Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

27Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

136Comentarios recaudados

Los Funko Pop, figuras adorables con cabezas grandes, se han convertido en los últimos años en todo un fenómeno de ventas. Como dice Brian Marotti, el dueño de la marca, su equipo está formado por amantes del juguete y eso se nota en su extensa colección de personajes populares.

Si estás interesado en comenzar a comprar Funko Pop o quieres descubrir más información sobre esta marca que te ha cautivado, no te pierdas la siguiente guía que te ayudará a encontrar la próxima figura que adorne tu estantería.




Lo más importante

  • Los Funko Pop tienen colecciones para todos los gustos, personajes de películas, series de TV o videojuegos son algunas de las figuras que puedes adquirir y que abarcan desde lo más clásico a lo más novedoso.
  • Algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta para comprar Funko Pop sin riesgos es fijarse en su número de licencia y considerar precios. Existen imitaciones en el mercado y hay que llevar cuidado para comprar solo figuras originales.
  • La variedad de Funko Pop no solo es extensa en sus colecciones, hay muchos tipos de figuras con elementos especiales, como los que brillan en la oscuridad o los que son figuras que van sobre vehículos o animales.

Los mejores Funko Pop del mercado: nuestros favoritos

Elegir solo cuatro Funko Pop es una tarea difícil ya que hay miles de modelos disponibles. Por eso, hemos elegido los más populares, para todos los gustos y que pensamos no deben faltar en cualquier colección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Los Funko Pop

Los Funko Pop son figuras populares que tienen un público diverso y numeroso. Aún así, pueden suscitar bastantes dudas. Es normal, saber de qué están fabricados, dónde encontrarlos o diferenciarlos de las muchas imitaciones que hay en el mercado son algunas de las preguntas que respondemos en la guía de compra.

Los Funko Pop más populares son las figuras que representan personajes de cómics, películas y series. (Fuente: Danilov: 5oIXlgjrjV8/ Unsplash.com)

¿Qué son los Funko Pop?

Los Funko Pop son figuras con un diseño peculiar. Basados en el concepto japonés chibi de estilo aniñado, tienen cuerpos reducidos y cabezas grandes en comparación con el cuerpo.

Muñecos cabezones que representan personajes de cómics, de Disney, series de TV, películas o incluso personas reales.

¿Cuántos tipos de Funko Pop hay?

A lo largo de los años han existido y continúan en venta numerosos tipos de Funko Pop, las variedades de estas figuras son muchas y se pueden clasificar según sus características físicas. En este punto nos centrarnos solamente en las distintas variedades de Funko Pop.

No debes olvidar que dentro de la marca Funko existen otros tipos de juguetes, como figuras de acción, juegos de mesa o figuras de vinilo que son diferentes a las colecciones Pop. En la siguiente tabla podrás ver los tipos de Funko Pop más importantes.

Nombre Características Elemento especial
Funko Pop Regular El más común. Representa a los personajes de forma simple Sin elementos especiales
Funko Pop Chase Representa los mismos personajes que el regular pero representando alguna acción Añade algún complemento
Funko Pop Glow in the Dark Como el regular Brilla en la oscuridad
Funko Pop Flocked El material es diferente, son de peluche Pueden tener complementos
Funko Pop Exclusivos Figuras de tirada limitada que se distribuyen en pocas tiendas y eventos Para coleccionistas
Funko Pop Glitter Como el regular Con purpurina o brillos que crea un efecto llamativo
Funko Pop Vaulted Como el regular pero se destruye la matriz por lo que no se fabrican más Exclusivos y de coleccionistas
Funko Pop Metálico Acabado en pintura metalizada Alta calidad
Funko Pop Key Chain Figuras Funko Pop como llaveros Menor tamaño
Funko Pop Big Size Más tamaño que el regular Poco frecuentes
Funko Pop Rider Como el regular Figuras sobre vehículos o animales

¿Cómo saber si un Funko Pop es original?

Las figuras Funko Pop son tan populares que inevitablemente surgen imitaciones por todos lados. La mejor forma de saber si un Funko Pop es original es comprobar su número de serie, que puedes encontrar tanto en la base de la figura como en la caja.

Los falsos no llevarán este número, y en caso de que lleven siempre se puede comprobar por Internet.

Si la compra es online, lo mejor es que compruebes el comprador, la procedencia de la figura y que revises los comentarios. Si aún así no estás seguro pide fotos donde puedes fijarte en los detalles de la caja y la información sobre el número de serie.

Algunas figuras llegan a venderse por miles de euros debido a la fiebre del coleccionista. [Fuente: Mamizaza: 4571712/ Pixabay.com]

¿Cómo se fabrican los Funko Pop?

Los Funko Pop se crean en EEUU en su sede principal en Everett, Washington. La mayoría de figuras están hechas de vinilo (PVC) un material plástico fuerte y duradero que se puede usar para hacer juguetes.

El proceso de fabricación va desde el estudio de mercado donde se encuentran nuevas ideas, pasando por el diseño y la licencia hasta llegar a la fabricación y distribución. Las producciones más numerosas suelen ser de cómics de Marvel o DC y de Star Wars.

¿Dónde comprar Funko Pop en España?

En muchas ciudades existen tiendas físicas especializadas en Funko Pop donde podemos comprar con todas las garantías, así como grandes superficies o centros comerciales. Si quieres asegurarte y comprobar el producto en persona es mejor acudir a una de estas tiendas.

Sin embargo, si lo tuyo son las compras por internet existe la página oficial de Funko Pop que distribuye en Europa incluida España, pero tiene catálogo limitado. También hay páginas especializadas y tiendas online donde puedes encontrar diversos vendedores.

Recuerda seguir los consejos de cómo diferenciar un Funko Pop original de las imitaciones.

Los Funko Pop están fabricados de vinilo (pvc) un material resistente pero que requiere protección y cuidado. (Fuente: Mamizaza: 5475390/ Pixabay.com)

¿Cómo crear un Funko Pop personalizado?

La empresa Funko ha creado unas figuras en blanco sin detalles y elementos que puedes customizar cómo tu quieras. Funko Pop DIY (Do it Yourself) o hazlo tú mismo cuenta con figuras básicas masculinas y femeninas para que crees tu figura personalizada.

Además, existe la opción de crear tu propio Funko Pop en digital. En su página web puedes crear un avatar a tu gusto con el inconveniente de que no puedes obtenerlo en físico.

¿Qué significa Funko Pop y cuál fue el primero?

Funko es el nombre de la empresa de juguetes que fue creada en 1998 por Mike Becker y su nombre procede de la conjunción de Fun (diversión) y Ko (Compañía).

En 2005, Becker vende la empresa a Brian Mariotti, que tras varios años de estancamiento, saca en 2010 una línea de figuras Pop. En ese momento nace Funko Pop, que se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas mundial.

El primer Funko de la historia fue una figura llamada “Computer Bob”, un muñeco con cabeza de ordenador, muy diferente a las que podemos encontrar hoy en día.

Las primeras figuras Funko Pop fueron las de Batman y Joker y se presentaron en 2010 en la Comic-Con de San Diego.

Los Funko Pop son figuras con grandes cabezas y cuerpo pequeño que representan nuestros personajes favoritos. (Fuente: Vinsky2002: 4202743/ Pixabay.com)

Criterios de compra

Los Funko Pop son un mercado amplio y variado, lleno de diferentes modelos de figuras. El principal factor para hacerse con un Funko Pop es la inclinación personal por un personaje, película, serie o videojuego, pero existen otros criterios que también hay que tener en cuenta a la hora de elegir.

Precio

El coste de los Funko Pop en el mercado puede oscilar entre grandes diferencias de precio. Al ser figuras de coleccionista, muchos de ellos pagan una cantidad desorbitada solo para completar su colección. A continuación, puedes ver los rangos de precio que existen para que sepas si estás comprando por el valor adecuado.

  • Desde 12 euros. El precio estándar para un Funko Pop regular oscila entre 12 y 20 euros. Los Funko Pop básicos son figuras que se encuentran a precios muy económicos.
  • De 30 a 50 euros. Como hemos visto en los tipos de Funko Pop existen variedades de figuras con elementos especiales que suelen ser más costosas. Los tipo riders, glows, glitters u otros como los que van en pareja son más caros y pueden rondar los 50 euros.
  • Desde 500 euros. En esta categoría entran las figuras descatalogadas como las vaulted o las más codiciadas en el mercado de coleccionistas. Si estás interesado en comprar una figura de este tipo debes informarte muy bien de su valor real en el mercado.

Los Funko Pop tienen colecciones para todos los gustos, personajes de películas, series de TV o videojuegos son algunas de las figuras que puedes adquirir y que abarcan desde lo más clásico a lo más novedoso. (Fuente: Karimov: pRjQe6Y_8hM/ Unsplash.com)

Tamaño y Peso

Los muñecos Funko Pop estándares tienen un tamaño entre los 9 y 10 centímetros. Su cabeza mide 7 cm de ancho y 9 de profundidad. Estas medidas siempre pueden variar en función del modelo. Por ejemplo, los Funko Pop Big Size tienen 3 modelos que van desde los 15 cm hasta los 25 cm.

Un Funko Pop standard pesa alrededor de los 67 gramos, pero así como el tamaño oscila entre diferentes medidas dependiendo del modelo, el peso de los Funko Pop también. En general, son figuras pequeñas que no suponen ningún problema para colocar en cualquier estantería.

Colecciones

Ya en 2010 cuando explotó el mercado de los Funko Pop, la marca se hizo con 180 licencias, y actualmente se calcula que se han hecho más de 3000 moldes. Es imposible nombrar aquí todas las colecciones que existen, por ello solo vamos a presentar las 4 categorías más populares a lo largo del tiempo.

  • Cómics: las colecciones que nunca pasan de moda son las de los grandes superhéroes, DC y Marvel tienen las figuras más buscadas.
  • Disney: El gigante del entretenimiento ofrece las figuras más populares perfectas para todo tipo de público.
  • Cine y Televisión: Desde películas clásicas como Star Wars a las más actuales como Harry Potter. Desde series emblemáticas como Stranger Things hasta las más exitosas como Juego de Tronos, todas tienen cabida en este mundo de cabezones.
  • Lo + Nuevo: El mundo del videojuego se abre paso en el universo Funko Pop. Y el Fortnite está de moda.
FunkoLema de la marca
"Todo el mundo es fan de algo".

Protección y conservación

Los Funko Pop como figuras de coleccionista requieren un cuidado especial. Si quieres conservar y proteger tu colección puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Mantener la figura en su embalaje original.
  2. Conseguir una vitrina o expositor para los Funko Pop. Existen protectores de la marca Funko que son embalajes totalmente transparentes a precios muy económicos.
  3. Si los tienes fuera de la caja o protectores, evita la exposición solar y limpia el polvo solo con agua y jabón, no usar lejía ni materiales que puedan dañar el color.

Existen imitaciones en el mercado y hay que llevar cuidado para comprar solo figuras originales. (Fuente: Scalogna: nEG6R60uHKQ/ Unsplash.com)

Curiosidades

Si te has enamorado de los Funko Pop y quieres empezar tu colección de figuras te dejamos algunas curiosidades sobre ellos, para que vayas pensando en tu siguiente adquisición.

  • El primer Funko que se convirtió en un éxito de ventas fue Big Boy, el icono de la mítica hamburguesería Bob 's.

El Funko Pop más caro en el mercado actual es un Dumbo con cara de payaso, del que solo se fabricaron 48 y que se cotiza por más de 6000 euros.

  • Si quieres saber si tienes algún Funko Pop que se cotiza en el mercado a precios altos existen páginas web que te dicen el valor de tu figura.

Paul Scardino tiene el récord Guinness de la colección más numerosa de Funko Pop con más de 5000 figuras.

  • La empresa Funko tiene su propia mascota: Freddy Funko, con una línea de más de 80 figuras.

Resumen

Como has visto a lo largo de esta guía existen Funko Pop para todos los gustos. Elegir el primero o el siguiente de tu colección ya no será tan difícil. Lo importante es que te fijes en detalles como el material, el precio o el número de serie para no comprar una imitación.

Y recuerda los consejos de conservación para mantener tus figuras protegidas. A tu disposición están miles de Funko Pop asequibles que harán las delicias de los amantes del juguete y los apasionados del coleccionismo, para todo tipo de fans.

(Fuente de la imagen destacada: WTFast: WAwr4jmjlME/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones