Última actualización: 21/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Uno de los periféricos tecnológicos más usados es, sin duda, el teclado: una herramienta diseñada para escribir en nuestro ordenador. Se ha vuelto indispensable para el trabajo, tanto de escritores, programadores, contadores y diseñadores. Inclusive, hasta de jugadores de videojuegos profesionales.

Sin embargo, la mejor manera de aprovechar esta herramienta, es llevándola al siguiente nivel con el teclado mecánico. ¿Lo conoces?




Lo más importante

  • Los teclados mecánicos te proporcionan una gran variedad de personalización, gracias a su iluminación y estilos. Estos darán ese toque especial a tu entorno de juego y trabajo.
  • Su tecnología integrada los hace más rápidos y precisos, a diferencia de los teclados convencionales.
  • Este tipo de teclados son mucho más fáciles de limpiar y reparar, lo cual los hace durables por bastante tiempo.

Los mejores teclados mecánicos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una lista de los mejores teclados mecánicos según su tipo. Esto te otorgará la facilidad de escoger un modelo de teclado que se ajuste a tus necesidades y te resulte beneficioso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el teclado mecánico

Si estás dispuesto a adquirir un teclado mecánico, es necesario que conozcas bien los aspectos importantes de este producto. En esta guía, te presentaremos los datos más relevantes e importantes que necesitas saber sobre este producto, además de las preguntas más comunes.

Un teclado mecánico puede ser una gran inversión si haces uso de este tipo de periféricos. (Fuente: Ostill: 121743132/ 123rf)

¿Qué es un teclado mecánico y qué ventajas tiene?

Los teclados mecánicos son una variante de los teclados convencionales, periféricos diseñados para escribir en nuestro ordenador. La forma en la que operan es por medio de un mecanismo de resorte. Este hace que, al momento de presionar la tecla, la misma se registre más rápido.

A diferencia de un teclado convencional, estos son más rápidos al registrar el toque de una tecla.

Esto es fundamental para personas que a las que les gusta jugar, ya que mientras más rápido sé de el input, más ventajas se puede tener.

Ventajas
  • Son más precisos
  • Resultan más rápidos al momento de presionar las teclas
  • Tienes más alternativas de personalización
  • Poseen más opciones de funcionabilidad
Desventajas
  • Precio elevado
  • El ruido puede llegar a ser molesto
  • Si no se le da el mantenimiento adecuado pueden dañarse rápido

¿Cómo funciona un teclado mecánico?

La forma en la que los teclados mecánicos funcionan es mediante interruptores individuales en cada tecla. Están compuestos por un mecanismo de resortes, que hace la pulsación más precisa (4). Por ello, se denominan mecánicos. Es decir, por la función y características que poseen.

Cada interruptor tiene integrado un switch especial, lo cual hace más personalizables las funciones de este. Las principales características que ofrecen son:

  • La fuerza de accionamiento: Es la fuerza necesaria para la activación de la tecla.
  • Distancia de activación: Es la distancia que necesitará recorrer la tecla para la activación del comando.
  • Sonido: Existen variedades de switch que ofrecen la opción del sonido. Esto depende del gusto de cada uno.

¿Qué tipos de teclados mecánicos hay?

Hay una gran variedad de teclados mecánicos que varían de acuerdo a su funcionalidad y el uso que para el que estén diseñados. Por ejemplo, un teclado diseñado para un gamer debe de tener un tiempo de respuesta más rápido. A diferencia de un diseñador o programador, cuyo su enfoque es más funcional.

Gamer Funcional
Composición Se enfocan primordialmente en las teclas tradicionales, dando más espacio al mouse a la hora de jugar Cuentan con más teclas, como el pad numérico y teclas programables. Es para sacar el máximo provecho a la hora de trabajar
Estilo Suelen incluir luz RGB para darle un toque mas de estilo a la hora de jugar Por lo regular, incluyen luz LED integrada para iluminar las teclas en entornos oscuros

¿Cómo está constituido un teclado mecánico?

Los teclados mecánicos están compuestos por una distribución QWERTY, existente desde los tiempos de la máquina de escribir (1). Gracias a esta distribución, es más fácil y rápido escribir en estos periféricos. Además del mecanismo integrado en ellos, pueden tener opciones de luz y teclado numérico. Este factor depende mucho del tipo de persona y del uso que esta le dará.

Christopher Sholes fue el padre del teclado qwerty con su primera máquina de escribir en 1868

¿Teclado mecánico alámbrico o inalámbrico?

A la hora de elegir nuestro teclado mecánico, existen diversos factores a considerar. Uno de ellos es escoger la manera en que se conectará nuestro teclado al ordenador. Cada uno tiene distintos factores que determinarán cuál adquirir. A continuación, te presentamos una tabla para que logres comparar ambos tipos de conexión.

Alámbrico Inalámbrico
Forma de conexión Transmisor 2.4Ghz Cable USB
Alcance 2 hasta 5 metros 1.5 metros, depende del cable que incluya
Autonomía Depende de la batería y el uso que se le dé Por estar conectado, no requiere de baterías para funcionar

¿Cómo limpiar mi teclado mecánico?

Una de las ventajas de los teclados mecánicos es la facilidad de su limpieza. Gracias a que permiten quitar las teclas, se puede limpiar más a fondo nuestro teclado. ¿Por qué es necesario limpiar nuestro teclado? Como nuestro teclado mecánico funciona a través interruptores, puede tener una acumulación de polvo. Esto podría provocar fallas a largo plazo e inclusive inutilizar la tecla afectada. Por ello, es necesario siempre limpiar nuestro periférico.

Con un mantenimiento constante de nuestro teclado mecánico, podemos lograr alargar la vida útil de este. Así lograremos sacarle el mayor provecho a nuestro teclado.

Al momento de decidir qué estilo de teclado elegirás, deberás ver cuál se adapta más a tus necesidades. (Fuente: Zhang: 1hODsNcJ7es/ Unsplash)

¿Cómo sacar las teclas de mi teclado?

Para remover las teclas de nuestro teclado mecánico, es necesario contar con una herramienta especial. Es debido a que cada tecla cuenta con un soporte que la mantiene en su lugar. Por lo tanto, con la herramienta será mucho más fácil hacerlo.

No es recomendable hacerlo sin ella, porque a la larga puedes dañar el sujetador, provocando que la tecla se salga regularmente. Inclusive, terminará por dañar completamente el mecanismo de la tecla. Por ello, te recomendamos siempre utilizar las herramientas adecuadas.

Criterios de compra

Debido a que hay una enorme variedad de teclados mecánicos, es muy importante saber estos criterios a la hora de comprar. Así, podremos adquirir el producto que más se adecúe a nuestras necesidades. Por ello, te mostraremos los criterios de compras más importantes que te ayudarán a conocer más sobre el producto.

Tipos

Cuando se habla de teclados, existe una gran variedad de tipos, estilos y mecanismos, cada uno con sus características específicas. A continuación, te mostraremos las diferencias que tienen con un teclado mecánico (2).

  • Teclado mecánico a uno de membrana: Como su nombre indica, los teclados convencionales de membrana funcionan como una membrana. Se presionan por medio de una goma que se encuentra en cada tecla. Los teclados mecánicos, como comentamos, tienen un mecanismo de resorte.
  • Teclado mecánico a uno óptico: Ambos comparten la misma composición de las teclas. Su principal distinción es el segundo utiliza un sistema óptico para registrar el presionado de la tecla.
  • Teclado mecánico a uno de semi-mecánico: Este tipo de teclado combina la membrana de los teclados convencionales y los componentes de los teclados mecánicos. Tienen las mismas teclas y el mismo feeling de un teclado mecánico.

Debe retirar las teclas de tu teclado con cuidado y con las herramientas indicadas. (Fuente: Garrido: cVUPic1cbd4/ Unsplash)

Uso

Un punto importante a la hora de elegir nuestro teclado mecánico es saber cuál será el uso en que se empleará. Dependiendo de esto, podemos saber qué tipo de teclado nos funciona mejor.

  • Gaming: Este es más enfocado en juegos, ya que se busca que las teclas tengan un tiempo de respuesta veloz.
  • Programación: A la hora de programar, lo que se busca es tener la mayor funcionalidad. Requiere de varias teclas. También un teclado numérico para facilitar el trabajo, haciéndolo más rápido.
  • Escritura: Su enfoque está orientado a escribir por largos periodos de tiempo. Se busca que las teclas tengan un tamaño y distribución especiales. Es para poder lograr escribir de manera más eficaz.

Diseño

Los teclados mecánicos cumplen con diferentes estilos y diseños, dependiendo del mercado al que estén dirigidos. Sin embargo, todos por igual poseen las mismas características en cuanto al mecanismo. Lo único que los diferencia es la manera en que están distribuidas las teclas, la estética del teclado y las funcionalidades.

  • Gamer con luz RGB: Estos teclados son característicos por tener un diseño único. La mayoría de ellos poseen luz RGB, que brinda más opciones de personalización de acuerdo al entorno en que se use.
  • Teclado con pad numérico: Estos son los que están diseñados para personas que se dediquen a programar o contabilizar. Los teclados que usan este tipo de diseño están mas enfocados en la funcionalidad antes que la estética.

Composición

Es un factor importante a la hora de decidir qué teclado mecánico adquirir. Debemos conocer un atributo clave e importante de estos: los mecanismos diseñados para accionar el comando de la tecla designada (3). Existen diferentes variantes de estos con distintas características.

  • Táctil: La sensibilidad de este es alta a diferencia de los demás, haciendo que una ligera pulsación genere la acción de la tecla. Además, no hacen mucho ruido.
  • Lineal: Son rápidos y directos. No requieren de una pulsación larga. Por ello, son los más silenciosos a la hora de escribir.
  • Ruidoso: Son los que más recorrido tienen. Así que con estos puedes sentir el click de la tecla al momento de accionarla. Su ruido es característicamente alto y resulta uno de los más populares.

Resumen

No importa si eres un gamer, escritor, programador o estudiante. Siempre podrás aumentar la efectividad de tus herramientas diarias. Más hoy en día, que la tecnología está cada vez más integrada nuestra vida diaria. Sabemos que el uso de los ordenadores con el paso del tiempo va en aumento. Y qué mejor manera de estar a la vanguardia que con la innovadora versión de nuestros periféricos.

En este artículo, te mostramos las dudas que frecuentemente aparecen cuando estás en la búsqueda de unos teclados mecánicos. Además, recopilamos cierta información para ayudarte con los criterios de compra. Por ello, estamos seguros que elegirás el producto correcto.

Si te ha gustado y ha sido útil este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Jiang: 1UOuEYote0c/ 123rf)

Referencias (4)

1. Garcia Cuervo JL. La historia del teclado convencional de las maquinas de escribir [Internet]. 1.ª ed. Toledo: FUNDEC; 2016 [citado 26 febrero 2020]. Disponible en:https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/QWERTY.pdf
Fuente

2. Chavez Perez JV. Origen y Evolución de los perifericos para computadora [Internet]. 1.ª ed. Hidalgo: UAEH; 2007 [citado 26 febrero 2020]. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/106/Origen%20y%20evolucion%20de%20perifericos%20de%20computadora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuente

3. Vardam R, Pavar D, Umakkar K, Bhosale T. Creation of a Mechanical Gaming Keyboard [Internet]. 1.ª ed. IJIRT; 2019. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/61602004/148893_paper20191224-47196-1u08ah.pdf?1577252636=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCreation_of_a_Mechanical_Gaming_Keyboard.pdf&Expires=1614409690&Signature=L3p4c3YvaDXCyRqF6BH2dlkq7B9DsVnx87HCAWXycU1YCpgAY1gi0u090GKUBHs4sOLw0tO0lwVDO7nt0K9mXPzvgbp5NNwJb2XoqVAfit89qlnLlfeNjJyIUbgTSp13lLl7LxouZ~zlflLwnJh~MNm1yYur15BsVq41KSn-uhbtkJT3v~zOF3oFHj5tXwRtqbvfLj3LYhdoKUmieQWJKAdJnowIAlwA0k5mecyCCq09nekEGSs2vOt7DZGkNsMplY7MfSpGuRB24QrYQlCSp8kVYQWh9wcBTYCUZjPAHHS7u5NqxWtNI4t68cRLN-YEDJKy-fy5TwLDKRc638dsUA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Fuente

4. Plaisant C, Sears A. Technical Reports of the Computer Science Department [Internet]. 1.ª ed. Maryland: DRUM; 1998. Disponible en: http://hdl.handle.net/1903/375
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Garcia Cuervo JL. La historia del teclado convencional de las maquinas de escribir [Internet]. 1.ª ed. Toledo: FUNDEC; 2016 [citado 26 febrero 2020]. Disponible en:https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/QWERTY.pdf
Ir a la fuente
Artículo especializado
Chavez Perez JV. Origen y Evolución de los perifericos para computadora [Internet]. 1.ª ed. Hidalgo: UAEH; 2007 [citado 26 febrero 2020]. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/106/Origen%20y%20evolucion%20de%20perifericos%20de%20computadora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ir a la fuente
Artículo especializado
Vardam R, Pavar D, Umakkar K, Bhosale T. Creation of a Mechanical Gaming Keyboard [Internet]. 1.ª ed. IJIRT; 2019. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/61602004/148893_paper20191224-47196-1u08ah.pdf?1577252636=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCreation_of_a_Mechanical_Gaming_Keyboard.pdf&Expires=1614409690&Signature=L3p4c3YvaDXCyRqF6BH2dlkq7B9DsVnx87HCAWXycU1YCpgAY1gi0u090GKUBHs4sOLw0tO0lwVDO7nt0K9mXPzvgbp5NNwJb2XoqVAfit89qlnLlfeNjJyIUbgTSp13lLl7LxouZ~zlflLwnJh~MNm1yYur15BsVq41KSn-uhbtkJT3v~zOF3oFHj5tXwRtqbvfLj3LYhdoKUmieQWJKAdJnowIAlwA0k5mecyCCq09nekEGSs2vOt7DZGkNsMplY7MfSpGuRB24QrYQlCSp8kVYQWh9wcBTYCUZjPAHHS7u5NqxWtNI4t68cRLN-YEDJKy-fy5TwLDKRc638dsUA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Ir a la fuente
Artículo especializado
Plaisant C, Sears A. Technical Reports of the Computer Science Department [Internet]. 1.ª ed. Maryland: DRUM; 1998. Disponible en: http://hdl.handle.net/1903/375
Ir a la fuente
Evaluaciones