Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Ya sea que tengamos un ordenador portátil o de escritorio, en algún momento todos nos hemos dado cuenta de que la cantidad de entradas USB que tienen no son suficientes. Se debe a que existen múltiples complementos que necesitamos conectar al ordenador, como impresoras, pendrive, teclado y mouse, entre otros.

Y no solo eso, sino que puede ser que incluso nuestro ordenador requiera algún tipo de "adaptación". Es decir, que no se tenga la entrada que necesitemos, como una entrada tipo de entrada C. O que incluso el complemento o dispositivo que necesitamos conectar tenga un tamaño inadecuado.




Lo más importante

  • Hasta hace algunos años, un Hub USB no era imprescindible, ya que normalmente usábamos los complementos básicos en un ordenador (teclado, mouse). Pero hoy en día contamos con otros complementos más que hacen que las entradas USB de los ordenadores nos resulten escasas.
  • Un Hub USB no solo nos sirve para ampliar el número de puertos. También pueden ser adaptadores para entradas que probablemente nuestro ordenador no tenga.
  • Al momento de elegir un Hub USB, debes considerar determinados criterios de compra importantes. Te hablaremos de estos factores al final de nuestra guía.

Los mejores Hub USB del mercado: Nuestras recomendaciones

Existen muchas alternativas de Hub USB en cuanto a precios, diseño, calidad, número de entradas, características y más. Pero debes considerar qué es lo que necesitas. Te describimos algunas sugerencias que serán útiles para que elijas la mejor opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Hub USB

Podrás observar una gran cantidad de Hub USB disponibles. Sin embargo, antes de tu compra, debes considerar la utilidad que le quieres dar. O sea, si lo necesitas para transferencia de datos o para la carga de otros dispositivos. También puede ser para conectar algún complemento a tu ordenador, entre otras cosas. Aquí te dejamos algunos datos que te pueden ser de mucha utilidad.

Un Hub USB no solo nos sirve para ampliar el número de puertos. También pueden ser adaptadores para entradas que probablemente nuestro ordenador no tenga. (Fuente: volodymyrshtun89: 132194041/ 123rf)

¿Qué es un Hub USB?

Un Hub USB es un dispositivo que conecta ciertos dispositivos (como ordenadores) con otros. Lo hace a través de los puertos que tiene, normalmente USB. Sin embargo, en la actualidad ya no solo es con puertos USB, sino también con otro tipo de puertos, como C, HDMI y VGA, por ejemplo.

Estos Hub USB, anteriormente solían integrar un ordenador con teclados, impresoras y mouse. Pero ahora también se les da otro tipo de usos, como por ejemplo la usabilidad de carga para otros dispositivos o para transferencia de archivos.

¿Cómo funciona un Hub USB?

Un Hub USB es como un intermediario de transferencia y conexión. Es decir, el Hub USB para ser útil debe estar conectado mínimamente a dos dispositivos. Por ejemplo, a un ordenador y un Flash Memory. En este caso, el Hub USB cumplirá la función de la transferencia de información. Ya sea del ordenador al Flash Memory o viceversa.

Respecto a las ventajas y desventajas, las más importantes son las siguientes:

Ventajas
  • Actualmente existen Hub USB con todos los tipos de puertos que necesitemos: USB, Tipo C, HDMI y más.
  • Existen Hub USB con distintos tipos de capacidad. Hay algunos muy básicos y otros profesionales.
  • Los Hub USB no solo sirven para la transferencia de archivos. También se usan para otras finalidades, como la carga de dispositivos, por ejemplo.
Desventajas
  • Si no se elige el Hub USB adecuado para nuestro requerimiento, puede ralentizar el funcionamiento de todos los dispositivos conectados.

¿Cómo instalar un Hub USB?

Los Hub USB no necesitan de una instalación compleja. Independientemente del tipo de Hub USB que se tenga, su instalación es rápida y sencilla.

La instalación de un Hub USB convencional o, dicho de otro modo, con cable, consiste solo en conectar el Hub USB al ordenador. Posteriormente se deben conectar los dispositivos que queramos al Hub. Respecto al Hub USB inalámbrico, la instalación también es muy sencilla. Se debe conectar la entrada USB que lleva el HUB y ya está listo para la conexión con los demás dispositivos que se necesiten utilizar.

¿Qué tipos de Hub USB existen?

Los Hub USB suelen ser de dos tipos distintos: los que necesitan corriente externa y los que no. Cabe mencionar que los que no necesitan una corriente externa suelen ser más potentes. La función es parecida a una red de wifi, por lo que el controlador es el eje central por el que pasa la transmisión de señal hasta el puerto USB. Evidentemente, este último mencionado es inalámbrico y el funcionamiento resulta muy veloz.

Hasta hace algunos años, un Hub USB no era imprescindible, ya que normalmente usábamos los complementos básicos en un ordenador (teclado, ratón). (Fuente: Jipen: 103548238/ 123rf)

¿Qué diferencias existen entre los distintos tipos de Hub USB?

Existen diferentes tipos de USB, entre ellos los de 2.0, 3.0 y 3.1. La diferencia entre los mencionados es la velocidad que suministran. A manera de ejemplo, un USB 3.0 tiene una velocidad óptima. Con este tipo de Hub USB, al conectar uno o dos dispositivos y transferir archivos tendremos la misma velocidad (óptima) que al utilizar solo un puerto.

Criterios de compra

Antes de comprar un Hub USB, debes considerar el uso que le quieres dar, dónde lo utilizarás y los dispositivos que requieres conectar a este. Considera si se adapta mejor a tus necesidades un Hub USB tradicional o quizás uno inalámbrico. A continuación te proporcionamos información para que puedas tomar la decisión que sea más apropiada para ti

Tipos de alimentación

Los Hub USB presentan dos tipos de alimentación eléctrica: sin fuente de alimentación o alimentado por bus y con fuente de alimentación o autoalimentado. Te resumimos las características de cada tipo:

Sin fuente de alimentación o alimentado por bus Con fuente de alimentación o autoalimentado
Este concentrador USB consume la energía del propio USB. Normalmente proporciona entre 500 y 900 miliamperios y 5 voltios. Tiene su propio alimentador externo. En teoría, este Hub USB podría tener hasta 127 entradas, pero lo normal es encontrarlo con 8 puertos.

Puertos

Teóricamente, un Hub podría tener hasta 255 puertos. Sin embargo, experimentalmente se ha determinado que el máximo de dispositivos conectados de forma simultánea es de 127.

Lo normal es encontrar un Hub USB con 4 puertos, pero también existen de 6, 8, 10 o 12. Te recomendamos que consideres uno que tenga 1 o 2 puertos adicionales de los que necesitas. Es debido a que siempre surge el imprevisto de necesitar una entrada más.

Tipo de entrada

Estamos acostumbrados a ver Hub USB que, tal y como el nombre lo dice, tienen solo entradas USB, pero en la actualidad no es así. El avance de la tecnología ha hecho que esto evolucione y tengamos la opción de tener Hub USB con diferentes tipos de entradas.

Ahora podemos encontrar Hub USB con entradas de tipo C, puerto Gigabit Ethernet, salida HDMI y puertos de salida VGA. También con conectores de audio de 3.5 mm, suministro de energía y lector de tarjetas SD / TF y USB, por supuesto.

Un Hub USB es un dispositivo que conecta ciertos dispositivos (como ordenadores) con otros. (Fuente: cronislaw: 140420366/ 123rf)

Colores y modelo

La variedad en cuanto a modelos y colores es muy amplia. Tenemos disponibles desde los Hub USB más sencillos y convencionales, hasta los más extravagantes.

Los más comunes son de forma rectangular y negros, pero también existen otros en colores metálicos, azul, rojo, blanco y plata. También en forma cuadrada, redonda, triangular y elíptica.

Resumen

Una Hub USB nunca estará por demás, ya sea para el escritorio de un estudiante, de un oficinista o de cualquier persona que cuente con un dispositivo como un ordenador, tablet o móvil, entre otros. El Hub USB no solo será útil para la transferencia de archivos, sino también para cargar un dispositivo, por ejemplo.

En el mercado hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger un Hub USB. Encontramos desde los más básicos y económicos, hasta los más completos. Existen modelos con diferentes tipos y números de entradas, así como de velocidades, colores y formas. Por eso, ¡no tendrás problema en encontrar tu Hub USB ideal!

(Fuente de la imagen destacada: Kenishirotie: 145308551/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones