Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Dentro del mundo del videojuego, los playseats se vuelven un requerimiento necesario para poder permanecer durante horas frente a la pantalla. No importa si eres un aficionado o un profesional, la comodidad es necesaria para evitar ciertas dolencias corporales. Si bien el mercado de sillas de juegos es muy amplio, los asientos Playseat se presentan como una gran opción.

En la actualidad, Playseat es el principal fabricante de sillas para juegos de Europa, ganando terreno en Estados Unidos y Australia. A quienes recién están iniciándose en el mundo de los videojuegos puede no sonarles el nombre aún. Sin embargo, para lograr una experiencia exitosa e inmersiva, es preciso que conozcan la marca y sus beneficios.




Lo más importante

  • Los playseats son simuladores de conducción, cuyo fin es hacer de la experiencia de juego, una mejor y más inmersiva. En el mercado existen varios tipos en relación con la finalidad de cada uno.
  • La cantidad de beneficios que ofrecen los playseats lo vuelven un elemento clave a la hora de jugar videojuegos o correr carreras.
  • La comodidad es un atributo central al elegir un playseat, así como la libertad que este le ofrece al usuario.

Los mejores playseat del mercado: nuestras recomendaciones

Si aún no conoces sobre estos asientos, puede resultar confuso elegir uno. Aunque si, por el contrario, ya conoces, sabrás la gran cantidad de modelos que existen en el mercado. En ambas situaciones, la respuesta es un proceso abrumador. Por ello, te traemos la lista de los mejores del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el playseat

Las sillas gamer Playseat se presentan como una gran alternativa en el mercado actual de su rubro. En caso de que te encuentres buscando una con la cual mejorar la experiencia durante los juegos, es importante que tengas en cuenta ciertos datos fundamentales. Por esta razón, nos proponemos aclarar tus principales dudas.

playseat

Para su versión inicial, utilizó un viejo asiento, al cual le añadió el volante y los pedales a las distancias adecuadas en relación con su experiencia. (Fuente: lightfieldstudios: 122292935/ 123rf.com)

¿Qué es un playseat?

Los playseats son asientos que actúan como simuladores de conducción, los cuales están preparados para mejorar la experiencia del usuario durante los videojuegos.

También llamados cockpit, se encuentran conformados por un asiento, una plancha que actúa como soporte para el manubrio y otra para los pedales. Los modelos son diversos, pero tienen en común que todos buscan ser cada vez más parecidos al diseño de los autos de carrera reales.

¿Cómo nace la marca Playseat?

La marca Playseat nace cuando el piloto de carreras y fundador Fernando Smit pensó en construir una silla para mejorar la forma en la que se jugaban los juegos de carreras. Para su versión inicial, utilizó un viejo asiento, al cual le añadió el volante y los pedales a las distancias adecuadas en relación con su experiencia. Este modelo contaba con la posibilidad de ser ajustado.

Por el éxito que había tenido el producto entre su familia y amigos, Fernando hizo fabricar las sillas a una escala mayor, lo que le posibilitó cerrar una acuerdo con Sony y, luego, con Playstation. Tiempo más tarde, ampliaron su mercado de playseats para PC y otras consolas.

¿Qué hace diferente a la marca Playseat?

Playseat es la marca líder mundial en equipos de juego de simulación. Buscan hacer sillas de carrera particulares, para que cada usuario sienta que en ellas encuentra lo que está buscando. Esta es la razón por la cual la marca cuenta con las licencias oficiales de grandes juegos, como WRC, Forza Motorsport y Gran Turismo, con el fin de diseñar sillas especiales para cada franquicia.

Por último, es una marca que busca la accesibilidad de sus productos y cuyo fin es posicionar las sillas de carrera, para que sean algo cotidiano, y no un lujo que solo algunos pueden tener.

jugando con play

Así mismo, Playseat es la marca de cabecera de varios pilotos famosos a la hora de entrenar, lo cual la vuelve aún más adecuada para el usuario, a la hora de buscar una experiencia totalmente inmersiva. (Fuente: Melanie These: hP8B_KYRoFE/ unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas de usar un playseat?

Como hemos mencionado, los playseats son utilizados por aficionados, pero también para el entrenamiento de los corredores de carrera profesionales. Creemos que es un elemento clave a la hora de jugar videojuegos, por lo que hemos detallado sus principales beneficios:

  • Experiencia de juego aumentada: El playseat busca generar una experiencia de juego más cómoda e inmersiva, en tanto permite mayor disfrute del mismo, particularmente si son del tipo de simulación. Así mismo, la postura del asiento busca replicar la de un coche de carreras, lo que lo vuelve aún más verosímil.
  • Almacenamiento práctico: La mayoría de los modelos, permiten ser desmontados y plegados para almacenarlo de forma que ocupe el menor espacio posible.
  • Mejora el rendimiento: La silla gamer permite que el usuario permanezca en una posición ergonómica y fija, lo cual hace más sencillo para el cerebro el memorizar los movimientos, siendo más efectivo a la hora de jugar. De la misma forma, el hecho de estar inmerso en la atmósfera del juego, aumenta la motivación, lo cual colabora con el mismo fin.
  • Comodidad: el diseño ergonómico de los playseats, lo vuelven más cómodo que una simple silla. Además, la postura que adopta hace que la espalda se mantenga apoyada de forma homogénea, lo cual puede colaborar a prevenir dolores de espalda por las largas sesiones de juego.
  • Se pueden ajustar: La mayoría de los modelos se pueden adaptar a la altura, al igual que los asientos de conducción reales, para poder sacar el máximo provecho de los mismos. Hay algunos tipos que permiten regular la inclinación del respaldo, y un ajuste longitudinal para las piernas y brazos.

¿Qué tipos de playseat existen en el mercado?

En el mercado existen una amplia variedad de sillas gamer, las cuales tienen diversas formas de agruparse. Sin embargo, en este caso, la clasificación elegida tiene que ver con la función a la cual se encuentran destinadas.

Tipo Descripción Modelos
Racing Simuladores de carrera de alta calidad PLAYSEAT® CHALLENGE, PLAYSEAT® EVOLUTION BLACK, PLAYSEAT® EVOLUTION ALCANTARA
Formula Racing Simuladores de carrera de Fórmula 1 PLAYSEAT® PRO FORMULA - RED BULL RACING, PLAYSEAT® FORMULA INTELLIGENCE - RED BULL, PLAYSEAT® PRO FORMULA - MERCEDES AMG PETRONAS
Office and Gaming Sillas para oficina y juegos de alta gama, con diseño único basado en las carreras PLAYSEAT® | PUMA ACTIVE GAMING SEAT - BLACK, PLAYSEAT® L33T YELLOW, PLAYSEAT® SPORTS CHAIR AJAX EDITION - RED
Flight Simulation Asientos de vuelo PLAYSEAT® AIR FORCE
Direct Drive Asientos de carreras compatibles con volantes de carreras Direct Drive PLAYSEAT® SENSATION PRO - BLACK, PLAYSEAT® FORMULA INTELLIGENCE - SILVERSTONE, PLAYSEAT® SENSATION PRO - BLACK

¿Sirven los playseats para todas las edades?

Lamentablemente, no sirven de igual forma para todas las edades. La posibilidad de su uso depende de que las dimensiones del mismo sean las correctas para el usuario. En este sentido, si bien existen sillas de juego reservadas para adultos, hay en el mercado otras que permiten ser utilizadas por niños también. Esto es así, debido a la posibilidad de ajuste de las partes, de forma que cada usuario llegue cómodamente al manubrio y los pedales.

Sin embargo, también existe una edad mínima para su uso, que suele ser de 8 años o más.

La razón de ello, tiene que ver con que esa es la edad en la que los niños comienzan a tener las cualidades necesarias para poder jugar a los videojuegos, además de que, en general, tienen la altura para hacerlo.

¿Qué alternativas hay al uso de un playseat?

Si bien existen otras marcas, como por ejemplo Next Level Racing o Vevor, la que lidera el mercado es Playseat. Por otra parte, en caso de no poder invertir dinero en la compra de uno, existe la posibilidad de hacer algo casero. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que utilizar un playseat es lo mejor.

El material e inclinación del asiento hacen que no pueda ser reemplazado por uno normal, en tanto este puede generar incomodidad a los minutos. Asimismo, una silla destinada a un fin genérico, produce limitaciones a la hora de jugar, lo cual genera un rendimiento menor.

Criterios de compra

Estamos llegando al final del artículo. Pero antes de terminar nos gustaría que estés al tanto de aquello que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu playseat. Como ya debes saber, hay una gran variedad de sillas de juego en el mercado. Por ello, hemos detallado los principales criterios que debes considerar antes de adquirir tu playseat.

Comodidad

Esta característica se puede dividir en distintos puntos. El primero tiene que ver con el material del asiento. Este debe tener un marco resistente por las fuerzas que se le pueden aplicar durante el juego, pero a la vez debe ser blando para que le permita amoldarse al cuerpo del jugador. Así mismo, es importante que su cobertura sea de alta calidad.

Otro punto a tener en cuenta en este sentido, es la capacidad de ajustar el asiento. Esta característica permite al usuario encontrar la posición perfecta en relación con su cuerpo y al tipo de intensidad que precisa al jugar. Así mismo, el diseño plegable, posibilita hacer del equipo uno compacto, el cual se puede guardar en el armario o debajo de la cama mientras no se encuentra en uso.

chica con playseat

Una opción interesante en este sentido, son los playseats que utilizan materiales utilizados en los coches de carrera reales, lo cual implica calidad, además de que hacen de la experiencia, una más realista. (Fuente: guruxox: 64842803/ 123rf.com)

Estabilidad

Este punto se relaciona con el anterior, en tanto, sus componentes deben ser resistentes para que el equipo sea estable. Sin embargo, si bien antes hablamos de los componentes del asiento, en este ítem cobra importancia también la materialidad de la placa del pedal. Esto es así, ya que este debería ser de un material de calidad y resistente para soportar la máxima fuerza de frenado, evitando de esta forma su ruptura.

Este factor guarda relación con las dimensiones del asiento. Si bien, como ya hemos mencionado, existen asientos que son ajustables, cada uno incluye en sus especificaciones el peso recomendado de sus conductores, además de las dimensiones del asiento. De esta forma, habría que asegurarse que el equipo adquirido se ajuste al usuario, de modo que el playseat brinde la firmeza necesaria durante un juego intenso y, de igual forma, permita al jugador llegar a los pedales.

Compatibilidad

A la hora de comprar un playseat, es necesario asegurarse la compatibilidad del mismo, no solo con la consola a utilizar, sino también con el volante, pedales y accesorios que vamos a utilizar. La mayoría de los playseats son compatibles con todas las consolas, siendo estas, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox, Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X, Wii, Wii U, Switch, PC y Mac. Sin embargo, esto debería estar aclarado dentro de los detalles del producto.

Asimismo, existen asientos que son compatibles con casi todos los volantes y pedales de carreras, pero incluyen la recomendación de utilizarlos con ciertos modelos, por ejemplo de tracción directa y profesional.

Esto es importante verificarlo, en tanto existe la posibilidad de que estos accesorios se puedan instalar, pero que queden de una forma idónea para ser utilizados, de modo que no precisen un adaptador. En este sentido, es necesario asegurarse de la compatibilidad de los equipos, antes de comprar tu playseat, evitando inconvenientes posteriores.

Movimiento

La libertad de movimiento que pueda ofrecer el asiento, es otro punto a considerar a la hora de comprar tu playseat. Es importante que el diseño permita que el jugador no se sienta limitado por el asiento. De esta forma el playseat debería estar liberado hacia los costados, con el fin de no estorbar para la realización de movimientos bruscos, evitando así golpes innecesarios.

Además, hay ciertos modelos que llevan la movilidad a su máximo, posibilitando el movimiento activo del asiento, hacia las distintas posiciones que el jugador quiera adoptar durante el juego. Estos playseats se encuentran preparados para seguir los movimientos de los usuarios, otorgando total libertad en lo que refiere a la posición.

Practicidad

El último criterio a considerar es la practicidad. Este factor se encuentra determinado por diversos elementos, siendo el primero la facilidad de configuración o armado. En el mercado, existen asientos que precisan de un armado más complejo, utilizando herramientas. Sin embargo, consideramos que su simpleza es fundamental, ya que el fin de estos equipos es garantizar la comodidad del usuario, y así debería ser desde su armado.

Otro elemento a destacar, es la facilidad de limpieza. Esto mismo, se relaciona, no solo con el material mencionado más arriba, sino también con el diseño del mismo. De esta forma, un material impermeable y un diseño más simple, supone una limpieza más sencilla y efectiva.

Por último, cabe destacar que la practicidad también puede estar dada por el diseño en tanto forma de sumar funcionalidades al asiento, que le faciliten la acción al usuario. En este punto, se podría mencionar, que ciertos playseats, incluyen compartimentos para almacenar accesorios, tales como el celular y el controlador.

Resumen

En definitiva, el playseat es un asiento para jugar videojuegos con ciertas características y comodidades, que lo vuelven ideal a la hora de pasarse horas frente a la pantalla. La posibilidad de ajustarse al usuario y al espacio en el que se encuentra, hacen de este un equipo que deberías tener, si eres aficionado a los juegos.

Dado los beneficios destacados en el artículo, muchos gamers y corredores eligen un Playseat para disfrutar cómodamente de sus juegos sobre las pantallas. ¿Ya habías probado uno? ¡Cuéntanos en los comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Vasily Gronskiy: 103433581/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones