Última actualización: 21/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

6Estudios evaluados

50Comentarios recaudados

No hay nada mejor que contar con una habitación fresca y silenciosa que nos permita concentrarnos en ese trabajo, escuchar esa película o dormir plácidamente.

Un aire acondicionado portátil y silencioso nos permitirá cumplir con cualquiera de estos objetivos. Es fácil de transportar, sin necesidad de una instalación compleja. Además, cuenta con una gran potencia de enfriamiento sin que se produzca una alta intensidad de ruido.




Lo más importante

  • Contar con un aire acondicionado portátil y silencioso puede hacer de tus noches más placenteras gracias a que un nivel de ruido óptimo y una sensación térmica agradable. Esto ayuda a conciliar el sueño de una mejor manera.
  • Tus días también pueden ser más agradables gracias a este dispositivo, ya que la contaminación auditiva a la que estás expuesto es menor y puedes mantenerte fresco así sea una calurosa tarde de verano.
  • Tener en cuenta características como su funcionamiento, la intensidad de ruido, la potencia de enfriamiento, sus medidas y su eficacia energética, son cruciales para elegir el aire acondicionado que supla de mejor manera nuestras necesidades.

Los mejores aires acondicionados portátiles y silenciosos del mercado: nuestra selección

A continuación te presentamos las mejores opciones de aires acondicionados portátiles y silenciosos del mercado. Estos poseen diferentes características que nos pueden ser útiles dependiendo de las necesidades y requerimientos que queramos suplir con el dispositivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aire acondicionado portátil y silencioso

Para elegir un aire acondicionado portátil y silencioso, es necesario tener en cuenta una serie de características técnicas que te permitirán entender cuál es el mejor para ti. Por eso, te presentamos una serie de preguntas que hemos respondido para que entiendas muchos de los aspectos importantes de los aires acondicionados.

aire en la sala

Cada aire acondicionado portátil y silencioso posee característica especificas que son capaces de suplir con las diferentes necesidades de cada uno de los usuarios.(Fuente: YourBestDigs: 28267115501_e98718ca4f_b/ pexels)

¿Qué es un aire acondicionado portátil y silencioso y qué ventajas tiene?

Un aire acondicionado portátil y silencioso es un tipo de aire acondicionado que además de cumplir con sus funciones básicas de enfriar el ambiente, también cuenta con ventajas especiales. Estas son el fácil traslado y su mecanismo de reducción de ruido.

Estos aires acondicionados son especialmente compactos y ligeros. Así, son ideales para espacios pequeños. Además, muchos de ellos cuentan con funciones adicionales como la humidificación y la purificación de aire. Estas pueden ser muy útiles para mejorar la experiencia del usuario de manera significativa. A continuación presentamos una serie de ventajas y desventajas del aire acondicionado portátil y silencioso:

Ventajas
  • Mayor eficacia energética.
  • Son ligeros y de menor tamaño.
  • No requieren de una instalación compleja.
  • Son más económicos.
  • Se pueden trasladar fácilmente.
Desventajas
  • Menor potencia de enfriamiento.

¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado con tubo y sin tubo?

Un aire acondicionado portátil y silencioso sin tubo, funciona a través de su depósito de agua fría o hielo. Este genera aire frío que posteriormente es expulsado hacia el exterior por el ventilador (1).

Un aire acondicionado portátil y silencioso con tubo funciona tomando el aire caliente del espacio. Lo enfría gracias a su unidad condensadora que expulsa el aire caliente por el tubo hacia el exterior de la habitación.

¿Cómo se mide la eficiencia energética de un aire acondicionado portátil y silencioso?

La eficiencia energética de un aire acondicionado se puede medir con EER (factor de eficiencia energética en modo refrigeración), o con SEER (factor de eficiencia energética estacional (2).

  • EER: Se mide dividiendo la capacidad de refrigeración del aire acondicionado a su máxima potencia entre el consumo en kW que genera.
  • SEER: Se mide tomando la capacidad de refrigeración del aire acondicionado durante todo el año en las diferentes estaciones y dividiéndolo por el consumo en kW que genera.

¿Cómo es el mantenimiento de un aire acondicionado portátil y silencioso?

Para mantener nuestro aire acondicionado portátil y silencioso en buen estado es necesario:

  • Limpiar los filtros periódicamente: El filtro es la parte del aire acondicionado portátil y silencioso que más se suele ensuciar. Por esto, es recomendable limpiarlo como mínimo una vez al mes. La manera más efectiva es enjuagarlo con agua y jabón hasta eliminar toda la suciedad.
  • Aplicar gas refrigerante: El gas refrigerante es el que permite que el aire acondicionado genere aire frío. Por eso, es primordial mantenerlo en un nivel óptimo. Se recomienda aplicar gas refrigerante cada dos años, dependiendo del uso que se haga del aparato.
  • Limpiar el ventilador de manera periódica: El ventilador es el que permite la expulsión del aire frío. Por ello, es necesario que sus aspas se mantengan libres de suciedad. Es recomendable limpiarlo de una a dos veces al año dependiendo del tipo de aire acondicionado que se tenga. La mejor manera de hacerlo es con un cepillo de dientes o con un paño húmedo.
  • Limpiar el intercambiador exterior e interior: Esto solo debe realizarse con aires acondicionados portátiles con tubo. Son los que cuentan con este elemento que produce el intercambio entre el aire caliente y frío. Se recomienda limpiarlo con un cepillo blando y con agua.

¿Cómo es la instalación de un aire acondicionado portátil y silencioso?

No requiere de instalación alguna, ya que solo necesita conectarse a la electricidad y llenar su depósito de agua para que funcione.

Por otra parte, un aire acondicionado portátil y silencioso con tubo, requiere ubicar fuera de la habitación el tubo que expulsa el aire caliente. Esta instalación es bastante sencilla, ya que lo único que se debe hacer es instalar en la ventana un soporte que va incluido con el aire acondicionado. Este permite que uno de los extremos del tubo quede por fuera de la habitación.

aire acondicionado

Realizar un mantenimiento adecuado a nuestro aire acondicionado portátil y silencioso es crucial para conservar su buen funcionamiento. (Fuente: AlexanderKharchenko: 76770045/ 123rf)

¿Para qué sirve un humidificador?

Sirve para mantener la humedad de una estancia en niveles óptimos. Este es un punto importante a tener en cuenta, ya que un nivel de humedad muy alto o muy bajo puede llegar a ser perjudicial para la salud de las personas.

Un humidificador, junto con el aire acondicionado, es capaz de proporcionar una temperatura agradable sin secar el aire ni humedecerlo demasiado.

En condiciones con temperaturas muy altas, el aire acondicionado suele secar el aire. Sin embargo, con un humidificador se mantiene la humedad óptima que permite dar una sensación agradable y proteger la salud de las personas.

Criterios de compra

Para elegir el aire acondicionado portátil y silencioso que más se adapte a nuestras necesidades, es necesario tener en cuenta una serie de criterios. Por esto, hemos seleccionado una serie de características que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

[/kb_criteria]

Capacidad de enfriamiento

La capacidad de enfriamiento del aire acondicionado se puede medir en BTU (British Thermal Unit) o en frigorías. Estas unidades se calculan de diferente manera, pero ambas hacen referencia a la capacidad de un aire acondicionado para enfriar o bajar la temperatura en un lugar determinado.

Resulta muy importante tener en cuenta el espacio en el que se va a colocar el aire acondicionado. Un aparato con una alta capacidad de enfriamiento en un espacio pequeño puede generar un gasto innecesario de energía. Por el contrario, un aire acondicionado con una capacidad de enfriamiento baja ubicado en un espacio grande, puede llegar a ser insuficiente.

Área BTU/h Frigorías/h
Hasta 10m2 5000-8000 1250-2000
10-15m2 8000-10000 2000-2500
15-20m2 10000-12000 2500-3000
20-25m2 12000-15000 3000-3750
25-30m2 15000-18000 3750-4500
Organización Mundial de la SaludInformación y recomendaciones de salud pública: El calor y la salud
"Lo ideal es mantener la temperatura de interiores por debajo de los 32 °C durante el día y de 24 °C por la noche."

Decibelios

El ruido que produce un aire acondicionado es una característica fundamental a tener en cuenta. Actualmente, una de las mayores fuentes de contaminación ambiental es la auditiva. Esta puede llegar a generar problemas de salud y afectar la calidad de vida de las personas.

Los decibelios son una unidad de medida que permite calcular la intensidad de ruido.

Por eso, es conveniente contar con un aire acondicionado silencioso. Esto es aún más importante si queremos usar el aire acondicionado durante la noche mientras dormimos. Una persona puede conciliar y tener un sueño reparador si está expuesto a una intensidad de sonido menor a 50 dB. A continuación, presentamos una tabla con la cantidad de decibelios que debe tener un aire acondicionado para considerarse silencioso:

Aire acondicionado portátil Decibelios
Muy silencioso 30 a 40 dB
Silencioso 40 a 50 dB
Genérico 50 a 60 dB

Funciones

Los aires acondicionados pueden contar con hasta 4 funciones principales. Esto permite que el usuario pueda elegir entre una amplia gama de opciones.

  • Enfriar: se mide en BTU o frigorías. Hace referencia a la capacidad que tiene el aire acondicionado para bajar la temperatura en un espacio específico.
  • Ventilar: Es la capacidad del aire acondicionado para expulsar aire y refrescar el lugar.
  • Humidificar: Sirve para mantener un nivel óptimo de humedad que permita dar una sensación agradable y proteger la salud de las personas.
  • Purificar: Sirve para eliminar elementos contaminantes en el ambiente como las partículas de polvo y polen.

Tamaño y peso

Existe una amplia variedad de tamaños y pesos de aires acondicionados portátiles y silenciosos en el mercado. Cada uno de ellos busca adaptarse a necesidades específicas de los usuarios, los cuales pueden requerir de aparatos compactos y ligeros que faciliten su movilidad. Otros pueden preferir aparatos más grandes y potentes que no necesiten ser trasladados con mucha frecuencia.

Los aires acondicionados más grandes y pesados suelen tener una mayor potencia de enfriamiento y ventilación. Sin embargo, su traslado puede ser más complicado. En cambio, los de menor tamaño y peso suelen tener una menor potencia, pero se adaptan a espacios pequeños y son fáciles de trasladar.

aire silencioso

Los aires acondicionados portátiles y silenciosos se han convertido en un excelente dispositivo para refrescar nuestros espacios. (Fuente: Yourbestdigs: 28267115631_826d6cfdd5_b / pexels)

Con o sin tubo

Anteriormente mencionamos cómo es el funcionamiento de un aire acondicionado portátil y silencioso con tubo y sin tubo. Este funcionamiento es diferente en cada uno de los casos. Esto otorga distintas cualidades y requerimientos a cada tipo de aire acondicionado para su óptimo funcionamiento.

Cualidades y requerimientos Con tubo Sin tubo
Potencia de enfriamiento Mayor Menor
Instalación Requiere No requiere
Recarga de agua No requiere Requiere
Ubicación cercana a una ventana Requiere No requiere

Resumen

Los aires acondicionados portátiles y silenciosos se han convertido en una excelente opción para pasar los calurosos días de verano y refrescar la noche. Ofrece ventajas al ser fácil de transportar, silencioso, potente y multifuncional.

Al elegir nuestro aire acondicionado portátil y silencioso debemos tener en cuenta cada una de estas características para encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Sin embargo, con ninguno de estos dispositivos debemos entrar en la engorrosa labor de realizar una instalación compleja.

(Fuente de la imagen destacada: yourbestdigs: 27729332904/ pexels)

Referencias (2)

1. López MC. Estudio de eficiencia y adaptación de aires acondicionados convencionales a tipo inverter. Tecnológico nacional de México; 2016.
Fuente

2. Álvarez RJ. Sistema de extracción de gases refrigerantes de unidades de aire acondicionado. Universidad de La Laguna; 2016.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
López MC. Estudio de eficiencia y adaptación de aires acondicionados convencionales a tipo inverter. Tecnológico nacional de México; 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Álvarez RJ. Sistema de extracción de gases refrigerantes de unidades de aire acondicionado. Universidad de La Laguna; 2016.
Ir a la fuente
Evaluaciones