Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si eres un usuario de videojuegos sabrás que puedes pasar horas y horas sentado frente a la pantalla. También sabrás que el dolor de espalda por la mala postura mientras juegas es algo que te puede suceder y que es evitable. Por eso, una silla gamer es una gran adquisición.

Más allá de la comodidad y estética, aporta salud. Como sabemos nuestro cuerpo nos acompañará siempre y lo mejor es cuidarlo. De esta manera representa solo un pequeño esfuerzo. No hay que salir a hacer ejercicio o sacrificarnos con una estricta dieta, solo tenemos que sentarnos bien en el asiento adecuado.




Lo más importante

  • Las sillas gamer se han vuelto muy populares gracias a youtubers y streamers que pasan largas horas frente a la computadora trabajando. Hoy tú puedes tener una que vaya con tu estilo en tu sitio de juego, estudio o trabajo.
  • Hay una gran variedad de opciones en cuanto a butacas para computadoras o consolas. Aquí presentamos algunos modelos para que puedas conocerlos, y decidir si la silla gamer es la mejor opción para ti.
  • Las sillas gamer deben contar con ciertos requerimientos que la conviertan en un asiento cómodo y también que te permitan cuidar tu columna. Por eso en este artículo desarrollamos una guía de compras con elementos que debes tener en cuenta al comprar la silla gamer perfecta para ti.

Las mejores sillas gamer del mercado: nuestras recomendaciones

La oferta en cuanto a sillas gamer es variada. No todas las sillas son confortables para todos pero estos artículos son de buena calidad y están muy bien puntuados por los compradores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas gamer

Para comprar una silla gamer es importante tener algunos conceptos claros que te permitan tomar una mejor decisión al momento de la compra. Aquí hemos resuelto algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte a resolver tus dudas sobre este producto.

Una buena silla gamer debe garantizar soporte previniendo futuros problemas de espalda. (Fuente: Islas: Nw0j-2YAnfI/ Unsplash)

¿Qué es una silla gamer y qué ventajas tiene?

La silla gamer es un tipo de asiento diseñado para personas que pasan muchísimas horas frente a un ordenador o consola. Hay gran variedad de diseños en oferta, y es importante elegir la adecuada para que su uso no termine siendo contraproducente.
Quienes compran sillas gamer en parte lo hacen por los beneficios que trae su diseño ergonómico que garantiza una postura correcta y contribuye a evitar problemas de salud a largo plazo.

Ventajas
  • Mejora la postura y favorece la salud de la columna vertebral
  • Permite una buena visión de la pantalla sin forzar la vista
  • Comodidad y confort
  • Mejor experiencia al jugar
  • Su diseño futurista decora tu espacio de juego
Desventajas
  • Precios elevados
  • Puede ser difícil encontrar un modelo ideal

¿Cómo se usa una silla gamer?

Muchos usuarios han consultado cómo es la forma correcta de sentarse en una silla gamer, aquí se les dejamos algunos aspectos a tener en cuenta:

  • La espalda debe estar recta y el respaldar debe ocupar la mayor parte de tu espalda.
  • Tu cabeza debe estar erguida y los hombros relajados para evitar dolores cervicales.
  • Brazos al lado del torso, para saber si los reposabrazos están bien ajustados, debes tener en cuenta si se forma un ángulo de 90°.
  • Tus pies deben estar apoyados correctamente en el suelo, las rodillas al mismo nivel que la cadera y las piernas deben formar un ángulo de 90°.

¿Qué tipos de sillas gamer hay?

La silla gamer de tipo PC es la más conocidas seguramente por lo popular que son entre los youtubers y streamers, pero existen otros modelos similares que entran en la categoría de silla gamer, como te mostramos en la siguiente tabla:

Puff Sillón Gamer (Rocker) Sillón Gamer con base de pedestal Silla Gamer
Precio Económico No tan económico Costoso Costoso
Ergonomía Carece de respaldo Diseño ergonómico con soporte de la espalda Diseño ergonómico con soporte de la espalda Diseño ergonómico con soporte de la espalda, reposabrazos. Suelen incluir reposabrazos y opciones de ajuste.
Compatibilidad con equipo de juego Útil para Consola Útil para Consola Útil para PC de escritorio y Consola Útil para PC de escritorio y Consola
Movilidad Fijo Permite balanceo Base fija que rota 360º Permite trasladarte y girar
Equipo multimedia incluido No tiene Equipadas con altavoces   Equipada con subwoofer, conector de auriculares y control de volumen Puede tener según el modelo
Cantidad de horas recomendadas para pantalla Pocas horas Pocas horas   Muchas horas Muchas horas

¿Silla gamer o silla de oficina?

La principal competencia de la silla gamer es la silla de oficina ergonómica. Muchos usuarios sienten que esta puede ser una mejor opción pero ambos productos tienen ventajas y desventajas, vemos en esta tabla algunas de las características más relevantes:

Silla de oficina ergonómica Silla Gamer
Diseño ergonómico Si Si
Precio Suelen ser más económicas Los precios son más elevados
Estética Aspecto sofisticado Diseño estilo sillón, deportivo y futurista
Tamaño Ocupan poco espacio Ocupan un poco más de espacio
Respaldo Permite sostener la espalda Permite apoyar todo el cuerpo, incluso descansar la cabeza

¿Cómo se arma una silla gamer?

Una vez la compres, seguramente tu silla gamer contará con un manual que indique como armarla, en caso contrario, te comentamos aquí una guía general de armado:
Identifica las partes: lo primero es organizar todas las partes de una forma que te permita visualizarlas, y en caso de faltar alguna pieza puedes contactar con tu vendedor.

  • Mecanismo de asiento: lo ideal es comenzar con el asiento, voltearlo y así colocar los mecanismos y ajustar los tornillos respetando la señalización de la silla. También colocar los reposabrazos en esta etapa.
  • Ruedas: poner la base de la silla en el suelo y colocar las ruedas una a una situándolas en el agujero de la base y hacer presión hasta que quede firme.
  • Pistón de gas: se instala el pistón en el centro de la base, colocar su recubrimiento y se ensambla el asiento al mismo.
  • Respaldo: unir el respaldo al asiento haciendo coincidir la parte de metal y allí ajustar los tornillos.
  • Accesorios: colocar al final los cojines y demás accesorios. También colocar los cubre tornillos para mejorar la apariencia de tu silla gamer.

La silla gamer un componente fundamental del espacio de juego. (Fuente: Amr Taha: H8HbgvlwN8Q/ Unsplash)

¿Cómo se realiza el mantenimiento de la silla gamer?

Para la limpieza de tu silla gamer es necesario que tengas en cuenta el material. Las sillas de tela o mallas pueden ser limpiadas con una aspiradora con cepillo. En el caso de tener una mancha puedes utilizar un líquido de limpieza de tapicería para quitarla. Si la superficie es de cuero de PVC o poliuretano, lo ideal es limpiarla con detergente y agua tibia y secarla con un paño de microfibra. Se recomienda hacerlo semanalmente para evitar malos olores y aumentar la durabilidad.

Las ruedas deben limpiarse con un paño de microfibra en el exterior (mantener el suelo de la habitación limpia siempre), y para el mantenimiento se recomienda aplicar grasa blanda en el eje que colabora a que no hagan ruido.

Recuerda controlar cada cierto tiempo que los tornillos estén ajustados, es un proceso sencillo que evitará caídas y el mal uso de la silla.

Criterios de compra

Lo recomendable es probarla en persona pero esto no siempre es posible, por eso te dejamos aquí algunos criterios importantes a la hora de adquirir una silla gamer:

Medidas y ajuste de la altura

Todas las sillas tienen en su descripción las medidas de alto total, el largo del respaldo, medidas de ancho y profundidad del asiento, y la altura en la que se encuentra el mismo. Estos datos son muy importante para tenerlos en cuenta al momento de comprarla. Una silla gamer debe estar personalizada en cuanto a altura para que colaboren con el buen uso y no termine provocando dolores en el cuello o espalda. Hay dos cosas que debes tener en cuenta al momento de comprar la silla:

  • La altura del asiento no debe ser superior a la distancia desde tus pies a la rodilla. Esto garantizará que tus pies reposen en el suelo o apoyapiés.
  • La medida del respaldo debe ser superior a la distancia desde tu cintura hasta el cuello para que logre cubrir a la perfección tu espalda.

Además de prevenir problemas de salud, la silla es un componente más de tu ambiente, debes tener en cuenta los materiales y el color, para que combine perfecto en tu espacio. (Fuente: Wojtaś: i69E6cGPLV0/ Unsplash)

Capacidad

Al momento de elegir una silla debemos asegurarnos que su capacidad de peso soporte el nuestro y si es posible unos kilos más para mayor seguridad. Por lo general las sillas soportan unos 100, 150 0 200 kilos, esto depende en gran parte de la estructura y el pistón.

El asiento es también un factor importante, se debe estar atento al ancho y la profundidad del mismo. Para conocer la medida correcta del ancho se debe tener en cuenta la longitud de la pelvis, y para la profundidad, la distancia entre la pelvis y las rodillas. La medida de la silla debe ser superior para así asegurar comodidad.

Materiales

Los materiales que constituyen la silla son muy importantes porque son los que le garantizarán su durabilidad. En cuanto a lo que es estructura de soporte, lo recomendable es que sea de metal y en su defecto de madera ya que son los más resistentes que se encuentran en el mercado.

Por otro lado, el material que lo cubre es también muy importante que sea resistente. La tela y el cuero de poliuretano o PVC son los más comunes. Debemos estar atentos a que permitan que pase aire porque de lo contrario la sudoración podría provocar malos olores.

Los diseños de sillas gamer son muy variados y se adaptan a tu espacio. (Fuente: Ella Don: 9Ffg_GNtT08/ Unsplash)

Soporte lumbar

El ajuste lumbar en la silla tiene la función de colaborar para que el usuario adopte una postura natural. Las sillas gamer con diseño ergonómico tienen en cuenta el eje vertical, el peso y calibre del usuario para evitar lesiones de columna, cuello, brazos y hombros.

Los fabricantes suelen optar por incluir en los modelos cojines lumbar y cervical fabricados en espuma acolchada que evita la sobrecarga muscular. Si bien lo ideal es optar por una silla que lo traiga incluido, en el caso de que no lo contenga pueden ser adquiridos en tiendas.

Accesorios y diseño

Los diseños de las sillas gamer son variados. Por lo general la estética es deportiva y futurista, vienen en varios los colores, algunos especialmente realizados para niños, otros con una estética más para oficina.

Las sillas gamer tienen altavoces y luces. Tienen controles en la silla lo cual resulta muy cómodo. Aportan mucho a la sensación envolvente del juego. No son algo común entre los modelos más económicos, pero si es uno de tus objetivos potenciar tu experiencia de juego, los altavoces incorporados son la mejor opción.

Algunos fabricantes ofrecen mesas de soporte para portátiles o teclados, aunque estos deben ser adquiridos por separado.

Experiencia de confort gracias al tapizado acolchado para que la espalda repose. (Fuente: Ella Don: ZARLJPBTozQ/ Unsplash)

Resumen

Las sillas gamer se han puesto de moda y son una gran opción si eres una persona que por estudio, trabajo o entretenimiento pasa muchas horas frente a la pantalla. La cualidad de cuidar tu salud junto a la capacidad de adornar un espacio de juego, son sin duda los dos grandes fuertes de este producto.

Dependerá de tu presupuesto, el espacio con el que cuentes, las necesidades en cuanto a altura y peso que tengas. La silla gamer perfecta para ti tal vez te pueda llevar un tiempo encontrarla pero lo mejor es que tengas paciencia hasta encontrar el modelo perfecto para ti.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para que puedas adquirir una silla gamer confortable, personalizada y con materiales seguros. Si te ha parecido útil esta información, puedes compartirla en tus redes sociales o dejarnos un comentario sobre tu experiencia con las sillas gamer.

(Fuente de la imagen destacada: Bezhekeneva: 144780212/ 123rf)

Referencias (2)

1. Vergara Monedero M. Evaluación ergonómica de sillas. Criterios de evaluación basados en el análisis de la postura. 1998.
Fuente

2. Laurig W. Ergonomía. In: Vedder J, editor. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Vergara Monedero M. Evaluación ergonómica de sillas. Criterios de evaluación basados en el análisis de la postura. 1998.
Ir a la fuente
Libro
Laurig W. Ergonomía. In: Vedder J, editor. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo.
Ir a la fuente
Evaluaciones