Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Jugar con la videoconsola de una manera equilibrada nos aporta ciertos beneficios. Entre ellos, una mayor concentración y velocidad de reacción ante estímulos externos. Desde la invención de la primera Game Boy en el año 1989, se ha producido una gran revolución, tanto de las videoconsolas portátiles, como de las gráficas y temáticas de sus juegos. En especial los juegos de Game Boy Advance (GBA) han llegado a abordar complejas tramas y grandes historias.

La fecha de lanzamiento de la GBA en 2003 trajo consigo la implementación de nuevos juegos con diferente formato, así como una actualización de su temática. Igualmente, los cartuchos adoptaron un nuevo modelo para adecuarse a la actual silueta de la GBA. A pesar de la gran cantidad de juegos producidos para GBA, actualmente resulta difícil encontrarlos, pero te mostraremos los más populares.




Lo más importante

  • Hay juegos cuyos cartuchos están diseñados exclusivamente para tu GBA. Sin embargo, gracias a la compatibilidad con los de otros modelos anteriores, conseguimos que el catálogo disponible se amplíe considerablemente.
  • No existe el juego de GBA perfecto, sino el idóneo para ti en función del tipo de jugador que seas. También dependiendo de tu nivel inicial, tu frecuencia de juego, preferencias, idiomas que domines y más. Si sigues nuestros consejos y realizas una buena elección, evitarás dejar tu nuevo juego olvidado tras un par de usos.
  • Antes de decidirnos por un juego de GBA u otro, debemos considerar aspectos como la originalidad de los cartuchos. También el idioma y las diferentes categorías de juegos, así como nuestras propias preferencias.

Los mejores juegos para Game Boy Advance del mercado: nuestras recomendaciones

Tras analizar y comparar los diferentes juegos para GBA existentes en el mercado, hemos realizado una selección de los más populares. A continuación, detallaremos sus características y describiremos brevemente su temática para que puedas decidir el adecuado para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de Game Boy Advance

Si te dispones a ampliar tu colección de videojuegos para tu GBA, es preciso que conozcas los datos más relevantes sobre este producto. A continuación, te mostraremos las características que debes tener en cuenta antes de decidirte. Además, resolveremos las dudas más frecuentes entre nuestros usuarios.

Muchos juegos de GBC son compatibles con nuestra GBA. (Fuente: Baumeister: 7P2QXuPmR9I/ Unsplash)

¿Son compatibles los juegos de otras consolas con la Game Boy Advance?

Antes de proceder a nuestra compra, debemos saber qué tipos de cartuchos existen y con qué modelos son compatibles. Diferenciamos así cuatro tipos de cartuchos:

  • Cartuchos originales de Game Boy, compatibles con Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Color, GBA y Super Game Boy.
  • Juegos duales de Game Boy Color, que son compatibles con Game Boy Color y GBA.
  • Juegos especiales de Game Boy Color. Estos cuentan con un sello indicativo en su embalaje y solo es compatible con la Game Boy Color y la GBA.
  • Los juegos de Game Boy Advance, diseñados únicamente para GBA. No son aptos para otras consolas. Se incluye también la GBA sp.

¿Cuántos juegos existen para Game Boy Advance?

Como indicábamos anteriormente, además de los juegos aptos únicamente para GBA, su catálogo se amplía. Es por la posibilidad que ofrece su compatibilidad con algunos juegos concebidos inicialmente para otros modelos. Estos juegos son, en su mayoría, de la GBC.

Podemos estimar así que cuenta con más de 1700 juegos disponibles, lanzados entre 2001 y 2020. No todos estos juegos físicos son fáciles de conseguir, pero los más clásicos son hasta la actualidad comercializados.

¿Qué juegos de Game Boy Advance están disponibles para Android?

Gracias a los emuladores, podemos revivir esa maravillosa experiencia de jugar a nuestros videojuegos preferidos. A pesar de que haga algún tiempo de que nos hayamos deshecho de nuestra preciada GBA. Estos se pueden instalar en nuestros dispositivos Android para que puedas recrear de nuevo esa experiencia.

Es importante dejar claro que, para que la descarga sea considerada legal, debemos conservar el juego original en nuestro poder. Actualmente, el Visual Boy Advance es el mejor emulador disponible.

Por tanto, podemos concluir que cualquier juego que fuera lanzado para la GBA se puede adaptar para Android. Siempre y cuando se encuentre disponible para el emulador y tengamos el original para evitar problemas legales.

¿Qué es un cartucho flash para GBA?

Para aquellos que aún quieran jugar con su GBA, pero no pueden encontrar todos los juegos que desearían, existe la posibilidad de adquirir un cartucho flash. Son denominados así por el tipo de memoria. Pueden ejecutar aplicaciones homebrew (aplicaciones no oficiales creadas por aficionados) y copias piratas.

En el vídeo que aparece a continuación se detalla el funcionamiento de un cartucho en particular, el EZ-Flash Omega para GBA.

¿Cómo limpiar los cartuchos de tu GBA?

Mantener nuestros cartuchos en buen estado puede ayudarnos a alargar su vida útil, además de impedir algún posible error de lectura por parte de nuestra GBA.

A continuación, queremos mostrarte cómo deshacernos del polvo y otras partículas siguiendo estos simples pasos. Primero debemos reunir los siguientes materiales:

  • Destornillador de punta triangular
  • Bastoncillos de algodón
  • Cepillo de dientes viejo y seco
  • Goma de borrar
  • Alcohol

Una vez que hayamos reunidos estos materiales, procedemos a limpiar nuestros cartuchos:

  1. Desarmar el cartucho: En primer lugar, quitamos los tornillos y desplazamos la parte frontal del cartucho hacia abajo. Obtenemos así dos partes.
  2. Limpiar y pulir el peine: Cogemos nuestra goma de borrar y retiramos la placa de la carcasa. Gracias a la goma, eliminaremos la suciedad y la humedad al mismo tiempo mientras se queda pulido. Intentad regular la fuerza empleada para no dañar el cartucho.
  3. Limpiar la tarjeta: Es normal que, tras pasar la goma, queden algunos restos a lo largo de la tarjeta. Por ello, con ayuda de nuestros bastoncillos humedecidos ligeramente en alcohol, vamos a proceder a eliminarlos. Tras hacerlo en toda la tarjeta y el peine, vamos secando con el extremo seco del bastoncillo para retirar la humedad.
  4. Limpiar la carcasa y montar el cartucho: De nuevo nos ayudamos de los bastoncillos sumergidos en alcohol para limpiar la carcasa. Los secamos con el otro extremo y finalmente nos ayudamos del cepillo de dientes para frotar con un poco más de intensidad. Así eliminaremos toda la suciedad. Finalmente introducimos la tarjeta en el cartucho, juntamos las dos partes y atornillamos.

Los gráficos de nuestro juego de GBC pueden modificarse ligeramente al jugar con la GBA. (Fuente: Houtteman: k-xYhI3-gJM/ Unsplash)

¿Son compatibles los cartuchos de GBA con otras videoconsolas?

Si aún tienes juegos de tu GBA, pero por algún motivo no tienes la videoconsola, estás de suerte. La compañía Analogue ha desarrollado clones de varias consolas portátiles. En concreto la Pocket es la que te permitirá seguir disfrutando tus juegos favoritos.

Son varias las opciones disponibles para que no tengas que renunciar a tus juegos de toda la vida.

Criterios de compra

¿Estás decidido a comprarte un juego nuevo para tu GBA, pero aún tienes dudas de las posibilidades existentes? Debes saber qué factores van a influir en la elección entre un juego y otro.

Estos factores pueden ser decisivos y delimitar ampliamente tus opciones de manera significativa. A continuación, vamos a describir los más importantes para que puedas realizar la mejor elección en función de tus necesidades.

Dispositivo y compatibilidad de los cartuchos

Lo primero que debemos considerar antes de decantarnos por un juego de GBA u otro, es si resulta compatible con nuestro dispositivo. Te recomendamos que, si tienes alguna duda, te remitas a las preguntas frecuentes para comprobar la compatibilidad de los cartuchos.

Tipos de juegos

La tipología del juego o su temática es, sin duda, una de las características principales a tener en cuenta antes de comprar nuestro juego para GBA. Podemos encontrar diversos tipos de juegos para nuestra GBA:

Tipo Características
Acción Luchas y peleas. Movimientos repetitivos
Aventura El protagonista tiene una misión que completar y va avanzando a través de las pantallas
Arcade Plataformas, laberintos y aventuras. Sopa de letras, pasatiempos. Se debe superar una pantalla para pasar a la siguiente
Deportivo Se recrean diversos deportes y exigen habilidad y velocidad de respuesta
Estrategia Rol y juegos bélicos
Simulación Aviones e instrumentos musicales, entre otros. Pueden recrear situaciones cotidianas
Juegos de mesa Habilidad. Preguntas y respuestas.
Juegos musicales Crean una interacción entre el jugador y la música. Memoria, patrones de ritmo y más
RPG Juego de rol donde el jugador se identifica como el personaje principal que tiene que ir consiguiendo determinados objetivos. Gran curva de aprendizaje

Tipo de jugador

Otro factor, también importante, es definir qué tipo de jugador eres, ya que de ello dependerá también la elección de tu juego. No es lo mismo que seas un ávido jugador que un jugador esporádico. Seguramente, las prioridades de cada uno de ellos serán distintas.

También es importante determinar de antemano si jugamos para distraernos de nuestro día a día o, por el contrario, para ganar concentración y velocidad de reacción. Existen juegos cuyo objetivo es mejorar áreas del cerebro del jugador, como la memoria o la atención.

No existe el juego de GBA perfecto, sino el idóneo para ti en función del tipo de jugador que seas. (Fuente: Baumeister: u1HiAyIZvNc/ Unsplash)

Idioma

Definitivamente, el idioma es un factor clave a la hora de comprar tu juego. Asegúrate de que su menú incluya tu idioma materno o alguno del que tengas conocimiento. Así, podemos encontrar juegos en los que la historia no tenga mucha relevancia o casi podamos prescindir de ella. Por ello, el idioma será algo más secundario.

Sin embargo, ¿se trata de un juego con una trama muy bien elaborada, dónde cada detalle cuenta y nos puede dar una pista para seguir avanzando? Entonces, sin duda, es primordial que adquieras un juego en tu idioma materno o alguno que domines.

Resumen

En definitiva, elegir el juego de GBA que más se adapte a ti depende de varios factores. Estos pueden estar relacionados con el juego en sí, como categoría, idioma y dificultad. También contigo como jugador, dependiendo de tu nivel, el tipo de jugador que seas, la asiduidad con la que juegues y tus preferencias.

Existen muchos juegos disponibles para tu GBA. Sin embargo, debido a su obsolescencia, es difícil acceder a ellos. Puedes jugar en tu PC con un emulador si no tienes la GBA. Podemos encontrarlos en tiendas de segunda mano y portales online. También su precio varía en función de su popularidad y del fabricante.

(Fuente de la imagen destacada: Joey Velasquez: 4684999/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones