Última actualización: 25/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

23Productos analizados

15Horas invertidas

6Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Las antenas parabólicas todavía forman parte de los hogares, siendo una opción increíble de entretenimiento audiovisual. Su acceso a una variada programación internacional funciona como una excelente alternativa -o complemento- al contenido streaming.

Ciertamente, el beneficio de la señal satelital es que tiene la capacidad de llegar a cualquier parte del mundo y por precios muy accesibles. Una ventaja que ningún otro servicio de esta índole puede ofrecer. Si quieres conocer toda la información útil sobre antenas parabólicas, te invitamos a continuar leyendo el artículo.




Lo más importante

  • A través de una antena parabólica podrás tener acceso a un tipo de entretenimiento que no ofrece ningún otro servicio. Con oferta de canales internacionales y muy reconocidos.
  • Es un dispositivo portátil, y esto resulta muy ventajoso en el caso de mudanzas o permanencia limitada en lugares.
  • Al ser satelital, la señal de la antena parabólica llega a todas partes del mundo. Solo hay que conocer cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Las mejores antenas parabólicas del mercado: nuestras recomendaciones

Efectivamente, existen cientos de opciones de antenas parabólicas en el mercado, y cada una cumple una función única. Es por eso que, a continuación, te presentaremos la selección ideal para realizar una compra inteligente:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la antena parabólica

Este increíble dispositivo presenta una variedad de funciones, ventajas y características, que pueden ser desconocidas para ti. A continuación, resumimos de forma muy clara toda la información que necesitas saber sobre antenas parabólicas.

antena parabólica

Las antenas parabólicas reciben señal satelital, debe estar ubicada en un espacio abierto (Fuente: Giannatti: Wj1D-qiOseE/ Unsplash)

¿Qué es una antena parabólica y para qué sirve?

Una antena parabólica es un artefacto que se caracteriza por llevar un reflector parabólico. Permite emitir y/o recibir altas ondas de frecuencia electromagnéticas gracias a un dispositivo que se halla ubicado en el foco del paraboloide. A su vez, logra captar y/o enviar señales gracias a un satélite que se encuentra en la órbita terrestre.

Principalmente, las antenas parabólicas sirven para transmitir señales de radio, televisión o internet, con una alta calidad de imagen y audio. Debido a la variedad en el mercado, existen diversos factores -que evaluaremos más adelante- que son importantes considerar a la hora de comprar una antena parabólica.

¿Cómo funciona una antena parabólica?

El funcionamiento básico de la antena parabólica inicia con la recepción de una señal que es difundida por el satélite. Se halla siempre en la misma posición respecto al punto emisor y, gracias a su forma, rebota la señal captada y la concentra en el LNB universal.

El LNB (Low NoiseBlock) es un sistema electrónico que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en una señal amplificada. Este conduce la señal directo a un receptor satelital ubicado cerca del receptor final. Luego, transforma la señal recibida en imágenes o audio de alta calidad.

Es importante considerar que no debe haber obstrucciones entre la antena y el satélite, para lograr una buena recepción, por lo que es ideal ubicarlas en exteriores de casas y/o edificios.

antena

Hay comunidades que instalan una antena parabólica para todos los vecinos. (Fuente: Pleshco: m5W9y5bleWg/ unsplash)

¿Cuáles son los beneficios de una antena parabólica?

En la mayoría de los casos, los aficionados a la televisión son los que optan por adquirirla. Esto debido al beneficio de contar con una variedad de canales -de TV abierta- a los que no se tiene acceso mediante formas alternativas.

Las antenas parabólicas pueden instalarse para radio, televisión e internet.

Por otra parte, a diferencia de una antena digital de tierra, la señal que recibe una antena parabólica puede llegar a cualquier parte del mundo. Esto permite disfrutar de sus servicios de entretenimiento sin importar la ubicación geográfica. De esta misma forma, resulta sencilla de situar por su fácil instalación y portabilidad.

¿Qué tipos de antenas parabólicas existen?

Es fundamental conocer cada una de las ofertas que existen de antenas parabólicas para señalar cuál sería la ideal para mí. En su tipología, se diferencian unas de otras por la superficie reflectora.

Tipos de antenas parabólicas Características Datos adicionales
Foco centrado o primario El eje del reflector paraboloidal está centrado respecto al foco. Es absolutamente simétrica.Y solo asimila el 60% de la señal recibida.
Foco desplazado u offset El reflector parabólico está desplazado respecto al foco. Es asimétrica y más eficaz que la de foco primario en términos de recepción de señal.
Cassegrain Usa un segundo reflector cerca de su foco y este refleja la onda radiada desde el dispositivo hasta el reflector en las antenas transmisoras. Se usa en disciplinas como radioastronomía, comunicaciones espaciales, entre otros.
Gregorian Su diseño es similar al Cassegrain, pero tiene un subreflector elíptico. Se usa en radioastronomía.
Multisatélite Tiene varios haces de recepción que utilizan un reflector común. Posee más de dos conversores LNBs.
Plana Agrupa pequeñas antenas elementales, y es la antena más compacta con LNB integrado. Fue creada especialmente para sistemas móviles como vehículos, caravanas, entre otros.

¿Cuáles son las partes de una antena parabólica?

El conversor LNB es una pieza que se encarga de captar la señal satelital. Su parte receptora se pone hacia la antena, mientras que la inferior cuenta con una calidad que va directamente al cable coaxial.

Conocer las partes que componen una antena parabólica nos ayudará a realizar una instalación mucho más sencilla del dispositivo.

Por otra parte, están los medidores de campo y localizadores, que son artefactos que logran ubicar la dirección exacta de los satélites -como una brújula-. Lograrlo permitirá una captación de señal de alta calidad.

¿Cómo instalar y orientar una antena parabólica?

A continuación, precisamos una serie de pasos que puedes seguir si estás interesado en instalar una antena parabólica tu mismo. No es un proceso tan sencillo, sin embargo, explicaremos detalladamente y paso a paso cómo puede realizarse con éxito:

  1. Ubica el espacio abierto y seguro para instalar tu antena: Primeramente, asegúrate de contar con un sitio perfecto para captar señal y que, a la vez, sea factible y seguro para trabajar unas horas durante la instalación.
  2. Ten todas las partes y material necesario a mano: El soporte de pared, el disco de la antena, el cable coaxial, el conversor, los tornillos y los conectores. Además de todas aquellas herramientas que te ayuden en tu proceso de instalación.
  3. Adhiere el soporte a tu superficie: Asegúrate que esté bien fijado, ya que la antena permanecerá allí de forma indefinida.
  4. Guíate del manual y pon la antena en el soporte: Existen varios tipos de antena y, aunque en general la instalación de la antena es similar, existirán pequeñas diferencias que siempre dependerá del modelo y marca que elijas.
  5. Conecta los cables: Es muy sencillo, solo necesitas conectar el cable coaxial a través del conector F y luego enroscarlo en el LNB y en tu televisión, radio o cualquier receptor que utilices.
  6. Orienta la antena: Este último paso es mucho más sencillo con un localizador automático. Sin embargo, existe una forma manual un poco más compleja, pero eficiente, y es trabajar con los siguientes valores: 147º horizontal, 38º de inclinación y 25º de rotación que debe tener el LNB.

¿Qué hacer si mi antena parabólica pierde la señal?

En algunas ocasiones, y debido a las condiciones climáticas u otros factores, nuestra antena parabólica se ve sujeta a perder la señal satelital. En todo caso, si eso ocurre, tenemos una guía sencilla para recuperarla rápidamente.

Si, primeramente, la pérdida de señal es solo en algunos canales, puede que el problema esté directamente en el decodificador o receptor. Para esto, puede reiniciarse el decodificador y/o asegurarse que el cable coaxial y el conector F estén bien conectados.

Por otra parte, si una vez solucionado los problemas del receptor aún no se logra restablecer la señal, puede que la base y elevación estén desplazadas, y sea necesario verificarlas. En este caso, de ser necesario, habrá que ajustarlas a la posición original.

antenss

Es común ver edificios con varias antenas parabólicas e instaladas en paredes. (Fuente: Czerwiński: xq2EsbMRPe4/ unsplash)

Criterios de compra

Siempre es recomendable que tengas en cuenta una serie de criterios previos a realizar la compra de algún producto. Esto no solo te ayudará a entender cuál es el que más se adapta a ti, sino que comprenderás todas las características esenciales de dicho producto. Te sugerimos leer detalladamente cada uno de los criterios y evaluar tu compra de la antena parabólica con base en ello.

Motorizada

La antena parabólica motorizada es una de las preferidas de los consumidores de la televisión satelital. Se caracteriza por llevar un motor que le permite moverse automáticamente en búsqueda del satélite, por lo que puede ser ideal para vehículos como caravanas y/o autocaravanas.

Suelen ser de gran diámetro, por su capacidad de recibir señales de más de un satélite. A su vez, esto puede significar un proceso de instalación más complejo que el de otras antenas parabólicas.

Según su funcionamiento e instalación, las antenas motorizadas pueden subdividirse en:

  • Antena parabólica motorizada para viviendas: Son fijadas en paredes y de manera permanente.
  • Antena parabólica motorizada para vehículos: Son instaladas en superficies planas y están diseñadas para ser removibles.

Materiales

Las antenas parabólicas, al ser instaladas en exteriores, deben ser resistentes a todas las circunstancias y cambios climáticos. También, siempre es importante considerar la ubicación al momento de elegir qué antena comprar, dado que aquellas más resistentes suelen ser mucho más pesadas.

Alternativa antena parabólica Especificaciones
Alta gama Antena parabólica plana, creada para distintas estructuras móviles y sencilla de transportar. Cuenta con LNB y soporte.
Según la relación calidad-precio Antena de 80 centímetros. Posee un sistema localizador que permite orientar la antena de forma automática, además de un cable coaxial y conversor LNB.
Más resistente y duradera Antena de acero resistente a cualquier cambio climático. Cuenta con LNB y soporte.
Más sencilla de instalar Antena fácil de instalar y compatible con mástil y barandilla. Trae un kit completo con soporte, 20 metros de cable, LNB, conectores, tacos a pared y bridas.
Económica y pequeña Antena de acero de 60 centímetros, que cuenta con LNB.

Si buscas una antena liviana y no corrosiva, el aluminio es el material perfecto para ti. Suele ser el más popular entre los usuarios, a pesar de que suelen deformarse con mucha más rapidez. Por otra parte, las antenas hechas de acero son mucho más resistentes y pesadas, pero corrosivas.

Tamaño

El tamaño de la antena parabólica dependerá de la necesidad y el uso de su consumidor. Uno de los principales factores a tener en cuenta es el espacio en el que se ubicará la antena. Esto se debe a que, entre los distintos tipos, existen variantes que van desde los 40 hasta los 120 centímetros de diámetro.

Las antenas parabólicas de gran tamaño suelen ser de alto rendimiento, por lo que captan una calidad mucho mayor de audio e imagen. Sin embargo, esto no significa que debas optar por una antena de 120 centímetros que no se ajusta ni a tu espacio ni a tu presupuesto.

El tamaño más comercial se halla entre 75 y 80 centímetros, que resulta sencilla de instalar y logra captar una señal de calidad del satélite.

LNB

Es un dispositivo que se halla en el foco de la antena y se encarga de adaptar y distribuir la señal satelital. Su función principal es convertir la señal de alta frecuencia en una de baja frecuencia y así llegar al receptor mediante el cable coaxial.

El tipo de LNB más utilizado en Europa es el de banda KU, que tiene una frecuencia de entrada comprendida entre 10.7 GHz hasta los 12.75 GHz. Para frecuencias menores, donde no hay interferencia, se recomienda la banda C, que está comprendida entre los 3.4 GHz y los 4.8 GHz.

Si ya compraste tu antena, y no cuentas con un LNB, puedes adquirirlo por separado e integrarlo para conseguir una mejor resolución.

Resumen

Las antenas parabólicas ofrecen un servicio único en su categoría, gracias a su entretenimiento garantizado durante las 24 horas del día. Su variada programación permite al usuario disfrutar de contenido de calidad en el momento que desee.

Después de evaluar la gran variedad de antenas, enfatizamos en que cada una se ajuste a tu necesidad del momento. Factores como tamaño, material, rendimiento, ubicación, entre otros, son primordiales para pulir nuestra decisión de compra. Siempre será elección del cliente evaluar, en base con esto, cuál es la ideal para sí.

Si te ha gustado nuestro artículo o piensas que puede serle útil a alguien, no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash)

Evaluaciones