
Nuestro método
Ya sea que tengamos un ordenador portátil o de escritorio, en algún momento todos nos hemos dado cuenta de que la cantidad de entradas USB que tienen no son suficientes. Se debe a que existen múltiples complementos que necesitamos conectar al ordenador, como impresoras, pendrive, teclado y mouse, entre otros.
Y no solo eso, sino que puede ser que incluso nuestro ordenador requiera algún tipo de "adaptación". Es decir, que no se tenga la entrada que necesitemos, como una entrada tipo de entrada C. O que incluso el complemento o dispositivo que necesitamos conectar tenga un tamaño inadecuado.
Lo más importante
- Hasta hace algunos años, un Hub USB no era imprescindible, ya que normalmente usábamos los complementos básicos en un ordenador (teclado, mouse). Pero hoy en día contamos con otros complementos más que hacen que las entradas USB de los ordenadores nos resulten escasas.
- Un Hub USB no solo nos sirve para ampliar el número de puertos. También pueden ser adaptadores para entradas que probablemente nuestro ordenador no tenga.
- Al momento de elegir un Hub USB, debes considerar determinados criterios de compra importantes. Te hablaremos de estos factores al final de nuestra guía.
Los mejores Hub USB del mercado: Nuestras recomendaciones
Existen muchas alternativas de Hub USB en cuanto a precios, diseño, calidad, número de entradas, características y más. Pero debes considerar qué es lo que necesitas. Te describimos algunas sugerencias que serán útiles para que elijas la mejor opción.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Hub USB
Podrás observar una gran cantidad de Hub USB disponibles. Sin embargo, antes de tu compra, debes considerar la utilidad que le quieres dar. O sea, si lo necesitas para transferencia de datos o para la carga de otros dispositivos. También puede ser para conectar algún complemento a tu ordenador, entre otras cosas. Aquí te dejamos algunos datos que te pueden ser de mucha utilidad.
¿Qué es un Hub USB?
Estos Hub USB, anteriormente solían integrar un ordenador con teclados, impresoras y mouse. Pero ahora también se les da otro tipo de usos, como por ejemplo la usabilidad de carga para otros dispositivos o para transferencia de archivos.
¿Cómo funciona un Hub USB?
Respecto a las ventajas y desventajas, las más importantes son las siguientes:
¿Cómo instalar un Hub USB?
La instalación de un Hub USB convencional o, dicho de otro modo, con cable, consiste solo en conectar el Hub USB al ordenador. Posteriormente se deben conectar los dispositivos que queramos al Hub. Respecto al Hub USB inalámbrico, la instalación también es muy sencilla. Se debe conectar la entrada USB que lleva el HUB y ya está listo para la conexión con los demás dispositivos que se necesiten utilizar.
¿Qué tipos de Hub USB existen?
¿Qué diferencias existen entre los distintos tipos de Hub USB?
Criterios de compra
Antes de comprar un Hub USB, debes considerar el uso que le quieres dar, dónde lo utilizarás y los dispositivos que requieres conectar a este. Considera si se adapta mejor a tus necesidades un Hub USB tradicional o quizás uno inalámbrico. A continuación te proporcionamos información para que puedas tomar la decisión que sea más apropiada para ti
Tipos de alimentación
Los Hub USB presentan dos tipos de alimentación eléctrica: sin fuente de alimentación o alimentado por bus y con fuente de alimentación o autoalimentado. Te resumimos las características de cada tipo:
Sin fuente de alimentación o alimentado por bus | Con fuente de alimentación o autoalimentado |
---|---|
Este concentrador USB consume la energía del propio USB. Normalmente proporciona entre 500 y 900 miliamperios y 5 voltios. | Tiene su propio alimentador externo. En teoría, este Hub USB podría tener hasta 127 entradas, pero lo normal es encontrarlo con 8 puertos. |
Puertos
Teóricamente, un Hub podría tener hasta 255 puertos. Sin embargo, experimentalmente se ha determinado que el máximo de dispositivos conectados de forma simultánea es de 127.
Lo normal es encontrar un Hub USB con 4 puertos, pero también existen de 6, 8, 10 o 12. Te recomendamos que consideres uno que tenga 1 o 2 puertos adicionales de los que necesitas. Es debido a que siempre surge el imprevisto de necesitar una entrada más.
Tipo de entrada
Estamos acostumbrados a ver Hub USB que, tal y como el nombre lo dice, tienen solo entradas USB, pero en la actualidad no es así. El avance de la tecnología ha hecho que esto evolucione y tengamos la opción de tener Hub USB con diferentes tipos de entradas.
Ahora podemos encontrar Hub USB con entradas de tipo C, puerto Gigabit Ethernet, salida HDMI y puertos de salida VGA. También con conectores de audio de 3.5 mm, suministro de energía y lector de tarjetas SD / TF y USB, por supuesto.
Colores y modelo
La variedad en cuanto a modelos y colores es muy amplia. Tenemos disponibles desde los Hub USB más sencillos y convencionales, hasta los más extravagantes.
Los más comunes son de forma rectangular y negros, pero también existen otros en colores metálicos, azul, rojo, blanco y plata. También en forma cuadrada, redonda, triangular y elíptica.
Resumen
Una Hub USB nunca estará por demás, ya sea para el escritorio de un estudiante, de un oficinista o de cualquier persona que cuente con un dispositivo como un ordenador, tablet o móvil, entre otros. El Hub USB no solo será útil para la transferencia de archivos, sino también para cargar un dispositivo, por ejemplo.
En el mercado hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger un Hub USB. Encontramos desde los más básicos y económicos, hasta los más completos. Existen modelos con diferentes tipos y números de entradas, así como de velocidades, colores y formas. Por eso, ¡no tendrás problema en encontrar tu Hub USB ideal!
(Fuente de la imagen destacada: Kenishirotie: 145308551/ 123rf)