Última actualización: 18/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

50Comentarios recaudados

No hay nada mejor que entrar en una habitación y sentir un aroma que transmite tranquilidad y paz, nos relaja y hasta mejora nuestro estado de ánimo. Existen ambientadores que proporcionan este efecto, pero no suele durar mucho o el aroma disminuye con el tiempo.

Los difusores de aroma son la mejor opción para aromatizar tu hogar, tu auto o tu oficina. Hoy en día son una de las opciones preferidas por las personas para crear esa sensación de spa en casa. Además, como se utilizan aceites esenciales, cuenta con grandes beneficios para la salud. Por eso, esta guía de compra te ayudará a escoger el que mejor te convenga.




Lo más importante

  • El difusor de aroma se utiliza para realizar tratamientos de aromaterapia. Está comprobado que los olores tienen un impacto directo en nuestra salud, además de aromatizar tu hogar.
  • Existen distintos tipos de difusores de aromas. Por eso, es indispensable que sepas las funciones que tienen aparte de aromatizar tu hogar, como humidificador, purificar o iluminar su estancia.
  • Es importante destacar que se debe realizar mantenimiento a estos dispositivos para no producir efectos negativos como alergias o irritación en las vías respiratorias.

Los mejores difusores de aromas del mercado: nuestra selección

Para dar inicio a esta guía de compra te mostraremos cuáles son los mejores difusores de aroma en el mercado, basándonos en los distintos tipos que hay y la experiencia que han tenido los usuarios. Queremos brindarte las mejores opciones para que encuentres tu difusor de aromas perfecto, así que presta atención a esta lista de favoritos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un difusor de aromas

Ahora que tienes una imagen más clara sobre algunos difusores de aromas que hay en el mercado y sus características más resaltantes, te explicaremos un poco más a fondo sobre estos dispositivos. Así será más sencillo para ti adquirir el difusor de aromas perfecto.

chica meditando

El aroma que desprenden los aceites esenciales ayuda a mejorar la concentración mientras se realizan rituales de meditación o prácticas de yoga (Fuente: Conscious Design: VsI_74zRzAo/ unsplash)

¿Qué es un difusor de aromas?

Un difusor de aromas es generalmente un dispositivo que desprende partículas en el ambiente, ya sea de agua, aceites esenciales o una combinación de ambas. Las mismas esparcen el aroma de tu preferencia en la habitación.

Su función principal es aromatizar el ambiente para hacer que el hogar se sienta más cálido y relajante. Es importante destacar que no todos los difusores son iguales. Algunos cuentan una variedad de funciones adicionales mientras otros solo se enfocan en su función principal.

¿Qué puedo hacer con un difusor de aromas?

Uno de los principales usos que le dan a los difusores de aroma es para realizar tratamientos de aromaterapia. Otros los utilizan para humedecer el ambiente y, a su vez, aromatizarlo. Pero, principalmente, su uso es para esparcir una fragancia agradable en el lugar que le des uso.

Los centros de belleza utilizan los difusores de aroma como aromaterapia durante los distintos procedimientos estéticos que realizan. Además, algunos doctores recomiendan utilizar estos difusores para tratar enfermedades o infecciones del sistema respiratorio.

¿Qué beneficios tiene un difusor de aromas?

Debido a que se utilizan aceites esenciales en los difusores de aroma, ya sea mezclados o no con agua, estos otorgan grandes beneficios a la salud tanto física como mental. Las partículas que desprenden estos dispositivos tienen un efecto positivo en nuestra mente, mejorando nuestro estado de ánimo.

Es importante destacar que, dependiendo de la esencia que apliques, los efectos en la salud serán distintos. En la siguiente tabla te presentamos algunas de las ventajas y desventajas que tiene adquirir un difusor de aromas.

Ventajas
  • Aromatiza el ambiente
  • Mejora el estado de ánimo
  • Combate infecciones o enfermedades de las vías respiratorias
  • Reduce el estrés
  • Ayuda a reducir los riesgos de depresión, ansiedad e insomnio
  • Mantienen la piel hidratada
  • Ayuda a combatir el acné o enfermedades de la piel
  • El aroma permanece en la habitación por horas
Desventajas
  • Si no se limpia el tanque con regularidad puede salir hongos y moho
  • Si se utilizan esencias aromáticas y no aceites esenciales puede causar dolor de cabeza
  • Algunos difusores eléctricos son en aerosol los cuales contienen químicos
  • Puede llegar a ser costoso reponer los aceites esenciales

¿Cuándo comprar un difusor de aromas?

Si sientes que tus niveles de estrés se han elevado bastante; si te sientes ansioso; si sufres de dolores de cabeza; si te gusta realizar meditación o yoga; si quieres mantener la humedad en tu hogar, si te agrada aromatizar tu hogar o si tienes problemas respiratorios. En cualquier caso, muchos psicólogos recomiendan a los pacientes adquirir un difusor de aroma como método de medicina alternativa.

Como mencionamos anteriormente, los olores tienen un impacto en nuestra salud. Además, siempre es agradable llegar a nuestro hogar y sentir esos ricos aromas.

difusor de aroma

Si tienes plantas en tu hogar los difusores de aroma humidificadores ayudan a mantener la humedad necesaria para tus plantas. (Fuentes: Shani: cDv28DLQDCc/ unsplash)

¿Qué tipos de difusor de aromas hay?

Los difusores de aromas son muy variados. Y no es de extrañar que, cuando estés realizando la búsqueda del difusor de aromas perfecto, no sabrás cuál te conviene más. Por eso en este cuadro explicamos los tipos de difusores de aromas que pueden encontrar y sus características.

Características
Artesanales Conocidos como difusores de varillas o difusores de palitos, son frascos pequeños de vidrio que contienen aceites esenciales los cuales van siendo absorbidos por las varillas o palitos los cuales dispersan el aroma de forma uniforme en el ambiente. Otros difusores de aromas artesanales son bases de cerámica o arcilla que utilizan el calor de velas para evaporar los aceites esenciales en el aire.
Aerosol Son difusores de aroma a pila, por lo tanto son eléctricos. Utilizan frascos de fragancias en aerosol. Los más conocidos son los difusores de aroma Airwick y los difusores de aroma Glade. Pueden contener algunos químicos.
Nebulizador Son difusores de aroma de aceites esenciales preferiblemente, pero también se pueden utilizar esencias aromáticas. Utilizan una bomba de aire incorporada para convertir los aceites esenciales en micropartículas que se dispersan en el aire.
Humidificador Son dispositivos eléctricos que combinan agua con gotas de aceites esenciales para esparcir partículas que brindan humedad y una fragancia confortable. Esto se hace a través de vibraciones ultrasónicas que agitan el agua y las esencias para esparcir el aroma.
Purificador de aire Estos difusores utilizan una tecnología de purificación de aire al desprender iones negativos de 0,01 micron que eliminan algunos elementos contaminantes del aire (humo de cigarrillo, polvos finos, entre otros) y a su vez aromatizan la habitación.

¿Cuál es la diferencia entre un difusor de aromas y un humidificador?

Los doctores recomiendan los humidificadores para habitaciones de bebés o niños pequeños

Los humidificadores aumentan la humedad en el ambiente a través de ultrasonidos -humidificadores ultrasónicos- o a través de evaporación del agua, creando vapor caliente que se dispersa en la habitación. Estos dispositivos se utilizan para evitar la sequedad del ambiente, pues no es beneficioso para la salud.

Hay similitudes entre algunos difusores de aroma y humidificadores de ambiente, pero no son lo mismo. Como mencionamos anteriormente, existen distintos tipos de difusores de aromas. Y los que humedecen el ambiente al combinar agua con los aceites esenciales, son uno de ellos.

Difusor de Aromas Humidificador de Ambiente
Aromatiza el ambiente Humidifica el ambiente
Aporta poca humedad al ambiente El aroma es más débil
El aroma es más fuerte Aporta mayor humedad al ambiente
Crean partículas que son más fáciles de respirar (efecto de nebulización) y recibir los beneficios de los aceites esenciales No se le debe agregar aceites naturales

¿En qué se diferencia un difusor de aromas de un purificador de aire?

Los purificadores de aire absorben, descomponen y transforman los contaminantes presentes en el aire de la habitación. Esto es para eliminar las bacterias, alérgenos, elementos tóxicos presentes en el ambiente, entre otros. Son utilizados mayormente en lugares donde la calidad del aire es baja, para disminuir la posibilidad de enfermedades respiratorias o de la piel.

Los difusores de aroma y los purificadores de aire, no son lo mismo, ya que las funciones principales de ambos son diferentes. Sin embargo, existen algunos difusores de aire que pueden llegar a reducir la contaminación en el aire de una habitación, pero no lo hará como un purificador de aire.

Difusor de Aromas Purificador de Aire
Aromatiza el ambiente Elimina los malos olores
Algunos desprenden iones negativos de 0.01 micron para eliminar partículas contaminantes Utiliza tecnologías avanzadas para purificar el aire
Son más accesibles Proporciona aire limpio
  No aromatiza

¿Cómo utilizar un difusor de aromas?

Utilizar un difusor de aromas es sencillo. Sin embargo, cómo utilizarlo depende del tipo de difusor de aromas. Pues no es igual un difusor artesanal a un difusor de aerosol.

  • Difusor de Aromas artesanal: primero se vierte el aceite esencial de su preferencia en el envase de vidrio y luego se colocan las varillas dentro. En los otros casos, se vierte el aceite esencial en la parte superior del difusor y luego se coloca una vela pequeña en la parte inferior. La vela calienta la cerámica y con eso el aceite esencial.
  • En aerosol: funcionan con frascos de fragancias en aerosol que se introducen en los difusores y estos cada cierto tiempo -es ajustable- disparan la fragancia en la habitación.
  • Nebulizadores: primero se vierte los aceites esenciales en su respectivo contenedor. Se cierra para luego encenderlo y que comience el proceso de atomización.
  • Humidificador: debes remover la tapa del difusor de aceites esenciales y agregar agua con unas gotas del aceite esencial de tu preferencia (2 a 5 gotas) en el tanque de reserva hasta la marca indicada, para luego tapar nuevamente. Por último, se conecta a la corriente para encender el dispositivo.
  • Purificador de aire: se remueve la tapa del difusor, se agrega agua y unas gotas de tu aceite esencial favorito -máximo 5 gotas- en el tanque de reserva hasta donde se indique. Se tapa nuevamente, y se conecta a la corriente para poder encenderlo.
Si no sale humo en el difusor de aromas, se debe a la acumulación de residuos de aceite o a sales que desprende el agua (más aún si es de grifo), por lo que se debe de limpiar el contenedor del difusor de aromas. Esto ocurre solo en los difusores de aroma que son humidificadores, nebulizadores y purificadores de aire.

Criterios de compra

Escoger el difusor de aromas que mejor se adapte a ti puede parecer fácil. Sin embargo, existe una gran cantidad de opciones en el mercado que lo hace complicado al momento de escoger uno. Por eso, a continuación te presentamos una lista de criterios que debes considerar al momento de comprar un difusor de aromas.

Uso

El uso puede variar. Existen distintos tipos de difusores de aromas que pueden ser utilizados para tratamientos de aromaterapia, de la piel, para humedecer el ambiente, purificar el aire o para decorar el hogar.

  • Aromaterapia: es un tratamiento que implementa aceites esenciales con el propósito de mejorar la salud mental y física de la persona. ¿Cómo lo hacen? Los aceites esenciales desprenden un aroma que, al ser inhalado, envía señales químicas al cerebro generando un efecto en nuestras emociones y ánimo.
  • Tratamientos de la piel: es utilizado en centros de estética para combatir infecciones dermatológicas (eczema, psoriasis, acné o procesos de cicatrización). Utiliza aceites esenciales, los cuales cuentan con propiedades antiinflamatorias, antibacteriana y antivirales.
  • Humedecer el ambiente: algunos difusores de aromas requieren de agua para su uso. El propósito de utilizar agua es para dar humedad al ambiente, pues es beneficioso para la salud y la vida de tus plantas, especialmente en lugares de clima frío.
  • Purificar el aire: algunos difusores de aromas desprenden iones negativos que eliminan partículas de 0,01 micron (humo de cigarro, contaminantes, bacterias, polvos finos y algunos virus) lo cual purifica el aire.

Capacidad

En este criterio nos referimos a la cantidad de líquido que puede almacenar el difusor. Esto va a depender del tipo de difusor de aromas que se quiera y el uso que tendrá, pues los difusores que son a base de aceites esenciales cuentan con una capacidad máxima de 500 ml. Mientras que los que utilizan agua como base cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento.

Los difusores de aromas que utilizan agua como base pueden llegar a disponer de un depósito de hasta 4 Litros o más. Esto los hace perfectos para habitaciones más grandes y amplias. Además, sirven para humedecer el ambiente, siendo necesario en lugares donde el clima tiende a ser seco o frío.

Tamaño

El tamaño del difusor de aromas va a depender del lugar en el que quieras utilizarlo, pues mientras más grande o amplio sea el lugar, necesitarás de un difusor grande, pequeño o mediano.

A su vez, debes saber si quieres que sea a base de agua o de aceites esenciales, ya que esto tiende a influenciar su tamaño.

difuso de aroma

Los difusores de aroma humidificadores emplean agua para aumentar los niveles de humedad en el ambiente (Fuente: Sundermeier: 4078729/ unsplash)

Diseño

Existen muchos diseños de difusores de aromas. Algunos de ellos están diseñados para habitaciones de niños, otros son más modernos, minimalistas, abstractos, rústicos y/o amigables con el medio ambiente (ecofriendly).

Para los cuartos de niños es muy común encontrar difusores de aromas en forma de animales o caricaturas, ya que esto los hace más entretenido para ellos. En habitaciones como baños, comedores, salas de estar, pueden encontrar diseños decorativos, minimalistas, rústicos y para aquellos que deseen ser eco-amigable hay diseños de bambú y vidrio.

El diseño dependerá mucho de la estética de tu hogar, en qué habitación lo utilizarás o si deseas contribuir a la mejora del medio ambiente adquiriendo productos que no tengan un gran impacto en el ecosistema.

Funciones adicionales

Muchos de los difusores que hay en el mercado son eléctricos. Esta característica implica que pueden contar con funciones adicionales como luces led, luz nocturna, modo silencioso, conectividad a wifi o bluetooth, haciéndolos más atractivos y fáciles de utilizar.

Si quieres contar con un difusor de aromas que se apague solo después de cierto tiempo, la función de temporizador que algunos difusores tienen cumple con esa tarea. Además, si te gusta ambientar la habitación con algo más que un rico aroma, la función de luz led o luz nocturna que algunos difusores tienen sería perfecto para ti.

René-Maurice Gattefosé, un químico francés, fue la primera persona en utilizar el término aromaterapia luego de un incidente químico en su laboratorio con aceite esencial de lavanda, lo cual lo llevó a investigar el efecto de distintos aceites esenciales en la salud en el año 1928.

Rendimiento

Cuando nos referimos al rendimiento, nos enfocamos en el tiempo que puede durar activo un difusor de aromas, la cantidad de almacenamiento y si las funciones adicionales son sencillas de utilizar.

En la gran mayoría de los casos, los difusores de aromas cuentan con un buen rendimiento. Sin embargo, si se desea sacar mejor provecho a estos dispositivos, lo ideal es tomar en cuenta este criterio.

  • Tiempo de actividad: pueden durar mínimo 10 minutos (difusores pequeños), hasta 36 horas aproximadamente (difusores grandes).
  • Almacenamiento: pueden almacenar desde 100 ml (difusores pequeños) hasta más de 1 litro (difusores grandes).
  • Alcance: los difusores pequeños no tienen gran alcance y son recomendados para autos, baños o closets. Mientras que los medianos o grandes tienen mayor alcance en habitaciones amplias.
  • Funciones adicionales: algunas se deben activar de forma manual. Otros difusores utilizan controles remotos o desde dispositivos inteligentes (celular, tabletas, Alexa, Google Home), donde se indican las funciones disponibles.

Resumen

Los difusores de aromas son dispositivos que te ayudan a mantener tu hogar aromatizado durante horas. Algunos brindan humedad al ambiente, lo cual es beneficioso para la salud de la piel. Otros purifican el aire mejorando la calidad de aire que respiras. Y los hay con luces que dan calidez y ambiente a la habitación.

Existen varios tipos de difusores de aromas de los que puedes escoger. Dependiendo de tu estilo de vida unos se adaptarán mejor que otros. Un ejemplo claro son los difusores de aromas artesanales, los preferidos por quienes desean reducir el consumo de energía en su hogar pero mantenerla aromatizada. Además, los efectos que tienen los aceites esenciales ayudan a mejorar nuestra salud física y mental.

(Fuente de la imagen destacada: Buitenwerf: PZetKhjUMqE/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones