Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las pilas AA son necesarias para el funcionamiento de los juguetes de tus hijos, el reloj de pared, el mando de la televisión, el detector de humo y muchos otros artículos. Hoy en día, siguen siendo imprescindibles en una multitud de aparatos. Será mejor un tipo determinado dependiendo del artefacto para el que las necesites.

Son un elemento tan básico que tendemos a comprarlas sin pensar en el largo plazo. En cambio, existen multitud de opciones que pueden ayudar a sacarles un mejor partido, ofreciendo mayor rentabilidad. Por ello, en este artículo te contamos todo sobre las pilas AA y resolvemos tus dudas. ¡Para que puedas elegir las que más te convengan!




Lo más importante

  • Existen tres principales tipos de pilas AA. Las alcalinas son las más comunes, pensadas para el corto plazo. Las de litio son muy duraderas e ideales para dispositivos con un mayor requerimiento energético. Por último, las pilas recargables pueden ser utilizadas una y otra vez sin miedo a que se agoten.
  • Las pilas doble A alcalinas y de litio son relativamente seguras. En cambio, es imprescindible seguir unas pautas de almacenamiento y reciclaje. De esta forma, no pondrás en riesgo tu salud.
  • Existe una serie de criterios que te ayudarán a elegir las mejores pilas. Factores como la durabilidad o la garantía pueden hacer que te inclines a comprar un tipo de pilas AA en específico.

Las mejores pilas AA del mercado: nuestras recomendaciones

Al ser un producto tan básico para el hogar, existen multitud de fabricantes de pilas AA. Para hacer tu compra más sencilla, hemos seleccionado las mejores dependiendo del uso que les quieras dar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pilas AA

A la hora de comprar unas pilas AA, pueden surgir ciertas dudas. ¿Cuánto durarán? ¿Qué tipo me conviene más? Por ello, hemos creado esta guía en la que resolveremos todas tus preguntas.

Las pilas alcalinas son las más comunes, pensadas para el corto plazo. (Fuente: Zhdanova: 142692926/ 123rf)

¿Qué son las pilas AA?

También conocidas como pilas LR6, son las más comercializadas a nivel mundial a día de hoy. A menudo, se utilizan en dispositivos de una sola celda. También se pueden combinar por pares para productos electrónicos de mayor tamaño.

Hay diferentes tipos de pilas doble A disponibles a elegir en función de los requisitos específicos del producto para el que se utilice. A continuación, les daremos un repaso.

¿Qué tipo de pilas AA existen?

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de pilas AA. Cada variante tiene una serie de ventajas respecto al resto. Veámoslo de forma resumida en la siguiente tabla.

Tipo Ventajas
Pilas AA recargables Tienen un menor impacto ambiental. Permiten ahorrar en el medio y largo plazo.
Pilas AA de litio Su vida útil es mayor. Son más ligeras.
Pilas alcalinas AA Son rentables en el corto plazo. Se utilizan en una amplia gama de dispositivos.

¿Cómo se deben almacenar las pilas AA?

El almacenamiento de las pilas requiere tener en cuenta ciertos aspectos. De esta forma, te asegurarás de que no se produzcan fugas, explosiones o lleguen a estropearse otras pilas. Además, esto también puede ayudar a prolongar su vida útil.

  • Almacénalas en un ambiente fresco y seco.
  • Lo ideal es mantenerlas en su embalaje original hasta el momento de usarlas.
  • No dejes las pilas dentro del dispositivo si no lo vas a usar durante mucho tiempo.
  • Mantén las pilas antiguas separadas de aquellas que están sin estrenar.
  • Prueba y recarga las pilas AA recargables de forma periódica. Dejarlas descargadas durante un largo periodo de tiempo puede afectar a su capacidad.
  • No almacenes las pilas recargables dentro del cargador ni intentes recargar una pila que no esté diseñada para ello.

¿Debo tener precaución en el uso de las pilas AA?

Sí. A medida que las pilas AA se descargan, la química de las células cambia y se genera gas hidrógeno. Esto hace que aumente la presión dentro de la pila, lo cual provoca la rotura de los sellos aislantes. Además, la capa externa de la pila puede acabar por corroerse u oxidarse. Las alcalinas son propensas a fugas de hidróxido de potasio, un agente que puede causar irritaciones respiratorias, oculares y cutáneas.

Puedes reducir los riesgos de que esto ocurra siguiendo los consejos mencionados en la pregunta anterior. Las fugas son causadas, con mayor frecuencia, por contacto inadecuado o por dejarlas en dispositivos no utilizados.

Si notas secreción química, asegúrate de no tocarla. Quítalas con un trapo o papel para evitar el contacto. Por último, mantenlas fuera del alcance de los niños. Igual que ocurre con otros objetos pequeños, los niños pueden tragárselas o manipularlas de forma incorrecta.

Las pilas AA son necesarias para el funcionamiento de los juguetes de tus hijos, el reloj de pared, el mando de la televisión, el detector de humo y muchos otros artículos. (Fuente: Sayfutdinov: 164582257/ 123rf)

¿Son reciclables las pilas AA?

Sí. Además, es muy importante hacerlo. Las pilas contienen sustancias químicas tóxicas que ponen en riesgo la salud y el medioambiente. Lo ideal es tener en casa un recipiente en el cual poder depositar las que ya no sirven. Es una forma fácil de tenerlas localizadas.

Cada cierto tiempo lleva tus pilas AA a puntos de recogida específicos. Identificar estos sitios es sencillo. Estos depósitos suelen estar ubicados en grandes supermercados, ferreterías o tiendas de electrodomésticos. Siempre puedes consultar los puntos limpios de tu ciudad online.

¿Qué diferencia hay entre las pilas AA y las pilas AAA?

La diferencia más significativa entre las dos es el tamaño. Las pilas AAA son más pequeñas que las AA. Esto es importante, ya que los dispositivos que funcionan por pilas suelen utilizar solo un tamaño específico.

Las doble AA se utilizan en juguetes y equipos más grandes. Son más anchas y más largas. Las pilas AAA están diseñadas para artículos más pequeños que no requieren mucha energía.

Las pilas AA alcalinas y de litio son relativamente seguras. (Fuente: Kubeš: 91174991/ 123rf)

Criterios de compra

Merece esta sección pensar con detenimiento qué pilas AA necesitas para tu dispositivo. Es importante examinar las diferentes características que nos ayudarán a tomar una decisión final. A continuación, te presentamos una serie de criterios a tener en cuenta antes de tu compra.

Durabilidad

La durabilidad de una pila se mide a través de los miliamperios por hora (mAh). Cuanto mayor es este valor, mayor duración tendrá. En el mercado se venden pilas AA con diferentes mAh entre los que elegir.

El aparato que necesita las pilas también tiene unos miliamperios por hora específicos. Por tanto, la duración de las pilas dependerá de la relación entre los mAh de estas y el valor del dispositivo que las necesite.

Tirar de forma descuidada las pilas AA tiene como consecuencia la contaminación del agua y el suelo. Por ello, es muy importante reciclarlas. (Fuente: Fuss: 126139902/ 123rf)

Potencia

La potencia depende, en gran medida, del tipo de pila. No todos los modelos ofrecen esta magnitud en igual proporción.

Las pilas AA alcalinas suelen ser de 1,5 voltios y se utilizan en aparatos pequeños del hogar, como el mando de la televisión o un reloj de pared. Las pilas doble A de litio suelen tener mayor voltaje, llegando a 3,6 v. Estas se utilizan para cámaras de fotos o detectores de humo. Además, son resistentes a los cambios extremos de temperatura.

Material

Como ya hemos visto anteriormente, existen diferentes tipos de pilas AA. Las de litio y las alcalinas están hechas de diferentes materiales, lo que afecta a su uso y rendimiento.

Es importante tener en cuenta este aspecto para que se adapte al aparato para el que las necesites.

Las pilas de dióxido de manganeso alcalino son buenas para dispositivos electrónicos cotidianos. Sin embargo, las pilas de litio, están diseñadas para durar más tiempo, lo que las convierte en una buena opción para dispositivos inteligentes y de alta tecnología.

El litio es imprescindible en la fabricación de las pilas AA. Es el oro blanco de la era energética. (Fuente: Citadelle: 52579284/ 123rf)

Cargador

El cargador es un elemento imprescindible si tienes pilas recargables. Es importante tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Número de pilas que quieres cargar a la vez. Normalmente, los cargadores disponibles en el mercado son capaces de cargar de 2 a 8 pilas al mismo tiempo.
  • Si quieres que indique la carga de las pilas. Algunos cargadores tienen una pequeña pantalla en la que se indica cuánto tiempo de carga le queda a la pila.
  • Si buscas que disponga de un adaptador USB. Algunos cargadores se adaptan a diferentes fuentes de alimentación. De esta forma, puedes cargar las pilas en el coche, por ejemplo.

Garantía

Algunos fabricantes proporcionan garantías de 1 a 2 años con la compra de las pilas doble A. La garantía de las pilas recargables suele ser más larga, alcanzando incluso los 5 años.

Es una forma de hacer que el cliente se sienta más seguro con la compra. La garantía es de gran ayuda si existe algún fallo o las pilas AA no tienen el rendimiento esperado.

Resumen

Como has podido comprobar, existen varios tipos de pilas AA. Además, cada tipo presenta una serie de ventajas con respecto al resto. La decisión que tomes dependerá del aparato que las necesite y de aquello que tú consideres prioritario. Puede ser el precio, la durabilidad o incluso si incluyen garantía.

Sea cual sea tu elección, no olvides la importancia de un correcto uso, almacenamiento y reciclaje. Esto no solo te servirá para que las pilas AA tengan un mejor rendimiento, sino que disminuirá los riesgos de tu salud y no pondrá en peligro al medioambiente.

Si este artículo te resultó interesante, ¡no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Nanastudio: 147893994/ 123rf)

Evaluaciones