieza.
  • Es un dispositivo muy fácil de utilizar, ya que no requiere más que emplear un líquido de limpieza y encenderlo para que comience el proceso. Existen tres tipos de limpiadores ultrasónicos.
  • Aunque parezca difícil saber cuál es el mejor, puedes guiarte por el material, la potencia ultrasónica, las funciones o la capacidad que tiene para ver cuál te conviene más.

Los mejores limpiadores ultrasonido del mercado: nuestras recomendaciones

¿Quieres comprar un limpiador con ultrasonidos, pero no sabes cuál te conviene adquirir? Hemos seleccionado las mejores opciones del mercado, pues existen varios tipos de productos que tienen usos distintos. Por eso, esta lista abarca una amplia gama de alternativas, para escoger el que mejor te convenga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el limpiador con ultrasonidos

Antes de comprar un limpiador con ultrasonido es muy probable que tengas algunas dudas, pues no es un dispositivo que todos tienen en sus hogares. Más aún, sobre él existe cierto desconocimiento acerca de cómo funciona o qué puede hacer. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes, así que lee con atención.

dentista

Los dentistas recomiendan utilizar limpiadores ultrasónicos dentales para eliminar el sarro acumulado en los dientes. Además, ellos suelen utilizar limpiadores ultrasónicos profesionales para esterilizar sus instrumentos de trabajo. (Fuentes: Moqadam: I-kDEBUMAaQ/ unsplash)

¿Qué es un limpiador ultrasonido?

Es un dispositivo que utiliza un sistema de limpieza que produce vibraciones en alta frecuencia al líquido de limpieza. Es usado para limpiar con mayor profundidad, eliminando la suciedad y las bacterias que otros dispositivos de limpieza no alcanzan a eliminar (1).

Además de limpiar, ayuda a esterilizar y desinfectar, ya que con su sistema de vibraciones se crean grandes cantidades de burbujas (cavitación) que realizan la limpieza de forma segura y total (1).

¿Cuáles son los beneficios de un limpiador ultrasonido?

Principalmente, permite realizar una limpieza completa en distintos materiales que suelen ser complejos de limpiar como el acero, el aluminio, el cobre, algunos plásticos, el caucho, entre otros. En la siguiente tabla, encontrarás las ventajas y desventajas de este dispositivo:

Ventajas
  • Es un sistema de limpieza ecológico
  • Alarga la vida útil de los materiales
  • Limpian a profundidad
  • Desinfecta y esteriliza
  • Sencillo de utilizar
  • Es seguro
  • Es rápido
Desventajas
  • Son más costosos que otros dispositivos de limpieza
  • Para un mejor acabado se requieren de líquidos especiales
  • Algunos tipos de limpiadores ultrasónicos son para limpiar mayormente productos de metal

¿Qué tipos de limpiadores ultrasonido hay?

Los limpiadores ultrasónicos pueden ser de tres tipos, profesionales o industriales, faciales o dentales. Cada uno de ellos tiene un propósito distinto, pero utilizan la misma tecnología, ya que dejan un mejor acabado que otros dispositivos.

En el siguiente cuadro te explicamos con mayor detalle cada uno de los tipos de limpiadores que existen:

Características Beneficios
Profesional Son para limpiezas de materiales metálicos, algunos plásticos y de caucho. Son utilizados con frecuencia en centros de salud (clínicas, hospitales, ortodoncistas, etc.) y centros de estética para esterilizar y desinfectar instrumentos que usen. Es fácil de utilizar. Permite limpiar a profundidad. Es ecológico. Prolonga la vida útil de los materiales.
Facial Son para la limpieza del rostro, se utilizan en conjunto a jabones faciales. Son dispositivos pequeños y portátiles. Existen dos presentaciones: silicón, perfecto para utilizar en casa, exfoliar el rostro y masajear, y de acero inoxidable, mayormente utilizado por especialistas para extraer las impurezas de la piel. Reduce la apariencia de manchas. Exfolia la piel. Extrae las impurezas de la piel. Es fácil de usar. Se puede movilizar con facilidad. Ayuda a reafirmar la piel.
Dental Son para la limpieza profunda de los dientes, porque la presión del agua alcanza los espacios que un cepillo dental no logra limpiar. Los odontólogos también los utilizan en consulta con modelos de limpiadores ultrasónicos dentales más profesionales. Mejora la salud bucal. Eliminan bacterias y suciedad acumulada en los dientes. Es fácil de usar. Es rápido y no duele. Perfecto para personas con ortodoncia.

¿Para qué sirve un limpiador ultrasonido?

Los limpiadores ultrasonido sirven para limpiar a profundidad material de metal, algunos tipos de plástico y caucho, entre otros. La condición que deben cumplir estos materiales es que toleren su sumersión en líquidos y a altas temperaturas (5).

Las clínicas, hospitales, centros estéticos y centros de salud dental adquieren estos dispositivos para esterilizar y desinfectar los instrumentos que utilizan. También, los limpiadores ultrasonido faciales son utilizados para realizar tratamientos de limpieza facial, mientras que los dentales lo son para limpieza bucal, ya sea profesional o en casa (2).

¿Qué líquidos limpiadores puedo usar en un limpiador ultrasonidos?

Algunos limpiadores con ultrasonidos requieren de líquidos especiales de limpieza. Sin embargo, otros se pueden utilizar con agua, jabón desinfectante, detergentes, o mezclas de agua con detergente o jabón. No es necesario utilizar un líquido especial. Sin embargo, es recomendado para un mejor acabado.

En el caso de los limpiadores faciales, cualquier jabón para el rostro servirá. Sin embargo, dependerá del tipo de piel que tengas y si la misma requiere de algún componente específico. Por otra parte, los limpiadores ultrasonido dentales solo requieren de agua mineral.

¿Cómo usar un limpiador ultrasonido?

El primer paso en un limpiador ultrasónico profesional es introducir el líquido limpiador en el contenedor. Luego, en la cesta que suelen traer estos dispositivos, se coloca lo que vayas a limpiar. Posteriormente, se ajustan la temperatura, la frecuencia y el tiempo en el panel de control, para luego esperar a que termine el proceso.

En cuanto a los limpiadores ultrasonido faciales, el proceso es muy sencillo. Primero, se humedece el rostro para poder aplicar el jabón facial. Luego, se enciende el dispositivo, se ajusta al nivel de vibración que se desea y se va moviendo por todo el rostro.

Por otra parte, usar un limpiador dental solo requiere de llenar el tanque de agua hasta donde indique. Luego, se escoge la boquilla que se desee utilizar para el aerógrafo, se posiciona dentro de la boca y se enciende.

Criterios de compra

Encontrar el limpiador ultrasónico perfecto para ti dependerá de varios factores a considerar antes de realizar tu compra. Hemos recopilado los criterios más importantes para que logres encontrar el que mejor satisfaga tus necesidades. Teniendo en cuenta estos criterios, tu elección será más acertada.

Capacidad

Siempre debes tener en cuenta que los limpiadores ultrasonido profesionales cuentan con una capacidad limitada, ya que en estos no podrás limpiar todos tus productos en un solo lavado. Además, es fundamental conocer este aspecto para poder utilizar la cantidad adecuada de líquidos limpiadores.

  • Limpiadores ultrasonidos profesionales: La mínima capacidad es de 500 ml y puedes encontrar modelos industriales que disponen de hasta 300 litros. Otros más pequeños cuentan con capacidad de hasta 60 litros.
  • Limpiadores ultrasónicos faciales: La capacidad es en base a la duración de la batería, la cual puede durar hasta 10 horas, pues este dispositivo no se usa más de 10 minutos al día.
  • Limpiador ultrasónico dental: En algunos casos, cuentan con una capacidad máxima de almacenamiento de 600 ml, mientras que otros pueden ser de 350 ml o menos.

Funciones

Los limpiadores ultrasonidos cuentan con funciones de temporizador, calentador (desinfecta mejor) y paneles de control digital. Estas prestaciones implican una aceleración significativa de los procesos de limpieza. Además, algunos dispositivos permiten que las funciones de calentamiento y temporizador estén activadas al mismo tiempo. También, pueden contar con luces led.

En el caso de los limpiadores faciales, las funciones son limitadas. Realizan vibraciones para masajear con distintos niveles de velocidad y algunos cuentan con luces led. Por otra parte, los dispositivos ultrasonido dentales tienen boquillas distintas que les permiten realizar diferentes funciones en la limpieza bucal.

limpiador bucal

Las limpiezas ultrasónicas dentales pueden ser realizadas por profesionales o en casa, pero menos profunda una por un dentista. Sin embargo, es igual de beneficiosa. (Fuente: Freepik: 6090458/ freepik.es)

Material

El acero inoxidable es el mejor material para los limpiadores profesionales, pues es un material resistente a sustancias químicas, agua o detergentes de limpieza. Además, es un componente que dura mucho tiempo y es ideal para este tipo de limpiezas.

Por otra parte, los limpiadores ultrasónicos faciales vienen en dos formatos, uno es de acero inoxidable y otro es de silicona, siendo este último un material muy resistente que no maltrata la piel. En cuanto al material de los limpiadores dentales, estos son de plástico, como la mayoría de los productos bucales.

Potencia ultrasónica

Es indispensable que cuente con una buena potencia ultrasónica para que el dispositivo realice mejor la limpieza. El limpiador que escojas debe tener una potencia mayor a 40 kHz y menor a 400 kHz. En la siguiente tabla, te recomendamos las magnitudes aproximadas en base al tipo de limpiador ultrasonido que desees.

Profesional Facial Dental
Pequeños. una potencia entre 25w - 35w Portátil: una potencia entre 0,5w - 1w Nivel básico de agua 0,3 mPa - 0,5 mPa
Mediano: una potencia entre 45w - 65w Profesional: 24.000 Hz Nivel alto de agua: 0,5 mPa - 0,6 mPa
Profesionales: puede llegar a los 300w

Resumen

Los limpiadores ultrasonido son la mejor opción de limpieza para eliminar aquella suciedad que otros dispositivos no pueden erradicar. Además, es una alternativa muy sencilla de utilizar y cuenta con tres tipos de modelos que especializados en distintas funciones: profesionales, bucales y faciales.

Los limpiadores ultrasónicos profesionales se enfocan más en realizar la limpieza de instrumentos de metal, caucho y algunos plásticos. Los faciales ayudan a eliminar las impurezas en la piel del rostro potenciando la salud de la misma. Mientras que los limpiadores ultrasonido dentales, tienen grandes beneficios en la salud bucal, además de ser recomendados por los dentistas.

Siéntete libre de comentar con tus dudas o alguna información adicional que pueda ser de ayuda. Comparte el artículo con esa persona que sabes que esté buscando su propio limpiador.

(Fuente de la imagen destacada: Hans: 609649/ pixabay)

Referencias (5)

1. Acosta-Gnass SI. Manual de esterilización para centros de salud. Pan American Health Org; 2008. [2021]
Fuente

2. Troconis Ganimez JE. El control de infecciones en el laboratorio Odontológico. Acta Odontol Venez. 2003;41(3):258–65. [2021]
Fuente

3. Martín-González J, Castellanos-Cosano L, Segura-Egea JJ. Ultrasonic devices for root canal system irrigation [Internet]. Isciii.es. [2021].
Fuente

4. Esparza Vidal, M. C. ESTUDIOS DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL ÁMBITO DE LA CLÍNICA ESTÉTICA AVANZADA [Internet]. 134.18. [2021].
Fuente

5. Rodríguez-Riera Z., Robaina-Mesa M., Jáuregui-Haza U., BlancoGonzález A. y Rodríguez-Chanfrau J. Empleo de la radiación ultrasónica para la extracción de compuestos bioactivos provenientes de fuentes naturales. Estado actual y perspectivas. [Internet]. Revista CENIC. [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Manual especializado
Acosta-Gnass SI. Manual de esterilización para centros de salud. Pan American Health Org; 2008. [2021]
Ir a la fuente
Estudio especializado
Troconis Ganimez JE. El control de infecciones en el laboratorio Odontológico. Acta Odontol Venez. 2003;41(3):258–65. [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Martín-González J, Castellanos-Cosano L, Segura-Egea JJ. Ultrasonic devices for root canal system irrigation [Internet]. Isciii.es. [2021].
Ir a la fuente
Estudio de Riesgo
Esparza Vidal, M. C. ESTUDIOS DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL ÁMBITO DE LA CLÍNICA ESTÉTICA AVANZADA [Internet]. 134.18. [2021].
Ir a la fuente
Estudio Científico
Rodríguez-Riera Z., Robaina-Mesa M., Jáuregui-Haza U., BlancoGonzález A. y Rodríguez-Chanfrau J. Empleo de la radiación ultrasónica para la extracción de compuestos bioactivos provenientes de fuentes naturales. Estado actual y perspectivas. [Internet]. Revista CENIC. [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones